Se acumulan las quejas por el mal estado del césped en algunos estadios en los que trabaja Royalverd: El Sardinero, Helmántico...
El defectuosos sistema de riego del Salamanca y la propagación de un hongo en El Sardinero, los causantes de los estragos: "Trabajamos con un ser vivo y a veces estos imprevistos son inevitables"
En ocasiones, el protagonista de un partido de fútbol no es ningún jugador, ni siquiera el árbitro, sino lo que hay debajo de ellos: el césped. Y, cuando esto ocurre, no suele ser precisamente por parecerse a una tupida alfombra de terciopelo verde. Más bien todo lo contrario. Esto ha ocurrido en el campo del Salamanca CF UDS, que ha cargado contra Royalverd, quien se encarga del terreno de juego del Helmántico, entre otros estadios de España. Hace unos días se hizo público el enfado de la entidad salmantina por el pésimo estado del verde el pasado partido, ante el Rayo Cantabria, que se llevaron los visitantes por 0-3. Y no es para menos, ya que la hierba presentaba calvas y agujeros que, además de entorpecer el juego, suponen un riesgo para los futbolistas. Parece que el culpable es claro, pero la historia viene de lejos y tiene mucho más trasfondo.
[Clasificación de la Segunda RFEF]
No es la primera vez que el Salamanca CF UDS tiene problemas con las empresas que gestionan el cuidado de su campo. Con Royalverd trabajan desde esta temporada, ya que antes era Hermaflor la encargada del césped. Sin embargo, en su día esta empresa denunció impagos del club que provocaron que se rompieran las relaciones, cesando los trabajos y deteriorándose en exceso el terreno de juego. Estas polémicas económicas tampoco fueron algo nuevo, ya que la empresa de autobuses que trabajaba con ellos también dejó de hacerlo tras denunciarles por no recibir los pagos correspondientes. Y es que la gestión de la entidad, presidida por Manuel Lovato, ya ha dado de qué hablar en numerosas ocasiones, aunque, esta vez, no son los únicos que se han quejado de Royalverd.
Royalverd responde: "El resto del año veréis un auténtico campazo"
La empresa ha hablado con Relevo sobre lo sucedido en el Helmántico, señalando el mal sistema de riego que había en el estadio. "El club quería cambiar el tapete y les hicimos una propuesta mucho mas económica porque creemos que tenemos que ayudar a los clubes humildes", empezó explicando Eduard, director técnico de Royalverd. "Advertimos que no se gastasen el dinero si el sistema de riego no funciona perfectamente", afirma, "pero la presión del sistema de riego es lamentable. Hubo roturas, perdidas de presión, sistemas de bombeo defectuosos...". La empresa costeó los apaños y los arreglos, y asegura: "Veréis el campo el día 5 de octubre y el resto del año. Vamos a presentar un auténtico campazo".
Un hongo causó estragos en el césped de El Sardinero
Tras la disputa de la primera jornada en el Helmántico, el Salamanca CF UDS mostró su enfado por la situación. Los parches no sirvieron para ocultar el estado lamentable del terreno de juego, que ya provocó que se trasladase a otro campo un torneo femenino que debía disputarse allí. Según afirma el club a Relevo, "las previsiones iniciales eran que el césped estuviera listo para el inicio de temporada", pero, debido a "ciertos imprevistos", no ha podido ser así. Sin embargo, estas quejas a Royalverd no llegan únicamente desde la ciudad castellanoleonesa, y es que otros clubes, como el Racing de Santander, Rayo Vallecano, Leganés o Elche, que también han utilizado sus servicios, han mostrado su descontento en algún momento.
El caso más sonado en las últimas semanas ha sido el del club cántabro, que ya criticó el estado de El Sardinero tras su debut liguero el pasado 18 de agosto en el empate a dos contra el Almería. En una entrevista en Cadena COPE, el portavoz del club no se mordió la lengua y calificó la situación de "lamentable" e "inaceptable". Desde el Racing no dudaron en cargar públicamente contra Royalverd y aseguraron que tomarían medidas, destacando el dinero que habían invertido y el deterioro que había sufrido el verde en las últimas semanas.
Como ha contado a Relevo la propia empresa, estos estragos en El Sardinero los causó un hongo que se propagó fruto del calor, la humedad y el excesivo uso del campo. "El club no nos dio la oportunidad de reponerlo, no nos dio confianza", lamentan, alegando que trabajan con un ser vivo y que, en muchas ocasiones, estos imprevistos son inevitables.
Jugar en Las Pistas, una cuestión de dignidad
Si miramos atrás, cuando el Unionistas implantó el césped natural la anterior temporada, decidió jugar fuera las primeras jornadas para esperar a que el Estadio Municipal Reina Sofía estuviera en las condiciones óptimas. No así el Salamanca, que había rechazado la opción de jugar en otro campo para hacerlo en el suyo, pese a su mal estado. Según cuenta el club a Relevo, "no les gusta y les fastidia" tener que jugar en Las Pistas, antiguo campo del Unionistas, debido también a la masa social que tienen y el aforo que permite esta alternativa. Además, por la rivalidad existente entre ambos equipos salmantinos, los aficionados del Salamanca CF UDS se refieren a sus vecinos como "los pisteros". Por ello, al ser este campo el origen del mote hacia sus rivales, no les hace demasiada gracia jugar en Las Pistas.
“Vamos a seguir de la mano y confiando en sus servicios”
Ahora, tras la polémica generada ante la dificultad de jugar en el Helmántico, el club cederá para jugar en Las Pistas tras haber intentado evitarlo solicitando alterar el orden del calendario y jugar como visitantes ante el Real Avilés, algo que la RFEF les ha denegado. En un comunicado emitido en la mañana del jueves, el Salamanca CF UDS informó del acuerdo alcanzado con Royalverd para resembrar las zonas más afectadas del terreno, en el que también ha colaborado el club arreglando el sistema de riego. "Llevamos todos estos días reunidos con ellos. Vamos a seguir de la mano y confiando en sus servicios", han adelantado a este medio, asegurando que "van a trabajar todo lo que puedan para tener el césped en el mejor estado posible" de cara a la siguiente fecha como locales.