TERCERA RFEF

Dos descensos y un ascenso en menos de tres meses: la historia del CD Laguna, que denunció a la RFEF y ha ganado a cinco días de empezar la liga

Tras un verano de polémicas, la justicia ordinaria da la razón al club vallisoletano y obliga a la RFEF a mantenerle en Tercera Federación

Los jugadores del Laguna, antes de un partido./CD LAGUNA
Los jugadores del Laguna, antes de un partido. CD LAGUNA
Alejandro de Paz

Alejandro de Paz

El CD Laguna ya suma la primera victoria de la temporada, y eso que aún no ha comenzado. Y es que, tras varios meses de desacuerdos y apelaciones, finalmente la justicia ordinaria ha llevado la contraria a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Esta decisión permitirá al club vallisoletano jugar en Tercera RFEF, en lugar de en Preferente, tras su descenso la pasada temporada. Un "ascenso" a cinco días de volver a competir. Pero, antes que nada, pongámonos en contexto.

La temporada pasada, el CD Laguna terminó antepenúltimo en Tercera Federación, en puestos de descenso. Una categoría más abajo, el CD Mojados perdió sus opciones de ascender al caer en el playoff. Lo lógico es que ambos equipos jugasen este año en Preferente, pero, después de un verano movidito, parece que los dos lo harán en una división superior. Esto se debe a que el Salamanca UDS ascendió más tarde a Segunda RFEF, dejando una plaza vacante en la quinta categoría del fútbol español. Entonces, ¿quién merece esa plaza, el que descendió o el que no ascendió?

La RFEF admitió un «error de interpretación del reglamento»

En primera instancia, la Real Federación de Castilla y León de Fútbol (RFCyLF) dio la plaza al Laguna, el mejor clasificado de los descendidos. Ante este hecho, el CD Mojados recurrió considerando que el reglamento no justificaba esta decisión. La Federación no cambió de opinión. Sin embargo, el club mojadense no tiró la toalla y acudió a la RFEF, que sí que les dio la razón, llevando la contraria a su federación territorial. Según la institución, el desacuerdo se debió a "un error de interpretación del reglamento". Por lo tanto, tras celebrar su permanencia, el conjunto lagunero se veía, por segunda vez en unas semanas, descendido a Preferente.

Por otro lado, mientras esta batalla se libraba en los despachos, la dirección deportiva estaba confeccionando una plantilla para Tercera RFEF que al final no jugaría ahí. Y al contrario ocurría con sus compañeros vallisoletanos, que deberían afrontar con jugadores de menor nivel una categoría para la que no se estaban preparando. De hecho, varios jugadores del Laguna se habían marchado al Mojados para jugar en Tercera RFEF, algo que finalmente no harían.

El Laguna denunció a la RFEF a la justicia ordinaria

Ante lo que consideraban una injusticia, los perjudicados lo denunciaron a la justicia ordinaria y solicitaron medidas cautelares para que les mantuvieran en la categoría que habían perdido hasta que se resolviese el caso. Esta petición no se le concedió. Pero, ahora sí, varios meses más tarde, en el día de ayer y a cinco días de comenzar la competición, el juez ha fallado a su favor, obligando así a la RFEF a incluirles en la quinta división española.

Ahora, es la propia RFEF quien debe decidir qué hace. Lo más factible parece que es la confección de un grupo VIII con 19 equipos, en lugar de 18. Esto daría lugar a dos jornadas más, que habría que cuadrarlas en el calendario, sumándose al posible aplazamiento de la primera jornada tras la resolución de la demanda. Aún no hay nada oficial y el club lagunero espera impacientemente noticias de la Federación para comenzar a disputar una categoría en la que está desde hace un día y para la que tendrá muy poco tiempo de preparación.