FÚTBOL FEMENINO

Sara Björk Gunnarsdóttir gana el recurso contra el Lyon por impagos durante su embarazo

La FIFA condena al conjunto francés a pagar 82.094,82 euros a la islandesa. Si no lo hace, será sancionado sin poder inscribir jugadoras.

Sara Björk Gunnarsdóttir, junto a su hijo./Puma
Sara Björk Gunnarsdóttir, junto a su hijo. Puma

La FIFA condena al conjunto francés a pagar 82.094,82 euros a la islandesa. Si no lo hace, será sancionado sin poder inscribir jugadoras.

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Acontecimiento histórico en el fútbol femenino. La islandesa Sara Björk Gunnarsdóttir, campeona de la UEFA Women's Champions League en dos ocasiones con el Olympique de Lyon y, actualmente, en la Juventus, ha ganado el recurso contra su antiguo club por impagos durante parte de su embarazo. La FIFA condena al equipo francés a pagar a la futbolista 82.094,82 euros, más un interés del 5% anual a partir del 10 de septiembre de 2021 hasta la fecha de pago efectivo. En caso de no efectuarlo en los próximos 45 días, sancionará al Olympique de Lyon con la prohibición de inscribir nuevas jugadoras durante, como máximo, tres ventanas de fichajes, siempre y cuando persistiera en no llevar a cabo el pago.

Su llegada al Lyon se produjo en julio de 2020. Dos meses después, contra el Wolfsburgo, equipo de procedencia, precisamente, la islandesa anotó uno de los goles en la final de la Champions League. Llegar y besar el santo. Todo estaba saliendo a pedir de boca, como ella misma reconoce en una carta abierta en The Players' Tribune tras conocerse este martes la resolución. "Nunca olvidaré la sensación de ganar la Liga de Campeones. Marcar en la final y ganar el título con el Lyon fue uno de los momentos de mayor orgullo de mi carrera".

Pero todo cambió en primavera de 2021, concretamente, el 2 de marzo. "Pensé que pronto me bajaría la regla. Mi novio me preguntó si quería hacerme una prueba, pero le dije: "No, no, no, lo noto". Pasó otro día y dijimos: "Vale, qué raro". Así que esa tarde, cuando llegué a casa del entrenamiento, me hice una prueba. Se supone que hay que esperar dos minutos, pero en uno ya estaban los resultados: dos líneas azules. Estaba embarazada". Sara Björk no lo anunció públicamente hasta el 21 de abril, aunque semanas antes comunicó la noticia en el vestuario.

El 8 de junio, la Unión Nacional de Futbolistas Profesionales (UNFP) de Francia remitió un escrito al Olympique de Lyon, mediante el que solicitaba la razón por la que el salario correspondiente a los meses de abril y mayo no había sido abonado en su totalidad (el de junio tampoco lo fue), sin llegar a obtener respuesta. Tal y como consta en el Reglamento sobre el Estatuto y transferencia de jugadores de la FIFA que entró en vigor en enero de 2021, una jugadora tiene derecho a percibir su salario íntegro durante su embarazo y hasta el inicio de la baja por maternidad.

Así pues, la FIFA condena a pagar al Olympique de Lyon 82.094,82 euros, cantidad a la que la Sala de Resolución de Litigios de la FIFA llegó al restarle 27.427,39 euros (pagos reconocidos por Sara Björk) del total de 109.522,21 euros estipulados en su contrato. Una resolución que la islandesa celebra: "Es una garantía de seguridad financiera para todas las jugadoras que quieren tener un hijo durante su carrera. Que no es un "tal vez", o una incógnita".

"Quiero asegurarme de que nadie tenga que volver a pasar por lo que yo pasé. Y quiero que el Lyon sepa que esto no está bien. Esto no es 'solo negocio'. Se trata de mis derechos como trabajadora, como mujer y como ser humano. Tengo muchas esperanzas puestas en el fútbol femenino. Hay mucho que celebrar. ¿Las instalaciones? ¿La inversión? ¿El nivel? ¿Los aficionados que llenan los estadios? Hemos llegado muy lejos. Eso es innegable. Pero la realidad es que, en lo que respecta a la cultura general... Queda mucho trabajo por hacer. Nos merecemos algo mejor", concluye Sara Björk Gunnarsdóttir en The Players' Tribune.

FIFPRO celebra la resolución

FIFPRO, organismo que reúne a los sindicatos de futbolistas de todo el mundo, reaccionó a la resolución: "FIFPRO felicita a Sara Björk Gunnarsdóttir por el éxito de su demanda contra el Olympique Lyonnais por no haberle pagado el club su salario íntegro durante el embarazo".

"Nos complace haberla ayudado a conseguir la primera sentencia de este tipo desde que entró en vigor el reglamento de maternidad de la FIFA en enero de 2021. Es extremadamente importante para las futbolistas y para el fútbol femenino que estas normas obligatorias de maternidad se apliquen y se hagan cumplir a nivel nacional", concluye FIFPRO.

Me preguntan de qué equipo soy y siempre digo: "del Santa Ana". Ahora, también de Relevo. Apasionado por el fútbol de barro, aunque con interés por otros muchos deportes.