LALIGA PROMISES

Los siete cracks que deja LaLiga Promises

Son niños de 12 años, pero tienen ya madera de futuras estrellas. Estos han sido los más destacados del torneo.

El Espanyol celebra su triunfo en la Promises./LALIGA
El Espanyol celebra su triunfo en la Promises. LALIGA
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Espanyol se ha llevado LaLiga Promises, tras ganar 2-1 en la final al Barcelona. El equipo perico ha realizado un gran torneo, como tantos otros jóvenes, de 12 años de edad, que han dado color al tradicional torneo de Maspalomas. Ellos han vivido de una forma diferente la Navidad y han tenido la oportunidad de competir contra los mejores equipos de España y de Europa. Como ya dijo David Albelda, aún es pronto para dilucidar quién de ellos llegará a la élite. A estas edades, algunos se han desarrollado más físicamente y otros menos y aún les faltan muchos fundamentos de fútbol por interiorizar. Aun así, ya se pueden intuir algunos cracks:

Así fue la final de LaLiga Promises.

Portero: Izan Ramírez (Sevilla)

Fue nombrado mejor portero de la competición con total merecimiento. Hubo muchos que rindieron a nivel excelso, pero el del Sevilla fue sostén de los suyos cuando más apretaba el rival. Por ejemplo, hizo una parada de élite en el último segundo del partido ante el Dortmund que favoreció el pase de los suyos a semifinales. Le quedó la espinita de no detener ningún penalti de la tanda ante el Espanyol. Sobresaliente.

Central: Dani Gallego (Barcelona)

Hasta los mejores tienen un borrón en su historial. Y tampoco es así en el caso del central del Barcelona, al que superó Iván en el primer gol de la final. Poco pudo hacer para frenar una embestida imparable. Antes, hasta la gran batalla frente al Espanyol, no fue superado en ni una sola ocasión. No es un tema baladí: el Barça no encajó ni un gol. Además, lleva ADN La Masía: ideal para sacar el balón jugado desde atrás y preciso en los envíos. También maneja la capacidad de anticipación para lanzar a los suyos.

Así fue la final de consolación de LaLiga Promises.

Lateral: Bedja (Marsella)

Los chicos ya llevan un año jugando al fútbol 11, lo que conlleva pérdida de dimensiones y cambios de posición. Probablemente, Bedja no sea un lateral en el día a día. Más bien, un extremo, un volante o un jugador que se maneja como pez en el agua en las inmediaciones del área. La eliminación del Marsella en el grupo supuso un palo para él, ya que, hasta entonces, estaba con el cartel de uno de los mejores del torneo. Sin embargo, lo enmendó con el triunfo en la final de consolación. El '3', que también es capitán', tiene calidad, abarca muchos metros, goza de un buen disparo y ejerce de líder ante sus compañeros. De los jugadores más completos en Maspalomas.

Lateral: Coxon (Liverpool)

El más pequeño del Liverpool se ha atrevido en banda, por delante e incluso de delantero si la ocasión lo requería. Por eso, es un comodín valioso para elaborar estas alineaciones. No obstante, ese hecho no es más que la principal virtud de un jugador de 12 años. Coxon lleva la pelota cosida a la bota y con su magia hace desaparecer el otro balón cuando comienza su arrancada. Ha brillado por su capacidad de conducir y el regate en espacios reducidos. Quizá pueda considerarse el mejor proyecto, porque todo lo que no le acompañaba el cuerpo, sí lo hacía la habilidad.

Medio: Hugo Garcés (Barcelona)

Si hubiera que definir en una palabra de qué juega Hugo Garcés, está sería todocampista. El talentoso jugador del Barcelona es el líder del equipo. Le fascina bajar a recibir el balón y conducir hasta la victoria. Su pequeña estatura engaña: es un pulpo, trabajador, sacrificado, recuperador de balones. Tiene gol. Fue MVP en Vila-real y uno de los mejores en Maspalomas. Fuera de serie. Así se las gastaba ya en junio:

Delantero: Iván Latif (Espanyol)

El MVP del torneo. Su gran gol en la final jugó un papel trascendental. Es otro de esos futbolistas que no solo tiene cuerpo, sino que también lo sabe utilizar a la perfección. Recibió de espaldas, se giró, se acomodó e hizo fuerte a través del contacto y definió con un potente disparo. Fue el primer gol que encajaba el Barça en el torneo, señal de que su habilidad no llegó contra cualquiera. En la competición, mostró fuerza, velocidad, potencia... Un '9' completo, de los que puede llegar a la cima.

Delantero: Carlos Sánchez (Real Madrid)

Fue pichichi en Vila-real y ha vuelto a ser máximo artillero en Maspalomas. Metió cinco goles en sus dos primeros partidos. Por ejemplo, el ganador Espanyol ha disputado seis encuentros en el torneo. Carlos solo tres y aun así le da para festejar más tantos que nadie. Tiene el gol entre ceja y ceja. Recibe, encara, dispara, convierte. Es una máquina perfecta, que sabe utilizar su cuerpo al compás de lo que exige la jugada. Solo la temprana eliminación del Real Madrid le ha privado de llevarse el MVP.

Entrenador: Gerard Gil (Espanyol)

Nabil Abdou se llevó el premio a mejor técnico por su gran labor en el Marsella, que compitió de forma sobresaliente en fase de grupos y ha acabado llevándose el camino de consolación. Aun así, Gerard Gil también se merece el galardón y quizás se haya apostado por la clásica de no dejar todo para el ganador. El Espanyol apenas ha encajado dos goles en el torneo y ha rendido a un gran nivel. Ha sido el equipo más equilibrado, con fantástico ataque y mejor defensa. También juega a su favor que el equipo no llegaba como candidato al título y no ha tenido siquiera un partido de mayor inestabilidad.