SEGUNDA FEDERACIÓN

Denuncian racismo de Gianluca, hijo de Simeone, y él lo niega: "P*** mono, negro de mierda"

Julio Rafael Martínez Escorcia acusó al del Rayo Majadahonda, pero el árbitro no lo escuchó. La Unión Atlético también reclama por un doble incidente.

Gianluca Simeone, en un partido con el Majadahonda./GIANLUCA SIMEONE
Gianluca Simeone, en un partido con el Majadahonda. GIANLUCA SIMEONE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Guadalajara-Rayo Majadahonda del Grupo V de Segunda Federación tuvo que ser detenido durante varios minutos después de que un jugador local acusara a otro de proferirle insultos racistas sobre el terreno de juego. En concreto, la denuncia llegó a los oídos del colegiado Thierry Torres Rodríguez, que activó el protocolo correspondiente a esta clase de incidentes. Tras apaciguarse los ánimos, el partido continuó y llegó a su fin poco tiempo después, al ser un incidente acecido ya en los minutos de descuento.

Concretamente fue Julio Rafael Martínez Escorcia, dorsal 18 del Guadalajara, el que comunicó al colegiado que Gianluca Simeone, hijo del entrenador del Atlético de Madrid, presuntamente se había dirigido a él en los siguientes términos: "Puto mono, negro de mierda". Cabe recalcar también que esta denuncia no implica que haya ocurrido o que hayan sido exactamente esas mismas palabras. Solo es la versión del futbolista del equipo local.

De hecho, el colegiado acredita en el acta lo ocurrido, aunque matiza que ni él ni ninguno de sus asistentes han escuchado que esos insultos hayan salido de la boca del jugador del Rayo Majadahonda. Lo que, por supuesto, tampoco acredita que no hayan ocurrido, sino que simplemente estaban fuera de su alcance.

La situación ha sido recogida en el acta arbitral, lo cual ya da potestad de investigar a los organismos pertinentes. Al tratarse de una categoría no profesional como Segunda Federación, probablemente resultarán más difíciles de probar. Pese a que el partido pueda contar con señal televisiva, ni mucho menos cuenta con los medios videográficos que tiene un duelo de élite, por lo que no hay facilidad a la hora de leer los labios a los jugadores o gozar de planos cortos que demuestren o nieguen los hechos denunciados.

No obstante, el Comité de Competición estudiará lo ocurrido con detenimiento, en unos hechos que jamás deben ocurrir en un campo de fútbol. Gianluca Simeone no fue expulsado al no haber pruebas que demostrasen que había proferido insultos racistas y, como tal, no será sancionado a priori. Al menos, eso marca la hemeroteca. Será cuestión de los jueces tratar de demostrar si ha sucedido o no.

Concretamente, el acta de Torres Rodríguez refleja lo siguiente: "En el minuto 95 tuve qué parar el partido y activar el protocolo de insultos racistas, debido a qué el jugador n°18 del CD Guadalajara D. Julio Rafael Martínez Escorcia me comunica qué el jugador n°9 del CF Rayo Majadahonda D. Gianluca Simeone Baldini se dirigió a él en los siguientes términos: "puto mono, negro de mierda", no pudiendo ser escuchado por ningún miembro del equipo arbitral, avisando al delegado de campo. Por este motivo el partido estuvo aproximadamente parado unos 2 minutos".

Ni Rayo Majadahonda ni Guadalajara se han pronunciado en redes sociales sobre lo ocurrido. Tampoco en sus páginas web. Tampoco hay constancia, de momento, de la versión del jugador local. Sí se ha pronunciado Simeone: "Después de leer el acta arbitral del partido que disputé esta tarde en Guadalajara con mi club, el Rayo Majadahonda, quiero dejar muy claro que las acusaciones que un rival vierte sobre mí son rotundamente falsas y que en ningún momento proferí insultos racistas a nadie".

La Unión Atlético denuncia otros dos insultos racistas

También en Segunda Federación, La Unión Atlético, que cayó derrotada por un gol a cero en campo del Xerez Deportivo, ha denunciado a través de su web presuntos incidentes racistas con dos de sus jugadores implicados. En esta ocasión, hay un importante matiz a considerar: el colegiado no ha recogido en el acta nada de lo ocurrido, ni siquiera ninguna protesta de los visitantes.

Los hechos en cuestión se han dado, según la versión de La Unión Atlético, sobre Karim El Kounni y Seth Vega. El primero habría escuchado "cállate moro de mierda" por parte del banquillo rival. El segundo, sonidos y gestos desde la grada, imitando a un mono. El club ya ha anunciado de que pondrán la denuncia pertinente. Este es el comunicado íntegro:

"El FC La Unión Atlético, quiere mostrar toda su solidaridad y afecto, a nuestros jugadores KARIM EL KOUNNI, y SETH VEGA, los cuales han sido objeto de inaceptables comportamientos de odio, racismo y xenofobia, en el día de hoy, en el partido de fútbol de 2a RFEF vs el Xerez Deportivo F.C.

KARIM, al finalizar el partido, ha recibido insultos como "cállate moro de mierda", provenientes del banquillo del equipo rival; y SETH, también al concluir el mismo, al dirigirse al túnel de vestuarios, varias personas situadas en la grada pronunciaron sonidos y realizaron gestos intolerables, imitando a un mono.

Desde el FC La Unión Atlético, se rechazan de plano, estas actitudes y comportamientos, contrarios a los derechos fundamentales, repudiamos esas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia. Así pues, tales conductas merecen todo nuestro reproche moral, por transgredir valores básicos del deporte, como "el respeto al otro", y "la igualdad de todos", pero, en su caso, entendemos, merecen también todo el reproche, incluso penal.

Por esta razón, en defensa de los derechos fundamentales de nuestros jugadores, de los valores del deporte, así como del estado de derecho que nos hemos dado, exigimos la intervención, amparo y colaboración, en primer lugar, del Xerez Deportivo F.C., pero también, de las autoridades, administrativas, federativas y judiciales, en orden al esclarecimiento completo de estos hechos, la determinación individual y concreta de tales actitudes, así como la sanción administrativa y/o penal que pudiera corresponder en cada caso.

Mañana lunes, 4 de noviembre de 2024, el Club y los jugadores afectados, interpondremos las denuncias pertinentes".

Por su parte, el Xerez ha emitido otro comunicado negando los hechos denunciados e informando que ni los cuerpos de seguridad ni el árbitro han recogido en momento alguno lo que presuntamente, según La Unión Atlético, ocurrió. De todos modos, la entidad abrirá una línea de investigación para tratar de recoger qué es lo que sucedió:

"El Xerez Deportivo FC, tras el comunicado emitido por la FC La Unión Atlético, quiere expresar su máxima condena hacia cualquier actitud racista y xenófoba en cualquier ámbito de nuestra sociedad. Desde nuestra fundación hemos abanderado la defensa de unos valores totalmente contrarios y opuestos a este tipo de conductas y en ningún caso vamos a permitir que se ensucie ni se pongan en entredicho el nombre de nuestra entidad.

Las manifestaciones que presuntamente se han realizado no han sido recogidas ni en el acta por el colegiado del encuentro ni denunciadas por los cuerpos de seguridad tanto públicas como privadas presentes en el Estadio Municipal de Chapín, aunque el Club abrirá una línea de investigación para tratar de esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades en caso de haberse producido dichos actos.

Desde estas líneas volvemos a reiterar nuestro rechazo a cualquier comportamiento racista, xenófobo y de odio dentro del mundo del fútbol y que en ningún caso tienen cabida en el seno de nuestro Club".