SERIE A

UEFA abre una investigación a la Juve por posibles infracciones del Fair Play Financiero

Además, la Fiscalía de Turín solicita que se procese a Agnelli y otros 12 implicados en el 'caso Juve'.

Pavel Nedved y Andrea Agnelli, ex vicepresidente y presidente de la Juventus de Turín/EFE
Pavel Nedved y Andrea Agnelli, ex vicepresidente y presidente de la Juventus de Turín EFE
Agencia EFE

Agencia EFE

A la Juventus se le acumulan los problemas después de la dimisión en bloque de la directiva el lunes por el 'caso Prisma'. A primera hora de este jueves, la Fiscalía de Turín firmó la solicitud para iniciar un proceso judicial contra el ya expresidente Andrea Agnelli y toda la junta, informaron medios locales.

La solicitud llegará en los próximos días a los 13 implicados en la conocida como 'Investigación Prisma', aunque todavía se desconoce la fecha de la primera vista. La Justicia indaga si el club italiano habría aumentado el precio real de mercado de sus jugadores para sacar mayor beneficio en su posterior venta (caso plusvalías).

Además, la 'Vecchia Signora' está siendo investigada por "un aplazamiento de los pagos a determinados jugadores" durante ejercicio económico de 2020, los cuales no se incluyeron en el balance del mencionado año (falsa contabilidad).

Además de Agnelli, entre los investigados se encuentran el exvicepresidente Pavel Nedved y el todavía consejero delegado Maurizio Arrivabene, que abandonará la entidad blanquinegra una vez formada la nueva directiva. La Juventus también ha sido incluido en la solicitud de juicio, según las mismas fuentes.

UEFA abre una investigación

Ya por la tarde le tocó el turno de UEFA, que anunció que el Organismo de Control Financiero de Clubes (CFCB) ha abierto una investigación formal sobre el club italiano por "posibles infracciones de las reglas de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero". Según el comunicado, "la investigación de la Cámara Primera del CFCB se centrará en las presuntas infracciones financieras que se han hecho públicas recientemente a raíz de las diligencias llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Sociedades y Bolsa de Italia (CONSOB) y la fiscalía de Turín.

El pasado miércoles, ante las numerosas noticias y rumores sobre un posible descenso de categoría que circularon por los medios de comunicación y las redes sociales italianas, la 'Juve' emitió un comunicado defendiendo su postura y asegurando que cualquier posible sanción deportiva sería "completamente infundada".

"La Juventus confía en que, precisamente por la supuesta ausencia de cualquier alteración en los estados financieros controvertidos, las conclusiones de las autoridades deportivas (que ya se han expresado, en relación con el tema de las plusvalías, a favor del Juventus) no cambiarán: ante la ausencia de cualquier alteración contable, cualquier sanción deportiva sería completamente infundada", se lee en el escrito.

La Fiscalía de Turín enviará los documentos pertinentes a otras fiscalías de Italia debido a que hay más clubes que podrían estar implicados en el caso de las plusvalías, aunque por el momento se desconoce cuáles. El resto de acusados son Fabio Paratici, Marco Re, Stefano Bertola, Stefano Cerrato, Cesare Gabasio, Francesco Roncaglio, Enrico Vellano, Stefania Boschetti y Roberto Grossi.