SEGUNDA RFEF

El Moscardó lidera la revolución de los modestos contra la desaparición de los filiales: "Desde aquí llamo a la rebelión"

Javi Poves se postula como cara visible para combatir la presencia de los 'B' en el fútbol no profesional. La idea: convencer a la nueva RFEF.

El Colonia Moscardó celebra un gol./COLONIA MOSCARDÓ
El Colonia Moscardó celebra un gol. COLONIA MOSCARDÓ
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Javi Poves es una figura reconocida en el fútbol modesto madrileño. Para aquel que no le conozca es excéntrico, peculiar. Si hasta se hizo cargo de un club al que denominó Flat Earth por sus creencias terraplanistas. Los aficionados entonaban cánticos surrealistas del estilo: "Un argonauta se balanceaba sobre los cables de la NASA". Ahora, tras un retiro de varios años, es el técnico del Colonia Moscardó, un club recién ascendido a Segunda Federación y que está rindiendo a un nivel mayúsculo en lo que va de campaña. Tanto que es quinto clasificado y ya se ha postulado como uno de los aspirantes a subir. Sin embargo, el gran rendimiento de su equipo no le lleva a mantenerse al margen de lo que considera justo. Desde luego, no se corta un pelo a la hora de dar su opinión.

Tras remontar un 3-0 y lograr el empate a tres frente al Navalcarnero como visitantes, Javi Poves fue muy crítico con el partido de sus jugadores, pero sus declaraciones adquirieron otra dimensión a la hora de hablar del enfrentamiento contra el Getafe B de la próxima semana. El filial del club azulón es líder actual de la categoría y el técnico del Moscardó está profundamente indignado con que se le permita competir. Tanto que incluso ha llamado a varios clubes a la rebelión. Su objetivo es que la próxima temporada ya peleen de forma autónoma, aprovechando la llegada de un nuevo presidente a la Federación. Y, claro, está dispuesto a llegar hasta el final.

En declaraciones recogidas por Grada Siete, medio madrileño siempre presente en los encuentros de cuarta y quinta categoría, el técnico ofrece este tajante discurso sobre la participación de los filiales: "La semana que viene tendremos que mejorar mucho, sobre todo porque jugamos contra un gigante de la categoría como es el Getafe. Todo el mundo sabe cómo funciona el sistema con los filiales: límite presupuestario ilimitado, mayores de 23... Esto supongo que el presidente de la Federación que entre tendrá que poner coto. Los filiales están para formar jugadores y no para dar cabida a jugadores de 26, 27 años, con presupuesto ilimitado y maleando absolutamente la categoría".

Su comienzo, más sereno, poco a poco se va diluyendo hasta que se proclama como líder de una revuelta, que según él, es materia de enfado de muchos clubes: "Posibilidades de ganar al Getafe hay, pero es absolutamente lamentable el tema de los filiales. Desde aquí llamo a la rebelión, así de claro. Ya no para este año, que ya está lanzada, pero el próximo presidente sí. Pienso dar la cara y liderar la protesta de todos los clubes, que somos mucho, quejándonos del tema de los filiales. Filiales fuera ya".

Sí es cierto que en los últimos años la presencia de 'B' en las categorías del fútbol español ha levantado suspicacias entre los más modestos. Los motivos son muchos. Entre ellos que, efectivamente, suelen aprovechar la condición económica del equipo matriz para reforzarse en caso de falta de talento en ese momento o necesidades en determinadas posiciones. Una tesitura que no va en consonancia con la realidad de los más humildes, cuya supervivencia es prácticamente una hazaña temporada a temporada.

Continúa Poves: "Nadie hace nada, claro cómo te vas a meter con los filiales, Javi. A mí me da igual, muchacho, lo justo es justo y ya está. Da igual que sea contra el Real Madrid, el Atlético o el Getafe. Por lo menos el Real Madrid son chicos jovencísimos, pero lo del Getafe B o el Atleti... Esto es una absoluta vergüenza. Intentaremos jugar con nuestras armas contra los 54 jugadores de 108 años que tienen ellos. Aparte fíjate que se nos llevan un jugador a la Copa África (a la fase de clasificación de este parón internacional), que hay corte en Primera División y todos los jugadores que suben al primer equipo van a jugar contra nosotros. Es una adulteración de la competición. Solamente falta que baje Bordalás y se ponga con Gabi a tomarse un piscolabis en el banquillo. Es una vergüenza. Bajarán para demostrar que son todos muy buenos".

Quién sabe si el cambio federativo remueve un debate generalizado en las últimas temporadas. De momento, sí parece que hay quien está dispuesto a combatirlo desde el frente de batalla. Javi Poves, técnico del Colonia Moscardó, se posiciona como cara visible y lanza un lema bélico: "Desde aquí llamo a la rebelión".