BALÓN DE ORO

Rodri cautiva a todos con su discurso en el Balón de Oro: "Soy un chico normal, que estudia, que no se fija en estereotipos..."

El futbolista español se lleva el Balón de Oro por delante de Vinicius y Bellingham.

Rodri y Laura, su novia, antes de la gala del Balón de Oro./AFP
Rodri y Laura, su novia, antes de la gala del Balón de Oro. AFP
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Si todavía no has escuchado el discurso de Rodri como ganador del Balón de Oro, te recomiendo que lo hagas. Son varios minutos de pura naturalidad hablando en público, sin mirar ningún papel con ideas apuntadas y agradeciendo y recordando varios de los momentos más importantes de su carrera futbolística.

Rodri tras recibir el Balón de Oro 2025AFP

Fácil, sencillo y directo. Con alma y con sinceridad. El español subió al escenario, dejó las muletas apoyadas en una butaca -las que le ayudan a caminar porque sólo lleva un mes de recuperación de su grave lesión- y comenzó su momento de gloria.

"Tengo muchas cosas que agradecer a mucha gente", avisó Rodri en su primera frase. "En primer lugar, a France Football y a la UEFA por el galardón. A todo el mundo que me ha votado y ha confiado en mí. Hoy es un día muy especial para mi familia y mi país", reconoció el español a modo de introducción. Y luego fue al detalle.

Su primer mensaje individual fue hacia Laura, su novia desde hace años, que vive con él en Mánchester: "Quería dar las gracias a la persona más importante de mi vida, mi novia Laura, que hoy hacemos ocho años, es nuestro aniversario", apuntó. "A mi madre, por lo que me ha ayudado a no confundirme y seguir los pasos. A Pablo, mi agente. Cuando me ibas a buscar, cuando me llevabas a los partidos. Con un amor tan incondicional que no he visto nunca. Tan altruista", añadió.

"Quería dar las gracias a mi novia Laura, que hoy hacemos ocho años, es nuestro aniversario"

Rodri Hernández Futbolista

Rodri también tuvo palabras para sus compañeros de la Selección española con los que conquistó la Eurocopa: "No me quiero olvidar de mis compañeros, el fútbol es un deporte colectivo y sin ellos no estaría aquí. Me acuerdo en especial de Carvajal, que sufrió la misma lesión que yo y podría estar aquí perfectamente, en este atril, ganando el Balón de Oro. Y también a ti, Lamine, sigue trabajando duro".

Además, sobre Carvajal, también dijo: "Somos dos jugadores que amamos a sus equipos, ahora nos hemos unido más por la lesión. Recibí una llamada suya alegrándose por mí y he querido acordarme de él".

Su triunfo en el Balón de Oro, el primero para el fútbol español desde Luis Suárez en 1960, también fue un triunfo de los españoles: "Hoy también es una victoria del fútbol español. Xavi, Iniesta, Casillas, Busquets... Y la figura del mediocentro".

Por último quiso explicar una anécdota con su padre que le sirvió para seguir esforzándose hasta llegar a la élite: "Con 17 años hice las maletas rumbo a un sueño. En Villarreal buscaba jugar en Primera División. Un día dije basta: llamé a mi padre llorando y con la sensación de que todo había acabado, de que había invertido toda mi vida para conseguirlo y que el sueño se me desvanecía. Él me dijo que fuéramos hasta el final. Desde ese día cambió mi mentalidad hasta hoy. Un chico normal con valores, que estudia, que no se fija tanto en los estereotipos fuera del fútbol. Muy orgulloso de ser nombrado el mejor jugador del mundo".