LALIGA

El espectacular subidón de la 'Segunda de los históricos' deja atrás el incremento de la Primera División

Los ascensos del Dépor, Málaga, Córdoba y Castellón, sumados al descenso de Granada, Almería y Cádiz dejan unas cifras espectaculares de asistencia en LaLiga Hypermotion. LaLiga EA Sports también crece, pero a menor ritmo.

Aficionados del Málaga hacen cola en La Rosaleda. /Diario Sur.
Aficionados del Málaga hacen cola en La Rosaleda. Diario Sur.
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Las cuatro primeras jornadas "veraniegas" de la temporada que se han disputado en agosto han generado debate a favor y en contra. Por un lado, la incertidumbre de mantener el mercado abierto ha sido, de nuevo, un engorro para los entrenadores que han ido tirando como podían hasta conocer la plantilla que les iba a quedar finalmente para el resto de la temporada. Por otro, el calendario para el resto del año va a resultar mucho más sensato y asumible y, además, las gradas han registrado una entrada mucho más numerosa de lo habitual.

Según los datos oficiales y de forma genérica estamos hablando de 1.209.082 espectadores hasta ahora en Primera división. Eso es un 7,9% más que la misma jornada de la temporada anterior... con un partido menos: el aplazado del Getafe Betis, que se jugaba la previa de la Conference League. Eso significa un 86% de la capacidad total de los estadios, una cifra excelente (en la 22-23, por ejemplo, estaba en un 80%).

En Segunda el incremento sí que es una barbaridad: un 44,7% por ciento más que en la temporada anterior. El ascenso de clubes como el Deportivo o el Málaga, sumado a los buenísimos datos de asistencia de clubes como Zaragoza, Sporting, Racing, Granada, Cádiz u Oviedo... Son un total 456.101 espectadores en total en este periodo.

Gráfico sobre los datos de asistencia por temporada. RELEVO
Gráfico sobre los datos de asistencia por temporada. RELEVO

De esta forma, en todo el fútbol profesional la cifra que engloba todos los aforos oficiales de todos los campos entre Primera y Segunda se va a los 1.665.183 espectadores, que supone un 16% más que la temporada anterior.

Lo que ocurría otras temporadas

En la 2023-24 las primeras cuatro jornadas a estas alturas de la temporada se habían registrado 1.120.092 espectadores en los estadios. En el mismo periodo de la 22-23 fueron 1.148439, muy similares. En esta ha aumentado, dejando por el camino un partido aplazado.

En LaLiga Hypermotion se notan mucho más las diferencias: tanto en la 22-23 como en la 23-24 la asistencia se quedaba en torno a los 315.000 espectadores mientras que en esta se ha multiplicado hasta los citados 456.101. Es el 73% de los espectadores que podrían haber entrado por ocupación total, un dato muy por encima de los 54% ó 59% de las anteriores.

Más allá del periodo vacacional de buena parte del público, que facilita la asistencia al fútbol de forma más familiar, la explicación sobre todo en Segunda está en los ascensos de gigantes de la categoría como Deportivo, Castellón, Córdoba y Málaga. Todos ellos con aficiones muy numerosas y una tradición futbolera centenaria. Por contra los descensos han sido de clubes que registraban normalmente entradas muy modestas: Andorra, Amorebieta, Alcorcón y Villarreal B.

En Primera la cifra crece de manera menos espectacular pero aún así es destacable que aumente: bajaron tres clubes que suelen registrar muy buenos datos de aforo: Granada, Cádiz y Almería. Subieron dos con cifras también muy respetables, Valladolid y Espanyol, y también el Leganés, cuyo estadio (Municipal de Butarque) tiene 12.454 localidades y baja un poco la media en cuanto a número total, no en tanto por ciento de ocupación, porque siempre registra buenas entradas.

Más allá de entradas como las del Santiago Bernabéu, siempre rondando los 73.000 espectadores, compensan de alguna manera la pérdida de público que pudiera suponer el hecho de que todavía no esté operativo el nuevo Camp Nou, y que Monjuic pueda albergar a menos gente. La pasada campaña el Real Madrid pidió no jugar en casa las tres primeras fechas y esto también se ha notado.

En LaLiga Hypermotion, por ejemplo, algunos estadios como El Molinón siguen contando con una afluencia excelente (23.319 contra el Levante y 20.890 contra el Eldense). Desde el Sporting de Gijón hacen esta reflexión para Relevo: "Contamos con una de las aficiones más fieles y el inicio de la temporada, con dos partidos en El Molinón, nos ha dejado dos grandes ambientes. La fidelidad de La Mareona nos hace más competitivos en todos los sentidos. En los momentos buenos, en los menos buenos, la afición siempre está y es un plus para conseguir los objetivos".

Otro ejemplo, en este caso recién llegados a la división de Plata del fútbol español, y uno de los grandes responsables del empujón en las cifras de aficionados en los estadios: el Deportivo de A Coruña. Con 25.824 espectadores contra el Oviedo y 26.455 contra el Racing de Santander (más que gran parte de los estadios de Primera). Massimo Benassi, consejero delegado del club, lo explica así para Relevo: "En el Dépor estamos muy orgullosos de nuestra afición, y lo demuestran cada día que el Deportivo juega en Abanca Riazor. Hemos batidos varios récords de asistencia en Primera RFEF y en la actualidad somos uno de los clubes del fútbol español que mejores cifras de afluencia registra en los partidos de casa. Desde la temporada, el club ha entendido que acudir a nuestro estadio los días de partido debe ser una experiencia única y que va más allá de los 90 minutos que dura el partido. Por eso trabajamos en otros apartados que rodean a lo meramente deportivo para que el aficionado salga del estadio con la sensación de haber vivido una experiencia especial con independencia del resultado. La parte más bonita del fútbol es justo esa: que gane tu equipo y ver tu estadio lleno".

El plan Grada Visitante ampliado también suma

Además del público local también ha influido en estos datos la numerosa cantidad de espectadores que han aprovechado las vacaciones de verano para visitar estadios ubicados en la costa. Si a todas estas causas le sumamos la aportación de las aficiones visitantes, que han tenido más facilidades para viajar en periodo estival, sale mejor la cuenta del incremento de aficionados en las gradas hasta ahora.

Por otra parte la ampliación del programa Grada Visitante, por el que la gran mayoría de los clubes deben dejar al menos 300 entradas para el equipo rival, a un precio máximo de 30 euros, es un aporte más a estos números.

En la temporada anterior las aficiones que más viajaron a estadios rivales fueron las del Betis (5.918), Sevilla FC (5.101), Atlético de Madrid (5.032), Athletic Club (4.870) y UD Las Palmas (4.752). Hubo un desplazamiento de la afición visitante en el 98,5% de los partidos y estas cifras siguen evolucionando en la actual temporada, en la que las previsiones que maneja LaLiga hacen pensar en que siga creciendo. Sólo Real Madrid, Villarreal, Rayo Vallecano y Espanyol siguen sin adherirse al proyecto, cada uno por diferentes razones.