SERIE A

El nieto de un gurú del ciclismo en Italia está tras el "sorprendente" cambio físico de Nico Paz: "O lo odias o lo amas..."

Filippo, nieto de Aldo Sassi, es el encargado de la preparación física del Como. Conoció a Cesc Fábregas en el Mónaco.

Montaje de Nico Paz y Filippo Sassi, preparador físico del Como./RELEVO
Montaje de Nico Paz y Filippo Sassi, preparador físico del Como. RELEVO
June Lavín

June Lavín

Para Giulio Saetta, experimentado periodista de La Gazzetta dello Sport, Nico Paz "lo tiene todo para marcar la diferencia en la Seria A", competición a la que llegó el pasado verano de la mano del Como, que abonó seis millones al Real Madrid por hacerse con sus servicios. En Italia es vox populi: el mediapunta argentino ya es uno de los nombres propios de la temporada y es cuestión de tiempo que regrese al club blanco. Mientras tanto, a la espera de saber cuál será su siguiente paso, sigue curtiéndose a las órdenes de Cesc Fábregas y su cuerpo técnico.

El entrenador español, que tiene en Como su primer gran reto en los banquillos, ha apostado por un cuerpo técnico "joven y moderno", en la línea de la imagen que el club desea transmitir. Entre los integrantes de su staff, Filippo Sassi, el preparador físico, goza de especial protagonismo, encargado de que la plantilla, cada fin de semana, rinda: "La familia Sassi es muy importante aquí [en Italia]. Filippo es hijo de Roberto [también preparador físico y experto en metodología de formación] y nieto de Aldo, un gurú del ciclismo en Italia que falleció en 2010". Quienes mejor conocen a Filippo, de 33 años, destacan lo innovador de sus técnicas, basadas, en muchos momentos, en el atletismo y la capacidad para repetir esfuerzos.

"Ya en los primeros entrenamientos se notó algo diferente, ejercicios nuevos...", expone Saetta, que sigue desde hace varias temporadas la actualidad del club. En lo que a Nico Paz se refiere, el internacional argentino ya mostró un tren inferior desarrollado en las categorías inferiores del Real Madrid. Sin embargo, "el cambio en Italia ha sido bestial, porque ha entendido cómo usar su cuerpo y ha ido un paso más allá". Además de Filippo Sassi, a quien Cesc Fábregas conoció en el Mónaco antes de que el español colgase las botas, parte de culpa también es de Malatesta, entrenador de porteros que asesora con frecuencia al pequeño de la saga de los Sassi, y Andrea Castellani, a quien el periodista de La Gazzetta dello Sport, entre risas, otorga el rol de "preparador atlético" por lo exigente de sus ejercicios (se graduó en Ciencias del Motor y fue futbolista en el Novara).

El «sorprendente» cambio físico de Nico Paz

Aunque en las primeras jornadas de la Serie A pasó inadvertida, no es una cuestión menor: "El sorprendente cambio físico de Nico Paz lleva el nombre de Filippo. En Como todo el mundo habla de él, de cómo está ayudando a Cesc Fábregas a que el equipo cada vez tenga mejor rendimiento y de sus técnicas... Todos acaban muy cansados [risas], como si les pesasen las piernas".

En el caso del internacional por Argentina, que se estrenó con la albiceleste en el parón de selecciones de octubre y luce, ahora, un tren inferior "potentísimo, mucho más que cuando llegó", su cambio físico es "muy notable". Además, en Italia realizan especial hincapié en la adaptación del mediapunta de 20 años, que se ha aclimatado a la perfección al fútbol de élite después de despuntar en Primera Federación, tercera categoría del fútbol español: "Tiene mucho mérito, porque el salto ha sido importante. Viene de un filial y una categoría menor, pero parece que lleva toda la vida jugando en Primera División".

"Lo mejor es que, con 20 años, todavía puede ir a más, tanto físicamente como mentalmente, un aspecto en el que parece muy maduro. Su familia le acompaña y siempre está pendiente", coinciden en Italia, dejando la puerta a abierta a un cambio físico mayor —también mental— de aquí a final de temporada, cuando Nico Paz complete su primera temporada en la élite.

Ranieri, principal valedor de Roberto y Filippo Sassi

Cesc Fábregas conoció a Filippo Sassi en el Mónaco, uno de los últimos clubes en los que jugó, gracias a Claudio Ranieri, recientemente nombrado nuevo técnico de la Roma. "Claudio trabajó mucho con papá Sassi [refiriéndose a Roberto, padre de Filippo]. Fue preparador físico allí varios años y ha sido autor y coautor de numerosos libros y publicaciones científicas. Fábregas conoció a Filippo allí, en Francia, gracias a Ranieri y Roberto", recuerda Giulio Saetta, que se deshace en elogios a la familia Sassi.

Filippo, que ha 'heredado' algunas de las técnicas de su abuelo Aldo y de Roberto, su padre, no pasa inadvertido: "O lo odias o lo amas... Es un extremo o el otro, pero no hay punto medio [risas]". Con sólo 33 años, Filippo se ha convertido, junto a Nico Paz, en una de las mejores noticias del arranque liguero de un Como que, pese a ocupar la decimoquinta posición, "ha hecho méritos para mucho más". Mientras el pequeño de la saga de los Sassi trata de explotar al máximo a sus jugadores, cada vez mejor forma física, Nico Paz afronta el parón de noviembre con un reto: sumar, poco a poco, más minutos con Argentina, a las órdenes de un Scaloni que ya elogió su rendimiento en el último parón. "Puede aportarnos muchas cosas poco a poco. Juega muy bien, se asocia muy bien, tiene fuerza, gol y es alto", sintetizó el seleccionador.

El Real Madrid, por otro lado, deberá seguir pendiente y de cerca cada paso del 79 del Como. En Italia están convencidos de que los blancos, que mantienen el 50% de sus derechos y disponen de una cláusula de recompra activable en las tres próximas temporadas, hasta 2027, volverán a llamar a su puerta "más pronto que tarde". Mientras tanto, Filippo Sassi y Cesc Fábregas esculpiendo lo que en Argentina ya consideran un "talento generacional" necesitado de minutos y cada vez más protagonismo.