La sombra de la alineación indebida sobrevuela al Castilla
Una plaga de lesiones hace que el filial del Real Madrid tenga solo disponibles a once jugadores del primer equipo para el domingo.
El Real Madrid Castilla tratará de sobrevivir en el duelo de este domingo ante el Fuenlabrada. Será una cuestión de instinto, ya que la plaga de lesiones y las circunstancias impedirán a Raúl conformar el once soñado. De hecho, tan solo cuenta con diez jugadores con ficha del filial y dos de ellos son porteros. En resumidas cuentas, el 'B' se codeará con el desastre desde el primer momento, ya que solo podrá alinear a nueve futbolistas de tal característica. La norma marca que jugar con menos de siete se traduce de inmediato en alineación indebida y, por tanto, en derrota automática por tres goles a cero.
Dos bajas de última hora, Edgar y Loren Aguado, han puesto en jaque definitivamente al filial madridista, que ya de por sí tenía una importante plaga de lesiones. Eso sí, este último está entre algodones y tiene alguna opción de llegar al encuentro aunque no sea en plenitud física. No le queda otra a Raúl que tirar de cálculos continuos y su primer gran reto será qué decisión tomar en torno al número de titulares con ficha.
Si opta por la versión más conservadora, pondrá a nueve jugadores del 'primer equipo' en el once titular. Así no correría ningún riesgo de cometer alineación indebida, salvo casos muy sonados como tres expulsiones, pero asumirá la carga de no poder hacer nada más que dos cambios, ya que no se reservaría en el banquillo a ningún habitual del Castilla. Un riesgo evidente si no sale el plan de partido o en caso de alguna lesión de obligada sustitución con el encuentro avanzado.
Otro plan que resulta más conservador es tirar de ocho titulares del primer equipo y tres de la cantera, dejándose un cambio en el banquillo por lo que pudiese ocurrir. O la que parece más controvertida: reservar un buen elenco de suplentes y solo alinear a siete del Castilla de inicio. En ese caso, una única expulsión provocaría de forma inmediata la derrota del equipo de Raúl.
Conviene recordar que el protocolo marca que el partido continúe con normalidad, después tiene que ser el club afectado el que denuncie ante el Comité de Competición y, una vez ocurra, ser el juez el que dictamine si hay o no alineación indebida. Eso sí, no hay opción de que resuelve lo contrario, es una cuestión matemática: si se juega un solo segundo con seis jugadores o menos del primer equipo sobre el campo, el equipo que lo haga perderá 3-0.
Además de Edgar y Loren Aguado, el Real Madrid Castilla también cuenta con las bajas de Jeremy de León, Cuenca, Jacobo Ramón, Borja Alonso, Manuel Ángel, Palacios, Pablo Ramón y Andrés Campos. A ellos hay que sumar a Raúl Asencio, en dinámica del primer equipo y probablemente como titular en el enfrentamiento ante el Leganés del próximo domingo a partir de las 18:30.
Otro asunto a considerar es que el reglamento de la Federación no permite a un jugador disputar dos partidos el mismo día, así que es imposible que Asencio vaya convocado con los dos. Tampoco otros futbolistas. Es más, Carlo Ancelotti deberá controlar también su convocatoria para no dejar al 'B' definitivamente hundido. Las bajas del primer equipo invita a llamar a alguno del filial, pero no podrá dar para no acarrear un problema de índole mayor.
¿Y no se puede pedir el aplazamiento?
El Barcelona Atlètic-Real Sociedad B del pasado 12 de octubre fue suspendido por una situación relativamente similar. En su caso, no fue tanto un tema de lesiones, sino por la llamada masiva de los futbolistas con las categorías inferiores de la Selección. Eso sí, no fue una decisión unilateral, sino que fue el propio club afectado el que llamó a la puerta del Comité para solicitar formalmente el aplazamiento. Algo que no ha hecho el Real Madrid: sin margen de maniobra, no hay apenas opción de que el partido no continúe celebrándose en la fecha prevista.
El reglamento recoge la posibilidad de que un partido se vea aplazado por la reducción de plantilla a menos de once jugadores del primer equipo por circunstancias imprevisibles, como en este caso puede ser las lesiones o en el del filial blaugrana, problemas físicos más las convocatorias de las inferiores de España. Sin embargo, el Fuenlabrada-Real Madrid Castilla seguirá tal y como lo esperamos y, en él, los blancos tendrán que sobrevivir y tratar de sacar puntos de un duelo en la parte baja de la clasificación. Tampoco vendría mal para recortar esos tres puntos que separan al filial de los puestos de permanencia en Primera Federación.