ATHLETIC CLUB

Jon Uriarte, sobre el caso Dani Olmo: "Las normas son para todos y se tienen que cumplir"

El presidente del Athletic Club atendió a los medios en Yeda y aunque evitó posicionarse, mandó un recado al Barça.

Jon Uriarte, durante la comparecencia de prensa./EFE
Jon Uriarte, durante la comparecencia de prensa. EFE
Rodra P

Rodra P

Yeda.- El Athletic Club ya está en Yeda, Arabia Saudí, para disputar la Supercopa de España, que inicia mañana miércoles en un duelo con morbo ante el FC Barcelona. Los casos Nico Williams y, sobre todo, Dani Olmo, han acaparado la atención en los últimos días y la intervención pública de Jon Uriarte, presidente del conjunto vasco, y Mikel González, Director de Fútbol, estuvieron marcadas por ambos temas. El máximo dirigente rojiblanco negó formar parte de "un frente común" para evitar la inscripción del atacante culé, aunque sí afirmó que "existen unas normas que son las mismas para todos y se tienen que cumplir". Un mensaje claro al respecto.

Uriarte habla sobre el caso Olmo.

"No sé de donde vienen esas informaciones. Todo lo que atañe a las inscripciones es asunto de la Liga y la RFEF. Nosotros no formamos parte de un frente común, cuando hemos tenido dudas sobre la normativa hemos preguntado a los organismos pertinentes con el objetivo de aclarar la normativa porque es algo que se tiene que cumplir", respondió Uriarte, que negó haber mantenido contacto con LaLiga o la RFEF sobre este tema. "Lo único que hacemos, si tenemos alguna duda, es tratar de aclararla".

Insistió en varias ocasiones que las inscripciones del Barcelona no les competen y son asuntos a tratar entre el club catalán y los organismos pertinentes, desvinculándose del asunto. Incluso, dijo que abrazará mañana a Joan Laporta sin problema por "la muy buena relación" que tienen ambos clubes, aunque en los últimos meses se hayan erosionado por el caso Nico Williams. "Nico es parte del proyecto del Athletic", despejó también cuando se le preguntó por el extremo.

Reparto económico Supercopa

La comparecencia de Jon Uriarte estuvo enfocada también en las cuestiones económicas de la Supercopa de España, que reparte premios desiguales entre los diferentes equipos, algo que no gusta en Bilbao. "El reparto de la Supercopa es una decisión de la Federación. Pensamos que es mejorable, como otros modelos que incluyen factores de desempeño deportivo y que son algo más justos". "Nosotros defendemos los intereses del Athletic y lo hacemos de forma discreta", puntualizó.

No quiso desvelar sus conversaciones con el ente federativo para poder mejorar ese reparto en beneficio de la entidad vasca, pero sí dijo tener "esperanza" en poder llegar a un modelo más "justo" sobre un torneo que considera "muy importante" para un club como el Athletic que tiene "un modelo único en el mundo basado en la cantera". Eso sí, insistió en que prefiere otro modelo, incluso con el caso de viajar a Arabia Saudí: "En un mundo ideal, en el que mantenemos estos niveles de ingresos, nos encantaría que la competición se celebrase cerca de nuestro entorno. Es algo para lo que el Athletic luchará".