El veto televisivo del Moscardó al Getafe esconde la cruda realidad de la financiación a los modestos: "Con el dinero de Melilla, subo a Primera en cinco años"
Javi Poves reveló que su club se ha negado a emitir el partido de Segunda RFEF porque la autonómica no paga.
El duelo en la parte alta entre Getafe B y Colonia Moscardó no tuvo señal de televisión, pese a que el filial acostumbra a emitir sus partidos a través de YouTube. En Segunda Federación los derechos no están centralizados y los clubes buscan mostrarlos a sus aficionados de la manera que puedan. Muchas veces, sacando dinero de por medio. No es el caso del 'B' que suele emitirlo de forma completamente gratuita... hasta este domingo. El club informó que "por motivos ajenos" no pudo ofrecer el encuentro y Javi Poves aclaró en rueda de prensa que habían sido precisamente ellos los que se habían negado a que así fuera.
A priori, el discurso del Colonia Moscardó va en contra de los aficionados al fútbol madrileño que quería disfrutar en directo del partido, pero esconde en realidad un doble fondo que retrata la realidad de los modestos de Segunda Federación y la enorme desigualdad entre unas comunidades y otras. Precisamente, los de la capital son de los más afectados, ante otros lugares en el que los clubes reciben importantes subvenciones para salir adelante.
Para entenderlo, qué mejor manera de presentar el discurso de Javi Poves de forma íntegra tras su victoria por tres goles a dos:
"Es un tema picante y van a decir que vengo a la rueda de prensa a liarla. El tema es que con los derechos audiovisuales... ¿Qué sacamos nosotros de beneficio con que se retransmita el partido?, ¿que las pocas personas que vienen aquí y nos ayudan a pagar el dineral de los árbitros no vengan y se queden en su casa?
Claro, si no sacamos absolutamente nada... Yo me debo al club. Me encantaría que pudiéramos. Luego nosotros no tenemos los beneficios que tienen los equipos castellanomanchegos, que reciben un dineral, una especie de financiación paralela lo que hacen con su televisión. He leído que Cataluña también ha cerrado un acuerdo de retransmisión para los equipos de Segunda RFEF...
Supongo que Telemadrid tendrá que involucrarse al estar en una capital europea del calibre de Madrid. Supongo que no querrá dejar tirados a sus equipos de Segunda RFEF. Tendremos que sentarnos en una mesa de negociación, que ya tengo el sí de todos los madrileños de la categoría. Tendremos que negociar y ponernos en paralelo al resto de Comunidades Autónomas.
Ya no voy a hablar de las subvenciones que recibe Melilla de 1.700.000 euros. Yo recibo eso y puedo asegurar que en cinco años estamos en Primera División. No le des más vueltas. 1.700.000 de subvención del Ayuntamiento. ¿Sabes aquí cuánto recibimos? Pues no lo sé, pero no debe llegar ni a 12.000 euros. Por eso no retransmitimos, porque no sacamos nada. Si por lo menos se dignasen y pagasen a los árbitros...".
POSTPARTIDO. Javi Poves responde la pregunta de @pacoomad sobre por qué el Getafe B no ha podido retransmitir el partido en directo en su canal de YouTube y hace referencia a las ayudas económicas que reciben equipos de otras Comunidades Autónomas tanto por parte de sus canales… pic.twitter.com/QZQRClkebn
— GradaSiete7 (@GradaSiete7) November 17, 2024
Las imágenes y la difusión de la comparecencia de prensa pertenecen a GradaSiete7, medio siempre presente en los campos de la Comunidad Madrileña. En ella, Poves evidencia una realidad: mientras en otras regiones los clubes viven en cierta medida de los derechos televisivos, en la capital no llega ese dinero. Por ello, su negación a permitir la difusión gratuita de las imágenes de su encuentro, para evitar contribuir todavía más a la desigualdad dentro de la propia división.
Una decisión llamativa, impactante, una especie de persecución al seguidor del Getafe que quería ver a su equipo en la mañana del domingo. Pero era pan para hoy y hambre para mañana. Por ello, tras pedir la semana pasada una rebelión contra los filiales, desde el Colonia Moscardó se impulsa una nueva iniciativa: a la mesa de negociación con las autonómicas.