Edoardo Bove, jugador de la Fiorentina, cae desplomado en el partido contra el Inter
El Fiore-Inter se suspendió. Tras la primera noche en el hospital, el jugador está despierto, consciente y responde a las preguntas de médicos y familiares.
Florencia.- El fútbol italiano sufrió un shock este domingo. Edoardo Bove, futbolista de 22 años de la Fiorentina, sufrió un colapso durante el partido contra el Inter. Inmediatamente fue auxiliado por sus compañeros, que hicieron un círculo a su alrededor, y luego por los servicios médicos de ambos equipos, hasta que fue trasladado en ambulancia al hospital Careggi. La imagen de los jugadores, algunos de ellos llorando, reflejaban la angustia. Afortunadamente, las primeras noticias fueron tranquilizadoras: recuperó el conocimiento y puede respirar de forma independiente.
Su club, la Fiore, emitió el siguiente comunicado informando del estado de salud de su futbolista: "Edoardo Bove, sacado en el terreno de juego tras perder el conocimiento durante el partido Fiorentina - Inter, se encuentra actualmente bajo sedación farmacológica y hospitalizado en cuidados intensivos. Llegó hemodinámicamente estable a urgencias y las primeras pruebas cardiológicas y neurológicas realizadas descartaron daños agudos en el sistema nervioso central y en el sistema cardiorrespiratorio. Edoardo Bove será reevaluado en las próximas 24 horas".
En la primera noche de ingreso no hubo ninguna complicación. Al contrario, su estado pareció confirmar su mejoría. El centrocampista, de 22 años, está despierto, consciente y responde a las preguntas de médicos y familiares, según las informaciones de los medios locales desplazados al Hospital Careeggi de Florencia (norte). El futbolista se someterá a pruebas a lo largo del día.
Corría el minuto 17 de partido, con 0-0 en el marcador y un gol anulado a Lautaro Martínez, cuando el centrocampista de la Fiorentina cayó desplomado de forma imprevista. El estadio Artemio Franchi entró en pánico total, con los jugadores llorando mientras la ambulancia se apresuraba para trasladar al futbolista viola al hospital Careggi.
El colegiado, Daniele Doveri, mandó a los dos equipos al túnel de vestuarios y, según ha comunicado la Serie A, el partido se ha aplazado oficialmente "por emergencia médica" y se buscará una nueva fecha para completarlo.
God Please 🙏🏼
— David de Gea (@D_DeGea) December 1, 2024
El recuerdo de Astori
Minutos después de la suspensión del partido, David de Gea, compañero de Bove en la Fiorentina, ha publicado un tuit de apoyo: "Dios, por favor". Lo mismo ha hecho la cuenta oficial de la Serie A: "Fuerza, Edo. Estamos contigo". El presidente Rocco Commisso, que estuvo en permanente contacto con la familia, declaró: "Vamos Edoardo, estamos contigo. Sois un chico fuerte y con gran carácter. Estamos cerca de la familia en estos momentos". Los aficionados también se acercaron a las puertas del hospital para alentar a uno de los suyos.
No es la primera vez que la Fiorentina sufre un episodio de conmoción con uno de sus jugadores. En 2018 ya le tocó vivir un una situación parecida, aunque en aquella ocasión el final fue mucho más triste. Su capitán, David Astori, murió de un paro cardiorrespiratorio mientras dormía en la concentración previa a un partido contra el Udinese.
Bove, internacional sub-21 con Italia, es canterano de la Roma, equipo con el que debutó en mayo en 2021 tras jugar en sus categorías inferiores. El pasado verano fue cedido a la Fiorentina.