LALIGA

Las razones por las que Real Madrid, Rayo, Villarreal y Espanyol rechazan el pacto de entradas a 30 euros de Grada Visitante

Un paquete mínimo de 300 entradas a 30 euros para 16 de los 20 clubes de Primera: la temporada pasada vendieron 60.000 así.

Imagen del estadio José Zorrilla, otro de los que ha firmado el pacto Grada Visitante./AFP
Imagen del estadio José Zorrilla, otro de los que ha firmado el pacto Grada Visitante. AFP
Sergio Fernández

Sergio Fernández

El pacto Grada Visitante, que ya fue un éxito la temporada pasada, seguirá vigente en la 2024-25. Con las mismas condiciones: al menos 300 entradas por partido que el equipo local venderá a sus rivales por 30 euros o menos. De nuevo casi todos los equipos de Primera se han sumado, con las únicas excepciones de Real Madrid, Rayo Vallecano, Villarreal y Espanyol (los mismos que no lo firmaron el curso pasado).

En la 2023-24, las aficiones que más entradas compraron fueron las del Real Betis (5.918), Sevilla FC (5.101), Atlético de Madrid (5.032), Athletic Club (4.870) y UD Las Palmas (4.752). En total, hubo un desplazamiento de la afición visitante en el 98,5% de los partidos. Se trata de una idea que ha calado y que incluso ha sido ya asumida entre las aficiones para planificar desplazamientos durante todo el año.

El Real Madrid rechaza el acuerdo en la misma línea que casi todas las iniciativas de LaLiga dentro del enfrentamiento constante que hay entre ambas instituciones. Es decir: es una razón política más que deportiva o social.

Por su parte el Rayo Vallecano no lo suscribe porque tiene bastantes problemas ya para dar acomodo a todos los abonados y la cuota normal de entradas a la venta, además de la arcaica solución de venta de entradas que manejan. Desde el primer momento han estado fuera de este acuerdo y, aunque tienen una afición que sigue al equipo y podría beneficiarse mucho de la Grada Visitante, para su presidente no parece ser una prioridad, dentro de la peculiar gestión que hace del club.

Villarreal y Espanyol no han dado una explicación oficial a su negativa a este acuerdo aunque es verdad que ambos clubes ya venden (bastantes más) de 300 entradas cada partido a 30 euros o menos, para la afición visitante. Es una cuestión de autonomía interna da cada club. Por ahora prefieren gestionarlo así. En cualquier caso ambos clubes se han dado un margen para ver si en la segunda vuelta del torneo se adhieren al acuerdo. El Villarreal tendrá el estadio perfectamente monitorizado y el Espanyol habrá explorado cómo les va gestionando de manera individual esta situación, o decidirá que camino toma.

"Estamos orgullosos de poder anunciar la segunda temporada de grada visitante. La respuesta de los clubes y los aficionados ha sido muy buena en la primera edición y confiamos en que este año volvamos a alcanzar cifras récords ayudando a los fans", ha asegurado Víctor Martín, jefe de Gabinete de Presidencia de LaLiga.

En total, la temporada pasada se vendieron cerca de 60.000 entradas con la Grada Visitante para los 271 partidos que se disputaron. El precio medio de estos tickets fue de 29 euros.

En general, los derbis es donde más sentido cobra este acuerdo entre clubes. No suponen muchas horas de viaje para los aficionados y el atractivo del partido hace que las entradas no lleguen a todos. El sevillano movilizó a los aficionados béticos y en el Sevilla - Real Betis hubo una solicitud superior al 250%, 1.500 béticos para 602 localidades. También los derbis vascos han sido todo un éxito. En el Real Sociedad - Athletic Club de la temporada pasada la solicitud de entradas superó el 730%, 3.984 athleticzales para las 546 entradas con las que contaba la grada visitante del Reale Arena. El Osasuna - Real Sociedad sobrepasó el 624%, 3.586 aficionados para 575 asientos y el Alavés - Athletic Club el 571%, 2.210 desplazados para las 387 entradas ofertadas.

Jorge Guerrero, presidente de Aficiones Unidas, explicó a Relevo cómo estaba funcionando el acuerdo la temporada pasada: "era necesario para los aficionados que llegase esto a Primera División". En Segunda el acuerdo también oferta un mínimo de 300 entradas, en este caso a 15 euros. "Se le hace muy complicado a la gente viajar con precios de más de 50 euros por entrada, todo lo que sea abaratar los costes es un éxito", añade Guerrero.