¿Qué pasó entre Ancelotti y Gattuso? Todo se rompió en 2019
Carletto se sintió traicionado cuando Gattuso le relevó en el Nápoles y no le informó antes de que estaba negociando.
En la vida futbolística de Gennaro Gattuso ha habido dos personas que han marcado y definido su paso como entrenador. Uno de ellos, Quique Setién, a quien Rino espiaba en Las Palmas y en quien se inspiró para fomentar su habitual estilo de posesión ofensiva que tanto aplica. El otro, nada más y nada menos que Carlo Ancelotti quien fue el mejor entrenador de la carrera del italiano. Juntos durante casi diez años, conquistaron once títulos, entre ellos dos Champions y ambos nunca escondieron su amor mutuo: "El jugador con el que he tenido más confianza ha sido Gattuso, para mí era como un hermano a pesar de que era su entrenador. Le conté cosas que no conté a nadie más" dijo Carlo en 2018.
Sin embargo, esas palabras distan mucho de las que el técnico del Real Madrid esbozó en sala de prensa en la previa del duelo de Supercopa ante los che. Del "era como mi hermano", Carlo ha pasado al "hemos tenido problemas personales". Mientras, Gattuso señaló: "No es un problema personal, es un problema de trabajo, no es personal y no tengo nada que hablar con él".
¿Qué pasó entre ellos? Lo que desencadenó el trasvase de la pasión casi paternofilial (ambos ganaron juntos once títulos) al frío entre ambos fue lo que ocurrió en el banquillo del Nápoles en 2019. Por aquel entonces, el entrenador del Real Madrid vivió una de las situaciones más tensas de su carrera. Sufrió un motín de la plantilla en su contra pese a que el italiano, en toda su carrera, siempre ha tenido más que cuidados a sus futbolistas. El vestuario se negó a concentrarse en la ciudad deportiva, como ordenó el presidente De Laurentiis tras el empate a uno contra el Salzburgo en Champions. Los jugadores se van a casa y, pese a que Carletto muestra en rueda de prensa su desacuerdo con la decisión del mandatario, él siguió con la concentración.
El Nápoles se acabó metiendo en los octavos de la Copa de Europa, pero encadenó malos resultados en la Serie A. El motín dejó tocado a Carletto, que acabó despedido... y con Gattuso, apalabrado por De Laurentiis varios días antes, reemplazándole.
Tras una salida tan abrupta como fue aquella de Carlo, una relación de amor se resiente. Y sobre todo cuando a Ancelotti le llega la intrahistoria. Gattuso llevaba tiempo hablando con el presidente del Nápoles y en ningún momento se lo comunicó a Ancelotti, todavía en el cargo. Eso dolió al actual técnico del Madrid, que se sintió traicionado. Además, el hoy técnico del Valencia buscó ganarse a sus jugadores posicionándose de su lado tras la polémica con Ancelotti y trasladando de manera interna que él haría cambios. Algo debió llegarle a Ancelotti de lo que se comentó en ese vestuario ya que desde entonces su relación se enfrió. De hecho, la última vez que hablaron fue en 2019.
El propio Gattuso lo explicó así: "No son motivos personales. Cuando yo llegué a Nápoles empecé a trabajar y en ese momento la prensa o las televisiones decían que el equipo no estaba bien. Yo creo que tuvimos un problema por eso. Él sabe que le tengo mucho respeto, pienso que en este momento no tengo nada que hablar, es un problema de trabajo. Hemos ganado mucho, es el mejor entrenador del mundo, en mi parte humana le tengo mucho respeto", sentenció.