DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Ian Mackay, el portero del Deportivo que siempre juega de rosa por el cáncer

El guardameta viste de ese color para homenajear a sus padres, fallecidos por la enfermedad. También lleva sus nombres en los guantes.

Ian Mackay, en un partido con el Deportivo./IAN MACKAY
Ian Mackay, en un partido con el Deportivo. IAN MACKAY
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Ian Mackay lucha cada fin de semana con el Deportivo de la Coruña por seguir sumando puntos en su objetivo de ascender a Segunda División. Pero, al mismo tiempo, afronta una batalla todavía más complicada: visibilizar la lucha contra el cáncer y pedir una mayor inversión para estudiar la enfermedad, que hoy celebra su Día Mundial. El guardameta perdió a sus dos padres por este motivo y, desde entonces, busca homenajearlos en cada encuentro.

El portero siempre viste de rosa, incluso si a su llegada su equipo no cuenta con una equipación de tal color. Así se lo propuso en su día para recordar simbólicamente a sus dos padres cada día. En ocasiones, tuvo problemas para lucirla, por ejemplo, en su etapa en el Racing de Ferrol: "A veces me costó, ya que algunos árbitros van de rojo, pero le insistía a los delegados que hicieran lo posible para convencerlos. Para mí es algo muy importante".

Es algo que lleva a rajatabla y lo explica desde el fondo: "Mi camiseta es un tributo para ellos, tengo la sensación de que me protegen". Aunque no siempre ha conseguido portar el color rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer, siempre lleva a sus padres consigo. En sus guantes, también les ha rendido homenaje: en el derecho, está escrito "mamá"; y en el izquierdo, "papá".

En primera instancia, cuando aún no había perdido a su padre, Mackay ya vestía de rosa en honor a su madre. Posteriormente, fue su progenitor el que falleció de la misma enfermedad y el simbólico homenaje pasó a ser para los dos. Un gesto de un futbolista convencido en la visibilidad de una enfermedad que afecta a cerca de 300.000 personas anualmente, según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer.

Esta misma asociación cifra en un 58% al porcentaje de pacientes que consigue sobrevivir a la enfermedad, aunque se marca como objetivo que llegue al 70% para el año 2030. Los datos marcan que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres lo padecerán a lo largo de su vida.

A Mackay le tocó sufrirlo por partida doble, con sus dos padres y sin que ninguno lograra superarlo. Hoy y otros muchos días, las redes sociales se llenan de mensajes pidiendo visibilidad e inversión. El portero, cada fin de semana, lo grita desde el gran altavoz que supone el fútbol del más alto nivel. Mientras, continúa su labor social participando en campañas en su Coruña natal.