FÚTBOL

Sneijder no se muerde la lengua con Busquets y recuerda sus peleas: "Se levantó y estaba bien, el llorón"

El exfutbolista holandés criticó las actitudes y las estratagemas en el terreno de juego del español en el programa televisivo deportivo de Ziggo Sport.

Wesley Sneijder arremetió contra Sergio Busquets. /AGENCIAS
Wesley Sneijder arremetió contra Sergio Busquets. AGENCIAS
Mateo López de Prado

Mateo López de Prado

Los elogios al despliegue técnico y posicional del centrocampista español, Sergio Busquets, son inabarcables. Entrenadores y compañeros, desde la primera vez que pisó el verde, se han deshecho en alabanzas hacia su juego, inteligencia y control del espacio. Vicente del Bosque, exseleccionador de España, llegó a desear asemejarse a él en plena rueda de prensa: "Si yo fuera jugador me gustaría parecerme a Busquets". Aunque estas opiniones, por respaldadas que estén, no son juicios totalitarios, existen discrepancias. Y para certificarlo, Wesley Sneijder ha aprovechado los micrófonos de Ziggo Sport para arremeter contra el jugador del Inter Miami.

El holandés criticó sin pelos en la lengua las actitudes del canterano culé. La mirilla de sus ataques se centró en la "simulación" y la "exageración" de Busquets a la hora de recibir faltas por parte de los rivales para forzar sanciones con tarjetas amarillas o rojas. "En 2010 ganamos al Barcelona 3-1 en casa, luego tuvimos que ir al Camp Nou. Se habían disputado ocho minutos, Motta le golpeó y Busquets empezó a rodar por el suelo mientras miraba entre sus manos para ver si Motta había recibido una tarjeta roja", destacó el exjugador del Inter de Milan.

Sus declaraciones, para nada amistosas, no dejan indiferente a nadie. Le acusó de buscar la expulsión de Thiago Motta fingiendo, ya que cuenta que se levantó sin ningún tipo de dolencia. Para el holandés era meramente una puesta en escena: "Luego se levantó de nuevo y estaba bien, el llorón". Además, marca con tinta indeleble la molestia de jugar contra alguien así, tachándolo de incómodo e irritante: "Un tipo desagradable contra el que jugar".

En el año 2010 se juntaron las dos caras opuestas de la moneda en las semifinales de la Champions League. La dureza defensiva, intensidad y pasión del equipo italiano liderado por Mourinho, contra la delicadeza técnica, juego de posiciones y constante ataque del Barcelona de Guardiola. Existía mucha fricción en esos choques, pero Sneijder etiqueta al mediocentro, campeón del mundo con España ese mismo año, de molesto e inaguantable por "llorar" más de lo debido: "Busquets era un jugador extremadamente molesto. En cuanto recibía un golpe se ponía a llorar. Era un completo llorón. Me peleé con él literalmente en cada partido".

La eliminatoria cayó del lado de los italianos y, aún así, el rencor permanece en la mente de Wesley. El continúo movimiento de balón, destellos de calidad y las artimañas de Busquets, que la leyenda holandesa relató, le provocaron tal punto de desquicio, que le advirtió profesándole un recadito al español para las vacaciones: "Te veré en Ibiza en verano y luego volveremos a hablar". Aunque, entre reproche y reproche, tuvo un break para enviarle unas buenas palabras a Andrés Iniesta por su gloriosa carrera futbolística y su reciente retirada.