La DANA que hizo estragos en Menorca destrozó el campo de un club centenario: "Es un trauma para niños y familias"
El CE Mercadal de Tercera RFEF no sabe cuando podrá volver a competir en su 'casa'.
Las imágenes de los estragos causados por el temporal DANA a su paso por el archipiélago balear son estremecedoras. Menorca fue literalmente arrasada y algunas de sus poblaciones quedaron inundadas. Uno de los municipios más afectados fue Es Mercadal, de 6.000 habitantes y de los más bonitos de la isla, devastado por una riada producida por el desbordamiento del torrente que cruza el pueblo.
Así quedó el campo del Mercadal tras la tromba de hoy. 204 litros. Mucho daño, pero nada más a Dios gracias. Un abrazo a mis consocios y a toda Menorca La Grande. ¡Qué barbaridad! pic.twitter.com/6DbaxOTuy9
— Tomás Guasch 🇺🇦 (@Guaschcope) August 15, 2024
"En dos horas cayó el agua que cae durante todo un invierno, 220 litros", explica a Relevo Toni Ramón Riudavets, presidente del equipo de fútbol de la localidad, el CE Mercadal. El Ayuntamiento cifra los daños provocados por el temporal en unos dos millones de euros, según desveló IB3. Se calcula que solo reparar las instalaciones del club, que son municipales, costaría medio millón.
"Han quedado destrozadas. No hay agua, ni riego, ni luz. Ni muchas de las paredes que había. El campo de fútbol grande y el pequeño también han quedado destrozados, están inservibles. Y hay que rehacerlo todo. También ha quedado afectado el almacén, los vestuarios y la sala histórica de nuestro club, que tiene más 102 años de vida. La riada se lo llevó todo por delante", describe Toni Ramón. Basta con ver las fotos que compartió la entidad en sus redes para confirmarlo. El césped artifical, inaugurado en 2018, está totalmente levantado.
Un exilio forzado
"Empieza el campeonato de Tercera División en menos de tres semanas y no podemos jugar en nuestro campo, en Es Mercadal. Lo haremos en el campo del Norteño, en el pueblo de Fornells, que está a ocho kilómetros. Tenemos la gran suerte que solo juega un equipo allí, que está en Regional, y podemos trasladarnos. Pero es un campo sin iluminación artificial y tendremos que jugar nuestros partidos a las doce del mediodía. Es muy precario", cuenta Riudavets sobre el primer equipo, pero hay más: "Tenemos otros once equipos, de fútbol base, que cada día tienen que desplazarse para poder entrenar".
"Estamos pendientes de que se apruebe el proyecto que se ha presentado al Ayuntamiento y que se adjudique a un arquitecto. Cuanto más tarden, más tiempo vamos a sufrir. No es solo por el primer equipo, yo doy mucha importancia al fútbol base, porque nosotros hacemos un trabajo pedagógico. Y teniendo en cuenta que los niños y las familias del pueblo han pasado por un trauma muy grande, cuanto antes puedan volver a jugar en su campo, mejor", reflexiona el presidente de la entidad.
El próximo 7 de septiembre, el CE Mercadal iniciará su andadura en Tercera Federación en el estadio del Santanyí mallorquín. De forma indefinida, jugará sus partidos como local en un campo que no es el suyo, en Fornells, a la espera de que se solucione cuanto antes su situación y pueda regresar del exilio forzado que fue causado por el temporal DANA, que devastó el pueblo y las instalaciones de su equipo de fútbol.