REAL MADRID

La revolución del Real Madrid que Florentino presentará en la Asamblea y con la que quiere convertir a los socios en accionistas

El club asegura que su único objetivo es proteger el patrimonio del club convirtiendo a los socios en accionistas.

Florentino Pérez, en la Asamblea de Socios Compromisarios de 2023./Real Madrid CF
Florentino Pérez, en la Asamblea de Socios Compromisarios de 2023. Real Madrid CF
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

El Real Madrid vivirá el 24 de noviembre uno de esos días señalados en el calendario de cada temporada. Florentino Pérez dará la cara ante los socios compromisarios en la Asamblea para hablar de lo que ha dado de sí el curso y en búsqueda de la aprobación de la cuentas anuales y del presupuesto para la 2024-25. Sin embargo, tiene mucho más contenido del que parece, con un presidente que aprovecha su discurso para tratar los temas más candentes de la actualidad del club.

El mandamás blanco mantuvo una reunión con algunos socios el martes antes de la asamblea y les avisó de un posible cambio en la estructura societaria que les afectaba directamente. Se piensa seriamente en la posibilidad de que dejen de ser socios para convertirse en accionistas, tal y como avanzó Ramón Álvarez de Mon. Con esto, según les argumentaba, se conseguiría defender el patrimonio del club tras los ataques sufridos en los últimos años. Además, estas acciones sólo podrían transmitirse en el ámbito familiar, evitando su venta a terceros. Se comprometió a dar más explicaciones el próximo domingo.

Florentino lleva trabajando meses en esta idea junto a dos empresas de confianza que le ayudan a llevarlo a cabo de la manera más viable, legal y correcta posible. Se trata del despacho de abogados Clifford Chance y del banco de inversión Key Capital, ambas muy ligadas al Madrid y al presidente. Considera que con este cambio en la sociedad los futuros accionistas no podrían perder en ningún caso el valor asociado a su acción, la cual se podría heredar de padres a hijos, ayudando a protegerlos frente a otras instituciones que busquen aprovecharse y que puedan ver cómo ese patrimonio va creciendo.

Existe cierto temor entre un grupo de socios más tradicionales. La sombra de otros equipos que se transformaron en sociedades anónimas deportivas es alargada y no quieren que suceda lo mismo con ellos. Sin embargo, la directiva defiende que este plan no tiene ese objetivo, sino blindar a la institución de otras que tratan de aprovecharse de la marca Real Madrid y gestionar los ingresos que genera. Es decir, conseguir una mayor independencia para controlar su patrimonio. En esa reunión con socios se refirió a dos ejemplos de ataques a la propiedad del club: el acuerdo de LaLiga con CVC y una enmienda en la Ley del Deporte, ambos frenados por el conjunto blanco y otros dos clubes, Barcelona y Athletic.

Esto no quita que la entidad vea que el modelo actual de socios necesita cambios. Que económicamente es muy difícil competir a medio y largo plazo contra los clubes estado o los de la Premier League manteniendo la estructura de socios actual. La delgada línea entre mantener la tradición sobre la que se apoya el club y conseguir una mayor viabilidad económica.

Ya en la asamblea del año pasado Florentino avisó. "Hemos construido un patrimonio desde 1902 que tenemos el deber de defender. Piensa LaLiga que nuestro patrimonio no nos importa. Se atreven a quitarnos nuestro dinero, cuando ese dinero pertenece a los 100.000 socios del Real Madrid. Es necesario adoptar medidas para que el Madrid y sus socios tengan la capacidad necesaria para defender a nuestro club", afirmó tras repetir en varias ocasiones la amenaza que suponía la patronal para los intereses del club.

En la próxima asamblea no sólo atacará a LaLiga. En su lista de objetivos también está la UEFA, la FIFA y el Balón de Oro. Como informó Relevo, la orden de que nadie del Madrid podía viajar a la gala de París la dio él, enfadado con la organización al considerar que se le había arrebatado el premio a Vinicius. También dará una actualización de en qué punto está la Superliga, proyecto que sigue defendiendo a ultranza junto al Barcelona.