TERCERA RFEF

La intrahistoria del 'castigo' de Eto'o a su hijo Etienne y su devoción por el Mallorca: "Pidió que le duplicásemos la multa sin que lo supiese"

'Eti' es el segundo máximo goleador de la categoría y se enfrenta este domingo al filial del Real Madrid.

Etienne Eto'o celebra un gol./CEDIDA/CUC VILLALBA
Etienne Eto'o celebra un gol. CEDIDA/CUC VILLALBA
June Lavín

June Lavín

Etienne (21 años) nació como el hijo de una estrella, con el apellido Eto'o como una etiqueta de la que no iba a poder desprenderse jamás. Y así ha sido. En la medida de lo posible, "nunca ha intentado aprovecharse en nada". Lo cuenta Javier Marinas, director deportivo del CUC Villalba, su equipo esta temporada. Es el segundo máximo goleador de la categoría y este fin de semana (domingo, 11:30h) se enfrenta al Real Madrid C en el último partido del curso. "El objetivo prioritario es formarlo", señalan desde el club, todavía con la esperanza de "salvar la categoría".

 Eti, como le conocen sus amigos, llegó al CUC Villalba gracias a un convenio con el Rayo Majadahonda, club al que pertenece. En el conjunto majariego confían en su potencial y le auguran una proyección importante, pero consideran, a la vez, que lo mejor para un jugador de su edad es sumar minutos de calidad, de ahí que 'cayese' a Tercera Federación, a un equipo con aspiraciones humildes que le dio la bienvenida "con los brazos abiertos".

Se formó en las categorías inferiores del Mallorca y pasó, también, por el juvenil de Atlético Baleares y Oviedo. Incluso llegó a probar suerte en Portugal, en el equipo sub-23 del Guimaraes. Después, volvió a España para jugar en el Poblense y, de ahí, recaló en el Rayo Majadahonda en agosto de 2023. "Es un chico muy inocente, un crío, aunque físicamente sea enorme", resume Javier Marinas. Este curso, con 14 goles, ha emergido como uno de los jugadores más destacados de Tercera Federación: "Él se exige mucho a sí mismo y se preocupa mucho por el aspecto físico".

La anécdota con su padre y su amor por el Mallorca

Samuel Eto'o no pierde de vista todo cuanto hace su hijo. Sigue, en la distancia, los partidos de su hijo e incluso llegó a aparecer por la Ciudad Deportiva del Villalba en pretemporada ("vino un par de veces, sí"). Además, hace unas semanas, Etienne fue sancionado con dos partidos por protestar al árbitro y el club, internamente, también le castigó con una cuantía económica que su padre quiso duplicar "para que tuviese los pies en el suelo y no se viniese arriba": "Le cayeron dos partidos por protestar y el club siempre 'castiga' económicamente eso, ese tipo de sanciones. Samuel se puso en contacto con el club sin que su hijo lo supiera para decirnos que la multa fuese doble, que tenía que tener los pies en el suelo".

"No le gusta que le llamen Eto'o, sino Etienne o Eti"

Aunque "nunca ha renegado de su apellido", todo el mundo se refiere a él como Etienne o 'Eti'. No le gusta que le llamen por su apellido, consciente de la importancia de labrarse su propio camino. "A veces en las gradas sí que escuchas cosas como 'mira, ese es el hijo de Eto'o', pero en el club nadie habla de eso", matiza Javier Marinas, que agrega que se preocupa mucho por el equipo y por sus compañeros.

Etienne Eto'o, durante un partido del Villalba. CEDIDA/CUC VILLALBA
Etienne Eto'o, durante un partido del Villalba. CEDIDA/CUC VILLALBA

Los que le conocen y le acompañan en su día a día hablan de él como un chico "muy natural e inocente". A sus 21 años, sabe de la importancia de cuidar su alimentación y el aspecto físico. Se lo toma a rajatabla, y sus publicaciones en Instagram así lo confirman. Además de los entrenamientos propios de la rutina del equipo, también se ejercita por su cuenta, con un preparador físico que le ayude a mejorar y a ser un jugador más completo.

"Nos pidió ir a ver al Mallorca en la final de Copa, pero le dijimos que no"

Etienne no lo esconde: el Mallorca "es el equipo de sus amores". Bajo esa premisa y una debilidad que comparte con su padre, que también vistió la elástica bermellona durante cinco temporadas, pidió al CUC Villalba ir a ver la final de la Copa del Rey que acogió La Cartuja el pasado 6 de abril frente al Athletic Club: "Nos pidió ir a ver la final de Copa, pero le dijimos que no porque le necesitábamos con el equipo. Lo entendió perfectamente".

Además de con el Villalba de Tercera Federación, también sabe lo que es marcar con Camerún Sub-23. En su cuenta de Instagram, además, comparte numerosas publicaciones hablando del "orgullo" que supone para él defender la camiseta del combinado camerunés: "Miro hacia atrás y me acuerdo de cuando yo jugaba con mi abuelo en el garaje de casa, cuando mi abuela me llevaba al parque y ella tenía que preguntar a los mayores si podía jugar con ellos (porque a mí me daba vergüenza) o cuando jugaba en los patios de los colegios con mis compañeros de clase, luchando como si fuera la final de Champions...".

Afición por la moda y el reto de la permanencia

El gimnasio y cuidar su físico no es su único hobby. También le gusta mucho la moda, como él mismo enseña en sus redes sociales. Ha sido imagen de marcas como Fulkon o Amicci y sus publicaciones demuestran que su afición por la ropa va más allá. "Le gusta mucho la moda, sí, y también pasar tiempo con sus amigos y con los compañeros de equipo", dice Javier Marinas.

Este domingo, el CUC Villalba recibe la visita del Real Madrid C. Los blancos consiguieron el ascenso hace dos semanas, todavía con tres jornadas por disputarse, mientras el conjunto en el que milita Etienne Eto'o se juega salvar la categoría en lo que se prevé como un fin de semana frenético.

"No se ha aprovechado nunca de su apellido. Es líder por sus goles, no por su apellido", remarcan desde el Villalba, que tiene en Eti a su jugador más destacado esta campaña con 14 goles y una influencia notable en el juego por su "físico y todo lo que eso condiciona".