El ejemplo de Sara Björk Gunnarsdóttir: "Muchas mujeres me dieron las gracias por sacar mi historia a la luz"
La jugadora islandesa ganó una batalla legal contra el Olympique de Lyon por impagos durante su embarazo. Ahora, cuenta su historia en un documental de su club, la Juventus.

En enero de 2023, Sara Björk Gunnarsdóttir, centrocampista islandesa de la Juventus, se convirtió en la primera jugadora en ganar un recurso contra un club de fútbol por impagos durante su embarazo. El Olympique de Lyon, donde entonces militaba la nórdica, fue condenado por FIFA a pagar 82.094,82 euros a la futbolista.
Ahora, la islandesa, doble campeona de Europa, precisamente, en las filas del conjunto lionés, recupera su mejor versión en la Vecchia Signora, con la que suma 4 goles y 4 asistencias en 24 partidos esta temporada. Su equipo, la Juventus, ha emitido un documental en el que Sara Björk Gunnarsdóttir relata todo lo sucedido durante ese periodo.
"Es algo a lo que realmente no aspiraba. No quería pasar por ese problema. Fue una experiencia dura", asegura al acordarse sobre el proceso contra el Lyon. No obstante, "fue un caso muy importante para mí y para que otras jugadoras vieran que es una cuestión de blanco o negro. No hay una zona gris, no tienen que pensárselo dos veces ni dudar de cuáles son sus derechos", cuenta sobre la normativa que entró en vigor en enero de 2021 en el Reglamento sobre el Estatuto y transferencia de jugadores de la FIFA, por la cual una jugadora tiene derecho a percibir su salario íntegro durante su embarazo y hasta el inicio de la baja por maternidad.
A Sara Björk se le planteó una disyuntiva: "¿Lo cuento o no?". Aunque, como ella misma reconoce a los canales oficiales de la Juventus, "creo que tuvo un efecto positivo en muchas mujeres. Muchas mujeres se pusieron en contacto conmigo o me dieron las gracias por sacar mi historia a la luz. Estoy muy contenta de haberlo hecho público, no por mí, sino por todas las mujeres que pueden ver la posibilidad de tener un hijo durante su carrera".