FÚTBOL

El declive de la Juventus comenzó con el fichaje de Cristiano

La entidad italiana se encuentra sumida en un caos institucional. El traspaso de Ronaldo fue el punto de partida de su caída.

Cristiano Ronaldo recibe una camiseta conmemorativa de manos de Andrea Agnelli. /GETTY
Cristiano Ronaldo recibe una camiseta conmemorativa de manos de Andrea Agnelli. GETTY
Matteo Moretto

Matteo Moretto

Turín. - Cuando el escalón es más largo que la pierna, existe un riesgo más que evidente de hacerse daño. La Juventus, sumida en una crisis institucional que ha desembocado en la dimisión de su presidente Andrea Agnelli y de toda la cúpula directiva, paga ahora los excesos del pasado. Su declive económico, de proyecto y deportivo tiene un punto de partida: el fichaje deCristiano Ronaldo desde el Real Madrid en julio del 2018.

El traspaso del portugués supuso un auténtico boom mediático. Con el '7' en sus filas, los bianconeri esperaban llegar a la cima de la Champions, una competición que no conquistan desde hace casi 30 años. Pero ese objetivo nunca se alcanzó. Cristiano ganó, sí (dos Scudetti, una Coppa Italia y dos Supercopas nacionales), pero no lo suficiente. Lo más llamativo del asunto reside en las implicaciones económicas del acuerdo.

Cristiano le costó a la Juventus 116 millones de euros, lo que supuso una amortización anual de 29 'kilos' por el acuerdo contractual de cuatro temporadas. El portugués cobró un salario neto anual de 31 millones, lo que significa que la masa salarial bruta del club fue de unos 57M€. Conclusión: la Juventus, teniendo en cuenta tanto la amortización por curso como el salario bruto, incurrió en un coste total anual de 86 millones de euros solo por el jugador portugués.

Cristiano, en su presentación con la Juve.  GETTY
Cristiano, en su presentación con la Juve. GETTY

Un coste muy elevado

La idea del gran golpe vino del actual director deportivo del Tottenham, el entonces director de fútbol bianconero Fabio Paratici, que puso sobre la mesa del presidente Agnelli un sueño que parecía completamente irrealizable. Paratici desgranó la operación en los micrófonos de Sky Sports: "No se trata solo de un futbolista, un atleta o un deportista, sino de un personaje polifacético del más alto nivel. Su salario incluye muchas cosas que van más más allá de los goles y de las actuaciones. Sobre todo, se trata de lo que representa para un club y para millones de aficionados".

Es evidente que la adquisición del astro de Madeira ha marcado un antes y un después dentro de la Juve. El coste total asumido por los italianos hasta la fecha de su salida, junio de 2021, equivale a 272 millones de euros durante tres temporadas. Y encima hay que añadirle un factor: desde que Cristiano fichó por la Juventus, el tope salarial medio del resto de jugadores de la plantilla ha aumentado, sin ayudar ese factor a las cuentas del club.

Ahora, Andrea Agnelli ya no está. Tampoco Paratici, que se fue al Tottenham, ni el vicepresidente Pavel Nedved. Y la Fiscalía de Turín, un año después de los primeros registros de la Guardia di Finanza, considera que tiene todos los elementos para pedir la imputación de los antiguos miembros del consejo de administración.

Andrea Agnelli, expresidente de la Juventus.  GETTY
Andrea Agnelli, expresidente de la Juventus. GETTY

La investigación maneja la hipótesis de presupuestos amañados (de 2018 a 2020), plusvalías artificiales, facturación falsa y "maniobras salariales" sobre el pago aplazado de jugadores, fuera de balance. Los términos de una conversación privada entre el director deportivo Federico Cherubini y el jefe del departamento jurídico Cesare Gabasio dan una idea de la situación. "Si sale a la luz nos saltarán al cuello... todo lo relacionado con el balance, los auditores y lo demás", afirmó el primero.

En ese diálogo se hacía referencia a una carta privada y secreta firmada con Ronaldo en la que, según la acusación, hubo una ocultación deliberada de 20 millones de euros del presupuesto de la temporada 2020-2021. "Entonces acabamos teniendo que hacer una transacción falsa", continuaba Cherubini. Esto, en cualquier caso, demostraría el carácter fraudulento de la operación.

"Si sale a la luz, nos saltarán al cuello"

Federico Cherubini Director deportivo de la Juventus

El análisis de los documentos incautados y las declaraciones de algunos testigos habrían revelado otras deudas fuera de balance. Cherubini, escuchado el 29 de noviembre de 2021, dijo que habría "entre 6 y 7 millones de deudas con el Atalanta" que nunca se habrían registrado.

A la espera del dictamen judicial

De momento, los fiscales Marco Gianoglio, Mario Bendoni y Ciro Santoriello se centran en una deuda extra de al menos 34 millones de euros. Más de la mitad de esta cantidad, 19,9 millones, estaría en la famosa "carta secreta" firmada con Ronaldo.

En su intervención en Calcio & Welfare, un evento organizado en Nápoles, el presidente de la Federación italiana, Gabriele Gravina, se refirió con cautela al caso de la Juventus: "No me gusta la idea de sancionar ciertas realidades, en el caso concreto de la Juve, antes de que haya un juicio. Hay investigaciones, hay adquisiciones de actos, nuestra fiscalía está en alerta, pero no sabemos el resultado y dejamos que la justicia ordinaria siga adelante".

También se pronunció sobre la posibilidad de que haya sanciones deportivas ("es vox vostra, no vox populi. Si queremos hacer un linchamiento, no hay problema, pero mantengamos la calma porque me temo que este asunto puede afectar también a otros temas") y sobre los ataques de la Liga: "Algunas reflexiones y ataques gratuitos han venido de quienes deberían mirar a casa". El caos atormenta a la Juve del 2022, pero todo empezó casi cuatro años atrás. El fichaje de Cristiano fue el punto de partida del declive.