LIGA F

466 días después de ser madre, Alharilla vuelve a una convocatoria

La capitana del Levante acorta todos los plazos y estará disponible para la próxima jornada de la Liga F. "Ser madre me ha hecho mejor futbolista".

Alharilla, durante las semifinales de la edición pasada de la Copa de la Reina. /Getty
Alharilla, durante las semifinales de la edición pasada de la Copa de la Reina. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

El pasado 26 de julio María de Alharilla dio a luz a su segundo hijo: Víctor. El mayor, Hugo, lo gestó su pareja. 466 días después de su maternidad, Alharilla (su nombre deportivo) regresa a una convocatoria del Levante.

La capitana del conjunto granota fue pionera en el fútbol de élite español al pausar su carrera deportiva para ser madre. Su último partido fue el 17 de octubre del año pasado. Jugó los 90 minutos del Real Sociedad 0-1 Levante y se despidió de los terrenos de juego por una larga temporada... pero no del deporte. La futbolista del Levante se estuvo entrenando hasta un mes antes del parto, cuando ya cogió la baja.

"Ser madre me ha hecho mejor futbolista", confesó a Relevo en una entrevista reciente. La semana del 14 de octubre Alharilla volvió a pisar el césped y a entrenar con el equipo después casi un mes ejercitándose en el gimnasio.

Un largo proceso que culminó con su primera convocatoria tras dar a luz. El Levante, que ha estado al lado de su jugadora durante todo el proceso lo anunció a través de Twitter. Cuando Alharilla estaba embarazada de cinco meses, el conjunto granota la renovó por dos años. Según recoge el convenio colectivo sobre la maternidad, el Levante tenía la obligación de renovarle, pero solo por un año.

Víctor y Hugo, los hijos de Alharilla y su pareja, posan con la camiseta del Levante.  Instagram @alharilla_17
Víctor y Hugo, los hijos de Alharilla y su pareja, posan con la camiseta del Levante. Instagram @alharilla_17

En esa entrevista con Relevo, Alharilla hablaba de una "pretemporada un poco más larga" y de que esperaba volver para Navidad. Sin embargo, la capitana granota ha acortado todos los plazos y este fin de semana estará disponible para disputar el Levante - Sporting Huelva, correspondiente a la jornada 8 de la Liga F.

El conjunto valenciano recupera así a una de sus jugadoras más representativas y más importantes sobre el verde. Alharilla aterrizó en el Levante, procedente, precisamente, del Sporting Huelva, en la temporada 2012-13 y acumula más de 300 partidos y de 70 goles en todas las competiciones.

Alex Morgan, Marta Corredera o Amel Majri, otros ejemplos

El 24 de enero de 2022, Marta Corredera anunció su embarazo. El 25 de agosto, la futbolista del Real Madrid presentaba en sociedad a la pequeña Ona: "3,100kg de felicidad y amor. Papi y yo te adoramos pequeña. Benvinguda al món", publicaba en su perfil de Instagram. La exfutbolista del Barcelona y del Atlético de Madrid, entre otros, se convertía en una de las primeras futbolistas españolas en ser madre.

Alex Morgan le da el biberón a su hija durante un partido del Tottenham.  @SpursOfficial
Alex Morgan le da el biberón a su hija durante un partido del Tottenham. @SpursOfficial

Fuera de nuestras fronteras, Alex Morgan y Sydney Leroux son dos grandes ejemplos. La primera de ellas protagonizó una de las imágenes más tiernas de los últimos años. Durante su etapa en el Tottenham, las cámaras captaron a Morgan dándole el biberón a su hija Charlie en la grada mientras veía un partido de su equipo y esperaba paciente su vuelta a los terrenos de juego. La estadounidense, una de las jugadoras más mediáticas de la historia del fútbol, dio a luz a su primera hija en mayo de 2020. Ahora, compagina la maternidad y su carrera como futbolista y es habitual ver a Charlie acompañar a su madre en cada concentración de la selección estadounidense femenina de fútbol.

A principios de este año, Amel Majri, una de las estrellas del Olympique de Lyon, anunció que estaba embarazada. El conjunto francés la felicitaba a través de Twitter. La internacional francesa se convirtió en la primera mujer en tener un hijo durante su carrera en activo en el país galo.

Amel Majri, con su medalla de oro durante la pasada final de la Champions.  Getty
Amel Majri, con su medalla de oro durante la pasada final de la Champions. Getty

Además, Majri y su embarazo protagonizaron una de las escenas más curiosas de la pasada final de la Champions que enfrentó a su equipo y al Barcelona. El Olympique de Lyon venció por 4-1 a las de Jonathan Giráldez. Cuando las futbolistas francesas subieron al escenario a recoger su medalla, Majri apareció enfundada con la camiseta del Olympique de Lyon y luciendo orgullosa su embarazo.