REAL MADRID

El Real Madrid tiene en su radar a Mario Domínguez, joven perla del Valencia

En Valdebebas tienen buenos informes suyos y encandiló a Arbeloa en la Copa del Rey en enero.

Mario Domínguez, en un entrenamiento con el Valencia./Twitter
Mario Domínguez, en un entrenamiento con el Valencia. Twitter
Sergio Santos

Sergio Santos

El Real Madrid sigue muy de cerca a Mario Domínguez, delantero del Valencia. Según ha podido saber Relevo, en Valdebebas manejan muy buenos informes del internacional Sub-19, que el pasado 25 de enero encandiló a Arbeloa con su actuación en la derrota de su equipo (3-1) en Valdebebas frente al Juvenil A madridista en la Copa del Rey de la categoría. A pesar de la inferioridad valencianista, el joven ariete de 19 años confirmó las buenas sensaciones que existían en La Fábrica, donde desde hace tiempo recopilan vídeos y datos suyos que aconsejan su incorporación en caso de que exista la oportunidad.

El delantero debutó el curso pasado en Primera con el Valencia y actualmente se encuentra a caballo entre tres plantillas: entrena normalmente con el primer equipo y suele jugar habitualmente con el filial o el Juvenil A. Es el canterano valencianista que más goles ha hecho en la presente temporada (16), teniendo en cuenta únicamente los que juegan en fútbol-11. El gol es cada vez más difícil de encontrar y por eso en Valdebebas le han echado el ojo a un atacante que también debutó con buen pie (y gol) con la Sub-19 de España el pasado mes de febrero, en un doble enfrentamiento amistoso contra Noruega en Las Rozas.

¿Cuál es el problema? Su situación contractual con el Valencia, que le tiene considerado como una de las grandes joyas de su cantera. Tiene contrato hasta 2025 y para ficharle el Madrid debería llegar a un acuerdo que no se intuye barato, aunque son unas conversaciones que todavía no han comenzado. En este punto, los dirigentes blancos nunca entrarían en una negociación que se salga de los límites que manejan habitualmente en el presupuesto asignado a la cantera, ya que en ese caso la incorporación correspondería al primer equipo, donde sí que se hacen inversiones fuertes por futbolistas jóvenes (Valverde, Vinicius, Rodrygo, Endrick…) que prácticamente ni pisan el Castilla salvo para coger algo de ritmo en sus momentos iniciales.

El ascenso, clave

En este sentido, existe una circunstancia importante: la división en la que juegue el Castilla el curso que viene, que pelea por el ascenso directo a Segunda. En caso de que lo consiga, la idea es hacer un equipo fuerte que se consolide en la categoría y ahí sí que podrían tener encaje inversiones como la de Mario Domínguez. Ese precisamente es el gran objetivo del Madrid, el de asentar por fin al Castilla en el mundo profesional para que el salto definitivo sea menor que el actual.

La apuesta por la cantera, con Manu Fernández al frente de Valdebebas, es decidida por parte de Florentino y José Ángel Sánchez, que tienen como obsesión que en el próximo lustro sean varios los canteranos que se lleguen de manera definitiva al primer equipo (el primero será Álvaro Rodríguez, el curso que viene). Entienden que es la única manera de competir con los Clubes-Estado, porque las inversiones deben seleccionarse de manera concienzuda y deben emplearse en futbolistas diferenciales como se pretende que sea Bellingham el próximo verano. Para poder abordar esas operaciones es fundamental que la cantera asome en el primer equipo, porque es imposible cuadrar los presupuestos si hay que acudir al mercado para cubrir cada necesidad.

Detectar a los talentos antes que el resto

Situaciones como la de Mario Domínguez, que es un fichaje difícil porque el Valencia pedirá un alto traspaso, son las que provocan que el Real Madrid insista cada vez más en tener rastreados a todos los talentos jóvenes que se reparten por España. De ahí que se haya profesionalizado cada vez más el proceso de captación y de realización de informes. Una vez que los futbolistas cumplen los 16 años y firman su primer contrato profesional es muy complicado sacarles de sus clubes, que suelen reclamar precios muy altos para jugadores que aún deben dar el salto al mundo profesional, ese donde muchos se quedan en menos de lo que apuntaban (o todo lo contrario).

Lo primero es captar todo el talento joven que hay cerca, de ahí que, tal y como avanzó Relevo, se esperen en Valdebebas caras nuevas procedentes del Atlético la próxima temporada. El pacto con los rojiblancos se rompió con la incorporación de Fortea, cuyo nivel tiene encandilados a los responsables de La Fábrica, por lo que en los próximos meses hay más futbolistas menores de 16 años que van a seguir el mismo camino…