LALIGA PROMISES

El Espanyol gana LaLiga Promises, el torneo de los niños sin apellidos

Los goles de Iván y Toro le dan a los pericos su cuarta LaLiga Promises (2-1) en el derbi ante el Barcelona.

El Espanyol celebra uno de los goles del torneo./LALIGA
El Espanyol celebra uno de los goles del torneo. LALIGA
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Espanyol es campeón por cuarta vez en su historia de LaLiga Promises (2-1) o el torneo de los niños sin apellido. Centenares de chavales de 12 años de edad se han reunido estas Navidades en Maspalomas para competir y, sobre todo, disfrutar. Nacieron en 2010: ¡muchos de ellos ni siquiera habían llegado al mundo cuando marcó Iniesta! Pese a que se han perdido muchos capítulos de la historia del fútbol, lo viven con pasión. Entre los pasillos del hotel, incluso apostaban por Alfredo Di Stéfano como su jugador favorito. Ahora, está Youtube para apreciarlo.

Así fue la final de LaLiga Promises.LALIGA

Quién sabe si el destino les tiene reservado un puesto en el olimpo de los dioses. Aún es pronto para saberlo. De hecho, ahora son futbolistas sin apellido. A la mayoría de ellos, sus compañeros, entrenadores y aficionados les conocen por el nombre. En la élite, solo unos pocos se reservan ese privilegio. Ya llegará el día de que Hugo sea Garcés; Manu, Navarro; o Iván, Latif. Hasta entonces no les queda otra que disfrutar de la pelota, su mejor regalo en estos tiempos festivos.

LA GRAN FINAL

💯 Mis 'dieses'

El derbi catalán fue el broche de oro al torneo. El Barcelona aún no había encajado, pero el Espanyol amenazaba esa condición como el equipo equilibrado por excelencia. Iván Latif, efectivamente, rompió el muro inexpugnable. Es un clásico de este torneo: no solo es tener físico, sino también saber utilizarlo. El delantero recibió de espaldas, se giró, se hizo fuerte con su cuerpo y chutó cruzado ante la salida de Aitor Cazorla. Dani Gallego, hasta ahora firme desde el centro de la zaga, fue superado por la habilidad de su rival.

El fútbol perico arruinó el habitual control del Barcelona, más perdido que nunca en el torneo. De hecho, Joan González rozó el segundo al borde del descanso. Solo una gran ocasión de Ignasi Bassas puso color al ritmo blaugrana. En la segunda, misma tónica: con más dominio blaugrana, natural por el marcador, pero incapaces de superar la barrera blanquiazul. Toro, de penalti, sentenció un torneo inmaculado para el Espanyol. Rus hizo el del honor.

EL CAMINO

😎 Me reafirmo

Espanyol y Barcelona llegaron, pero muchos más ganaron. Coxon, un joven rubio del Liverpool, tiene todo para enamorar a Anfield. Pura clase, trabajador y regateador de nacimiento. Y el carácter, que eso va con el escudo. Bedja es otro que deja huella. El Marsella está controlado por un núcleo español convencido de hacer de su cantera un ejemplo basado en las metodologías nacionales. Desde luego, talento tienen: su capitán ha hecho varios goles y se ha mostrado como uno de los jugadores más completos.

Ninguno llegó a la cifra goleadora de Carlos, pichichi. En Vila-real ya dominaba con la camiseta del Getafe. Ahora, vestido de blanco, continúa el recital. El punta del Real Madrid hizo un hat-trick al Tenerife y un doblete al Dortmund, pero los suyos no pudieron pasar de cuartos, donde cayeron en los penaltis. También se quedó por el camino David Albelda, heredero de la voluntad sobre el campo de su padre y con un disparo prodigioso.

Más nombres: el lince bajo palos Lee-Firth (Liverpool), las mágicas asistencias de Darlington (Tenerife), la habilidad del más bajito de Álex Figueroa (Las Palmas), la fortaleza del goleador Ntamag (Dortmund), el talento descomunal de Hugo Garcés (Barcelona), la lucha de Manu Navarro (Betis), el muro Jesús Espejo (Villarreal), los reflejos de Repaci (Juventus), la pillería de Raúl (Sevilla) o el descaro de Polli (Espanyol). En unos años, darán que hablar.

LOS ENTRENADORES

👀 Poco se habla de...

Los niños se llevan todos los méritos, pero tras ellos se encuentra un grupo de profesionales que hacen posible que el torneo se dispute. Los entrenadores de categorías formativas tienen ante sí un reto mayúsculo, ya que adoptan también una postura de educadores ante todos los desafíos que implica el fútbol de élite. La mayoría de equipos llegó a Maspalomas con un técnico, un segundo entrenador, un preparador físico y un fisioterapeuta, con una horquilla de edad considerablemente amplia.

Ellos además asumían la tranquilidad de los jugadores en los hoteles, la puntualidad impoluta sin estar alojados con sus padres, el ayudar y respetar al rival en la victoria y en la derrota... Esto último se dio en varios partidos, donde justo después de celebrar los ganadores acudían raudos a consolar al vencido. Ellos permanecen mientras los niños se mueven de categoría año tras año. Son capaces de formar futbolistas de un altísimo nivel para los doce años que marcan sus carnets de identidad. Y también a grandes compañeros.

¿SE PUEDE PONER UN VÍDEO?

🤳🏻 Mi fondo de pantalla

¿Se puede poner un vídeo? Diría que no, ahí falta innovación. Los aficionados del Barcelona bien podrían tatuarse este. Rus es el que lleva la voz cantante. Se sabe el cántico a las mil maravillas. Los pequeños son del Barça de corazón, siempre recordarán estos torneos cuando lleguen (si llegan) a estrellas. Es su ciclo formativo, el que les permitió formarse, divertirse y crecer. Es como el primer beso o el primer amor. Los chicos ya se besan el escudo, entonan los cánticos de sus estadios y sufren como los que más si las cosas no van bien. El deporte menos viciado.

LA FINAL DE CONSOLACIÓN

📀 Mi 'bonus track'

El Mundial de Catar falló en esto: todos queríamos una pelea por el 31º y 32º y así sucesivamente hasta que las selecciones tuvieran su posición definida. Y a poder ser que todavía se siguiera jugando. Algunos lo pasarían mal físicamente. No es el caso de Ounahi. Pues LaLiga apostó por este formato en la Promises.

Así fue la final de consolación de LaLiga Promises.LALIGA

Todos los equipos tendrían la posibilidad de competir hasta el último día, incluso cayendo en el grupo. Los que llegaron a la final de consolación fueron Atlético de Madrid y Marsella. Su premio fue continuar jugando. ¿Y el marcador? Ah, el marcador. Se impuso el equipo francés en la tanda de penaltis.