SEGUNDA RFEF

La vergüenza sale barata: el Xerez CD, multado solo con 4.000 euros por los incidentes ante la Balona y cánticos de su afición como "ojalá se muera tu madre de cáncer"

Los incidentes del partido ante la Balona con lanzamientos de objetos y amenazas y agresiones a un asistente arbitral son sancionadas con una simple penalización económica por parte del Comité de Competición.

El Xerez CD es sancionado con 4.000 euros por los incidentes producidos en Badalona. /XEREZCD_OFICIAL
El Xerez CD es sancionado con 4.000 euros por los incidentes producidos en Badalona. XEREZCD_OFICIAL
Mateo López de Prado

Mateo López de Prado

El estadio Pedro Garrido de Xerez CD recibía a su equipo y a la Balona para disputar el partido correspondiente a la jornada 13 del Grupo 4 de la Segunda RFEF. Un encuentro de tantos, se convirtió en una sucesión de imágenes vergonzosas y desgraciadamente incapaces de olvidar. Al final del choque, que terminó 1-2 a favor de los visitantes, se produjeron varios deplorables y graves incidentes hacia los colegiados. Primero, se lanzaron objetos desde las gradas hacia el césped y, después, en el túnel de vestuarios, se agredió a un asistente y se le profirieron insultos y amenazas de muerte.

"Por la infracción del artículo 107.2 del Código Disciplinario de la RFEF una multa de 1.500 euros, atendiendo las circunstancias concurrentes, y apercibimiento de clausura de sus instalaciones en caso de reincidencia en la producción de hechos análogos (Artículo: 107.2, 1º párrafo) y, del mismo modo, ha sido castigado con 2.500 euros por "infracción del artículo 114.3 del Código Disciplinario de la RFEF, consistentes en represión pasiva de comportamientos violentos, incluida la agresión a un colegiado", redactaba el ente federativo.

Tras lo sucedido, el Comité de Competición ha dado a conocer las sanciones correspondientes. La penalización se quedó estrictamente en económica. El Xerez CD obtuvo una multa de 4.000 euros y esquivaron una clausura de su estadio. Sólo recibieron un apercibimiento por el cierre del Pedro Garrido en caso de reincidencia en incidentes de esta índole. Además, atendiendo a las alegaciones realizadas por el club local, el ente federativo ha concluido, tras la visualización de pruebas de vídeo, que no hubo invasión de campo, que era otro de los hechos expuestos en el acta del colegiado principal, Thierry Torres Rodríguez, que se les imputaba.

"Una vez finalizado el partido, dentro del túnel de vestuarios, mi AA1 fue golpeado mediante un puñetazo con fuerza en la parte posterior de la cabeza, sin tener que llegar a ser atendido, no pudiendo identificar al agresor, debido al gran tumulto de gente que se encontraba en el túnel de vestuarios", relataba el árbitro principal en el acta del encuentro. Proseguía: "Una vez dentro del vestuario, pudimos escuchar qué en el exterior había varios aficionados qué gritaban a viva voz: 'Tú no vas a salir vivo de aquí, ahí me muera 20 veces, ojalá se muera tu madre de cáncer, eres un maricón de mierda".

Además de la penalización colectiva, varios jugadores recibieron también su parte por su actuación sobre el césped. Charaf (Xerez CD) acusó a Ale Hernández (Balona) de insultos racistas tras increparse durante los 90 minutos. Ambos tienen dos partidos de sanción tras ser expulsados por "dirigirse hacia un adversario con ánimo de confrontación, de manera violenta teniendo que ser sujetados por sus compañeros de equipo" y "producirse de manera violenta al margen del juego, con multa/s accesoria/as en aplicación del artículo 52 CD (Artículo: 130.2)".

Y para acabar con esta ristra de sanciones por malas actitudes sobre el césped, José Carlos Checa (Xerez CD) fue suspendido con dos partidos tras recibir doble amarilla por "actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los/as árbitros/as, directivos/as o autoridades deportivas, una vez finalizado el partido, con multa/s accesoria/as en aplicación del artículo 52 CD (Artículo: 124)".