FÚTBOL

Todos los títulos que ha ganado Xabi Alonso como entrenador de fútbol

Aunque todavía está en el tramo inicial de su carrera como entrenador, Xabi Alonso ya ha logrado varios títulos.

Xabi Alonso en su despedida del Bayer Leverkusen./REUTERS
Xabi Alonso en su despedida del Bayer Leverkusen. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La historia de Xabi Alonso en los banquillos es corta pero muy intensa. El técnico tolosarra es el protagonista principal de uno de los hitos más improbables de los últimos años en el mundo del balompié. De manera exprés, el excentrocampista pasó de ser un técnico novel, que incluso había experimentado un descenso a Primera RFEF, a ser el principal candidato a todos los grandes banquillos europeos. Incluido, claro, el del Real Madrid.

Un ascenso vertiginoso que solo se puede explicar por medio de los títulos. Xabi Alonso todavía se encuentra en la fase inicial de su trayectoria como entrenador, pero sus vitrinas no están vacías. Su paso por el Bayer Leverkusen fue un éxito absoluto, tal y como lo demostró la despedida que le brindó su afición en el momento que anunció su adiós. Tienen razones para ellos. Con el preparador vasco en el banquillo, el equipo que una vez fue apodado Neverkusen se convirtió en un torbellino absoluto.

El palmarés de Xabi Alonso como entrenador

Xabi Alonso llegó a Leverkusen en octubre de 2022. Lo hizo para coger las riendas de un equipo que, hasta entonces, se encontraba coqueteando con las posiciones de descenso a Bundesliga 2. En su primer año al cargo del equipo farmacéutico, el entrenador vasco no solo logró la salvación, sino que incluso consiguió la clasificación del equipo para la Europa League. Fue el preludio de una temporada para la historia.

En total, Xabi Alonso ha ganado tres títulos como entrenador: 1 Bundesliga (2023/24), 1 Copa alemana (2023/24) y 1 Supercopa de Alemania (2023/24). Lo hizo en un curso para los anales, en la que solo perdió un partido: la final de la Europa League. Es decir, se quedó a un único encuentro de ganar todo lo que disputó, un hito que desterró para siempre el sambenito de equipo perdedor por excelencia del fútbol alemán.

Hasta la llegada del tolosarra, el Bayer Leverkusen no había ganado nunca la Bundesliga. Sus vitrinas tenían una Copa alemana ganada en 1993 y una UEFA conquistada en la 1987/88. El equipo de la Aspirina había sido subcampeón de liga en cinco ocasiones y de copa en tres ocasiones más. Incluso perdió una final de la Champions League en la 2001/02 frente al Real Madrid. A la hora de la verdad, (casi) siempre se quedaban corto. Algo que cambió por completo en aquel 2023/24, cuando de la mano de Alonso se convirtió en un equipo no solo ganador, sino dominador como pocos se han visto.

Todos los títulos de Xabi Alonso como entrenador

  • 1 Bundesliga (2023/24)
  • 1 Copa alemana (2023/24)
  • 1 Supercopa alemana (2023/24)

La trayectoria de Xabi Alonso como entrenador

Xabi Alonso colgó las botas al final de la temporada 2016/17. Sin embargo, su futuro no iba a estar alejado de los terrenos de juego. De hecho, solo un año más tarde, en 2018, ya asumió el banquillo del Infantil del Real Madrid, con el que curiosamente terminó la temporada invicto (22 triunfos y un empate, para 42 goles a favor y doce en contra). De ahí dio el salto a la Real Sociedad, el club en el que se formó como jugador, para dirigir al Sanse.

En total, el tolosarra estuvo en el filial realista durante tres temporadas. En su segunda temporada (2020/21) logró el ascenso a Segunda División, todo un hito para el club. Aunque tuvo ofertas para dirigir a otros equipos, decidió quedarse para entrenar en la división de plata y así debutar en el fútbol profesional. Aquel año el Sanse terminó descendiendo de nuevo a Primera RFEF. Aún así, el crédito de Xabi Alonso no se vio mermado por ello.

De hecho, el técnico inició la temporada 2022/23 sin equipo. Prefirió quedarse a la espera de una oferta que le satisficiese lo suficiente para aceptar el reto. Finalmente el elegido fue el Bayer Leverkusen. El exinternacional español, quien conocía la Bundesliga debido a su época como futbolista del Bayern Múnich, identificó en el equipo rojinegro un proyecto con gran potencial y apostó por él. Desde luego, la jugada le salió redonda.