UEFA

La UEFA cambia las reglas de la Nations League

El torneo ahora contará con Playoff de descenso y ascenso y cuartos de final. Las fases de clasificación, más emocionantes.

La UEFA cambia las normas de la Nations League./AFP
La UEFA cambia las normas de la Nations League. AFP

El torneo ahora contará con Playoff de descenso y ascenso y cuartos de final. Las fases de clasificación, más emocionantes.

Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado los nuevos formatos para sus competiciones de selecciones, que entrarán en vigor a partir de septiembre del año 2024. La principal novedad es el cambio de formato en la Nations League y el descarte de la ampliación de la Eurocopa a 32 equipos. El torneo se mantendrá con los 24 países clasificados hasta el momento. Según ha anunciado el organismo, las conclusiones de esta reunión radican en "unas eliminatorias más atractivas sin que aumente el número total de partidos".

Donde sí aumentará la carga en las piernas de los futbolistas será en la UEFA Nations League. El torneo, que ha resultado un éxito mediático en lugar de los amistosos que se disputaban con anterioridad, contará ahora con una ronda intermedia entre la fase de grupos y la Final Four.

La Nations League contará con unos cuartos de final que se disputarán en marzo, posteriores a la fase de grupos celebrada hasta noviembre y la fase definitiva, calendarizada en junio. Cabe recordar que todas estas modificaciones se aplicarán a partir del año 2024.

El formato exactamente enfrentará a los ganadores de grupo con los subcampeones de la Liga A en los mencionados cuartos de final. Por otro lado, los terceros clasificados de la Liga A y los segundos de la Liga B disputarán un playoff de ascenso y descenso. Exactamente el mismo caso que el tercer clasificado de la Liga B y el segundo de la Liga C.

UEFA matiza que esta ampliación implica un cambio de calendario solo para unas selecciones en concreto y que el resto podrá afrontar sin mayor contratiempo el inicio de las eliminatorias de clasificación para la Eurocopa.

Los clasificatorios europeos

La Eurocopa se mantiene con 24 selecciones, pero sí variará su fase de clasificación. También la del Mundial. Pasa a ser de 12 grupos, con cuatro o cinco equipos por cada uno, dando pie a más capacidad de sorpresas al reducir el margen de error. Los grupos de cuatro comenzarán en septiembre y los de cinco, en marzo. O en junio, siempre y cuando estén inmersos en las eliminatorias de la Nations League.

Los ganadores de cada uno de los grupos accederán directamente a la Eurocopa o el Mundial, mientras que los segundos pasarán a la habitual repesca. Así lo ha valorado Ceferin, presidente de UEFA: "El nuevo formato ofrecerá a todas las selecciones las mismas oportunidades de clasificarse para los grandes torneos. Promete aportar más emoción a las competiciones europeas de fútbol de selecciones nacionales, que siguen creciendo de manera imparable".

Más novedades

El Comité Ejecutivo ha anunciado más novedades como pasar la Supercopa de Europa de Kazán (Rusia) a Atenas. Se disputará el próximo 16 de agosto a partir de las 21:00. Eslovaquia será la sede del Europeo Sub-21 de 2025. Por último, anunciaron la fecha de la próxima reunión de UEFA para el próximo 4 de abril.

Jonás Pérez
Jonás Pérez

Redactor

Jonás Pérez es un periodista todoterreno en Relevo. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, comenzó a colaborar con pequeños medios desde sus 18 años para ir formándose cerca de los