VIDEOJUEGOS

¿Tiene razón Lamine Yamal? Las estadísticas que cuestionan las medias del FIFA 25

Comparamos la nota de las cartas de los jugadores en el EA Sports FC 25 con su métrica ELO en el fútbol.

Lamine Yamal no está muy contento con la puntuación que le da el nuevo EA Sports FC 25. /
Lamine Yamal no está muy contento con la puntuación que le da el nuevo EA Sports FC 25.
Guillermo Villar

Guillermo Villar

No solo arranca el fútbol de la 24/25 en los estadios, también lo hace en las consolas. Y a las imágenes y movimientos cada vez más logrados de los futbolistas se suman unas métricas cada vez más cerca de su realidad. El EA Sports FC 25, el "nuevo FIFA", ha vuelto a recrear las medias de los jugadores en base a su nivel real… aunque no todos están de acuerdo con estos puntos.

"Han puesto una carta más mala... madre mía", contestó Lamine Yamal en 'El Hormiguero' cuando le preguntaron si se ficharía a él mismo en el juego. El extremo, que se vería por primera vez en el EA Sports FC, tenía memorizados sus puntos, 81, pero no veía bien lo bajas que estaban variables como ritmo, remate o defensa para su media, que son a la vez el resultado de más estadísticas por debajo que conforman la nota final.

Hemos comparado las cifras del videojuego con las del ELO del proveedor BeSoccer. El ELO es un valor asignado a los futbolistas en base a la dificultad de sus partidos, competiciones y rivales, y al nivel de sus métricas en el campo. La media FIFA y el ELO son dos caras de la misma moneda, pero una mide el desempeño para un videojuego y la otra lo hace para analistas y profesionales del fútbol real.

La relación entre ambas métricas es evidente: a mayor ELO, mayor media en el juego. Tanto Haaland como Mbappé, los delanteros estrella del videojuego, tienen 91 puntos del juego y 92 puntos ELO. Raphinha, más abajo, tiene 84 en el juego y 83 de ELO. Pero no todos los atacantes corren la misma suerte: a unos el videojuego los pone muy por encima de su ELO; a otros, todo lo contrario.

Infravalorados y sobrevalorados según el ELO

Lamine Yamal no es el gran damnificado. Tiene 81 puntos en el juego y 80 puntos ELO. Pero sí le afectan estas métricas en relación a otros jugadores: siete tienen la misma media en el videojuego cuando su ELO es menor que el suyo. El que menos es Milik (Juventus), con 72. Otros corren peor suerte: el jugador del Barcelona y Jonathan David (Lille) tienen los mismos puntos en la carta, pero el jugador canadiense está mucho más arriba en BeSoccer con 90 puntos.

Respecto a los otros delanteros en la Selección durante la Eurocopa, aunque Lamine Yamal está por delante en ELO de Ferran Torres (72) y Joselu (75), la media del juego los sitúa muy cerca entre sí. Nico Williams consigue más nota en el juego y más ELO (85). La reputación internacional, que favorece los puntos en el EA Sports FC, aún no ha sido su mejor baza en el videojuego pese a sus últimos hitos.

El análisis para las puntuaciones del EA Sports FC 25 deja infravalorados y sobrevalorados, según el ELO de BeSoccer. Kai Havertz (Arsenal) sale mal parado, con un ELO de 94 puntos pero una media de 83. Bukayo Saka (también del Arsenal), futbolista con más ELO, 95, tiene 87 puntos en su alter ego virtual. En el polo opuesto están jugadores como Pedri, con 86 puntos FIFA frente a los 77 de ELO.

El potencial juega a favor de Lamine Yamal

El EA Sports FC tiene dos formas de jugar: el Ultimate Team y el modo carrera. En el Ultimate Team, las estadísticas para el jugador son las de la carta y no pueden cambiar aunque van incluyendo nuevas (IF: jugadores In-Form en el llamado equipo de la semana) según el rendimiento actual del jugador en la vida real. Una de estas nuevas cartas es también de Lamine Yamal, que sube su media a 84.

En el modo carrera, sin embargo, el jugador construye una historia donde sus números pueden mejorar. Aquí entra la métrica del potencial, la máxima media que el videojuego considera que puede alcanzar un jugador. Es, de nuevo, una métrica comparable al también potencial de BeSoccer, que estima el mayor ELO posible para el futbolista.

Lamine Yamal, Mbappé y Vinicius tienen el mayor potencial del videojuego, 94, muy a la par que su valor en BeSoccer. De nuevo Bukayo Saka sufre más las diferencias de criterio (99 puntos en BeSoccer y 89 en el FIFA), junto a otros como Griezmann (88 frente a 97) o Lukaku (82 frente a 95). De lo contrario, Pedri, Gavi, Julián Alvarez y Gerard Moreno son los futbolistas de LaLiga que más tienen a su favor estos contrastes entre métricas.