La Selección española de Refugiados presenta su candidatura para la Unity Cup 2024
A menos de un mes para la celebración del campeonato, el equipo ya viste los colores de la Roja, mientras se entrena para la cita.
Estar sentado en el sofá de tu casa disfrutando de una taza de café o pasear junto a tu familia por tu barrio o pueblo son privilegios imperceptibles para las personas que disfrutan de esa sensación de paz en el día a día. Los refugiados procedentes de Mali, Ucrania, Afganistán, entre otros países, que huyeron de la violencia y la guerra han recalado en países como España para volver a sentir esa armonía, aunque sea lejos de su hogar. Y vestir los colores de la Roja jugando al fútbol en la Unity Cup es un primer paso para resetear el juego de la vida y volver a la normalidad poco a poco.
La iniciativa de la UEFA y ACNUR ha puesto el primer granito de arena para ayudar con ese cometido. La conformación de esta competición anual en la que participan más de 170 jugadores de comunidades de refugiados y de acogida iniciará el 9 de octubre de 2024 su tercera edición en la ciudad suiza de Nyon. En el evento se ofrece a los participantes de 16 equipos internacionales la oportunidad de representar a su país anfitrión.La RFEF no se ha quedado atrás y ha presentado, una vez más, su equipo tras ser sexto en la del año 2023.
La Selección española de Refugiados se ha presentado al mundo después de estar durante un año trabajando a las órdenes de su entrenador Rodrigo Paredes y su cuerpo técnico. Tres semanas antes del comienzo de la competición, los y las futbolistas seleccionados se han vestido de corto para las cámaras con la indumentaria oficial del equipo para la Unity Cup 2024. Además, han tenido la ocasión de seguir entrenado en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas otro día más.
Los componentes del equipo son un número de doce futbolistas, entre los que se encuentran tres mujeres y nueve hombres para contar con un total de seis nacionalidades distintas. Lo grato del deporte y en este caso del fútbol es la facilidad que genera para unir diferentes culturas y idiomas en consonancia sin ninguna complejidad, ya que todos reman juntos por una causa en común, representar los colores de España y disfrutar de una experiencia única e inimaginable.
Así lo transmitía el capitán encargado de dirigir a sus compañeros en el torneo, el afgano Ebrahim Pisthaz: "Es un honor vestir la camiseta de España, más para personas como nosotros que llegamos desde distintos lugares del mundo. Vamos a por la victoria en Suiza". Tienen entre ceja y ceja replicar el triunfo de los campeones de Europa en Alemania este verano pasado.
Jesús Paredes, embajador de la RFEF para la Unity Cup 2024 y una de las caras visibles del proyecto, también ha tomado la palabra para elogiar el gran trabajo deportivo y humano realizado para afrontar lo que se viene a partir del mes de octubre: "España es un país abierto y se refleja en el grupo que hemos formado. A pesar de las diferencias de idioma, y de que la realidad de estos hombres y mujeres es muy diversa, estamos felices por cómo se han integrado en la dinámica que marcamos".