Acusan al director deportivo del Sabadell de entrar en la "caseta del árbitro" e "increpar" a los jugadores de la Peña Deportiva: "se opuso la Guardia Civil"
Del otro lado, niegan que Lucas Viale accediera a los vestuarios del árbitro en el descanso, que solo recogió en su acta discusiones y gritos.
El partido entre la Peña Deportiva y el Sabadell, líder del grupo III de Segunda RFEF, estuvo marcado por la polémica arbitral. El colegiado expulsó a cuatro integrantes del conjunto local: dos jugadores, el entrenador y el delegado. El futbolista Ángel Cano vio la segunda amarilla tras una entrada en el 56' e, inmediatamente después, a su compañero José Manuel Garrido le mostraron la roja directa por un puñetazo en el pecho de un contrario sin estar el balón en juego. Al técnico Diego de la Rosa lo echaron por protestar a gritos y al delegado Tiburcio Godoy por lanzar un balón al campo para perder el tiempo.
⏰57'
— SCR Penya Deportiva (@Penyadeportiva) December 1, 2024
🟥 |1-0| Roja a Lolo Garrido y doble amarilla a Cano. El árbitro, que ya demostraba ir a favor del rival, consuma su atraco #EndavantPenya#PenyaSabadell
El CM (community manager) del club balear no estuvo demasiado de acuerdo con las expulsiones de ambos jugadores y así lo hizo saber a través de la cuenta oficial del club en X: "El árbitro, que ya demostraba ir a favor del rival, consuma su atraco". En ese momento, el partido iba 1-0 para el equipo ibicenco, que con nueve jugadores aguantó el resultado hasta el 86'. Finalmente, el partido finalizó en empate a uno.
A la polémica por las expulsiones de los jugadores locales hay que añadir un posible penalti que pidieron desde el lado catalán, cometido sobre Rubén Martínez cuando el partido iba 1-0. "¿Penalti? Es lo que reclama todo el Sabadell", fue el mensaje que compartió el club visitante en sus redes sociales con el vídeo de la presunta pena máxima.
🧐 Penal?
— CE Sabadell 🧅 (@CESabadell) December 1, 2024
Això reclama tot el @CESabadell #AMQM pic.twitter.com/7PiTkgDIS4
Pero todo el lío se montó tras el encuentro, cuando compareció ante los medios el técnico local Antonio Gallego. "He visto un cambio en la actuación arbitral en la media parte. Es verdad que en el descanso nos ha sorprendido ver al director deportivo dentro de nuestro vestuario y ver que salía de la caseta del árbitro. El árbitro después ha hecho ver que no lo había visto cuando nuestro delegado le ha dicho que no podía estar allí. Y le he dicho 'si acaba de salir de tu caseta'", aseguró el entrenador de la Penya Deportiva, que también criticó la actuación del colegiado Cornelles Vicente: "No puedes hacer un arbitraje de este tipo cuando te estás jugando tanto... no sé si nos tenían que expulsar uno, dos, tres o cuatro jugadores, pero la sensación es que se trataba de hacer lo que hiciera falta para que ganara el Sabadell. Y no han podido".
Cinco horas después del partido, la cuenta de X de la Penya Deportiva publicó un hilo a modo de comunicado oficial, acusando duramente a Lucas Viale, responsable deportivo del Sabadell: "Accedió a los vestuarios durante el descanso para hablar con el trío arbitral e increpar a nuestros jugadores, como ya ha relatado nuestro míster en rueda de prensa. Pero al acabar el choque, de nuevo este tipo ha vuelto a intentar acudir a la zona de vestuarios, encontrándose con la oposición de la Guardia Civil".
📰 Hoy, durante el choque ante el Sabadell, hemos tenido que volver a ver una actuación lamentable por parte del Director Deportivo del club catalán. Este miembro del club visitante, ha accedido a los vestuarios durante el descanso… 🧵1/5
— SCR Penya Deportiva (@Penyadeportiva) December 1, 2024
Según la publicación, "como no se le permitía el acceso" increpó "tanto a miembros del club como a los jugadores peñistas nuevamente, hasta que la Guardia Civil se lo ha llevado, increpando también a algunos aficionados durante su salida del recinto". Desde la Penya Deportiva se sienten avergonzados por las "actuaciones de un tipo que ya había demostrado la falta de educación y buenas formas la temporada pasada en otro club" y quisieron dejar claro que el Sabadell "es un club señor", más allá de "las formas" de su responsable deportivo.
El acta y testigos visitantes niegan parte de las acusaciones
De todas las acusaciones vertidas sobre el director deportivo del Sabadell, el acta del encuentro solo refleja que, en la media parte, Viale "accedió a los pasillos del área de vestuarios" y que allí comenzó "a discutir con delegados y miembros del equipo local, mientras gritaba 'sois unos cagones' a los jugadores del equipo local". Unos minutos después, fue retirado por el delegado de campo "sin más incidentes". Nada sobre lo que presuntamente ocurrió al final del choque, ni de la intervención de la Guardia Civil ni del 'encuentro' con el árbitro de Viale en la media parte.
De hecho, testigos del Sabadell presentes en la zona de vestuarios, niegan rotundamente a Relevo que Viale entrara en la caseta de los árbitros, contradiciendo una parte de la versión rival. Por el momento, el club del Vallès Oriental no se ha pronunciado oficialmente al respecto. Y no lo hará, pues, pese a las graves acusaciones de la Peña Deportiva, consideran que entrar en una guerra de comunicados y recriminaciones sería contraproducente y solo añadiría ruido en los días previos al trascendental derbi contra el Terrassa.