PRIMERA RFEF

La entrevista de Preciado que cambió la vida de Canella: "Todos los años me la pongo para recordarle"

El que fuera lateral del Sporting le debe gran parte de su carrera al técnico cántabro: "Fue mi padre futbolístico". Tras rescindir su contrato con el Calahorra el asturiano está sin equipo.

Roberto Canella y Manolo Preciado coincidieron varias temporadas en el Sporting /EFE
Roberto Canella y Manolo Preciado coincidieron varias temporadas en el Sporting EFE
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

'¿Qué haces jugando en el Calahorra? Con la trayectoria que tienes en Primera y en Segunda División, ¿por qué te vas a Primera RFEF?'. Para todas esas preguntas Roberto Canella (Laviana, 34 años) tenía la misma respuesta. "Porque quiero seguir compitiendo y es el único sitio donde me querían. No voy a dejar el fútbol con 34 años".

En el radar del Real Madrid cuando solo tenía 20 años ("mi familia aún guarda todos los recortes de los periódicos"), quien durante muchas temporadas fue el dueño del lateral izquierdo del Sporting de Gijón y de las categorías inferiores de la Selección española, es hoy un futbolista sin equipo.

"Llegué de las vacaciones de Navidad y en el primer entrenamiento con el Calahorra me rompí el cuádriceps. La situación del club era horrible. Teníamos 13 puntos e íbamos últimos en la clasificación. Hablé con el presidente, le fui sincero y le dije que no iba a tener un rendimiento inmediato mío. El equipo necesitaba gente que estuviera disponible y eso en mí no lo iba a encontrar. Por las dos partes vimos bien rescindir mi contrato", confiesa en una conversación con Relevo. "Ahora quiero irme a casa. Desconectar y estar con la familia. En este momento no me apetece irme a ningún equipo, pero de aquí a unos meses seguro que me pica el gusanillo".

Roberto Canella, sobre su decisión de jugar en Primera RFEF Relevo

Interés del Real Madrid y en el radar de Del Bosque

Con una adaptación sobresaliente en su primera temporada en Primera División ("era un chaval joven; me dio tirón ser campeón de Europa con la Sub-19 y jugar el Mundial con la Sub-20"), con 20 años el joven lateral del Sporting consiguió en 2009 despertar el interés de equipos como Real Madrid o Zaragoza. "Mi familia y mis amigos guardan todos los recortes de los periódicos. Recuerdo que mi representante me habló de ese interés del Madrid. Imagina lo que significa para un jugador que un club como el Madrid se fije en ti. Pero al final se quedó en eso, en contactos, no hubo oferta ni absolutamente nada".

De la generación dorada de los Piqué, Juan Mata o Adrián López, ("esos años en las inferiores de la Selección los disfruté como un enano; me divertía jugando con ellos"), en 2009 Canella fue galardonado con el premio Fútbol Draft al mejor lateral izquierdo joven español de LaLiga. En aquella alineación junto a su nombre aparecían un jovencísimo Sergio Busquets, Azpilicueta, Mata, Javi Martínez o Bojan Krkic.

Roberto Canella habla del interés del Real Madrid Relevo

Canella era uno de los jóvenes de moda en el fútbol español. Estaba en boca de todos. Su nombre sonaba por todas partes e incluso el que fuera seleccionador nacional, Vicente del Bosque, pensó en él como un posible convocado para la Absoluta: "Confesó en rueda de prensa que tenía buenos informes sobre mí. Al final nunca se produjo esa llamada, pero para mí fue un halago que el seleccionador hablase de mí".

"Disfruté lo mismo jugando en Primera RFEF que en Primera"

Roberto Canella Exjugador del Sporting

Pese a un inicio de carrera fulgurante, la suerte no le sonrió como sí lo hizo con otros de sus compañeros de las inferiores. Con solo 29 años, el asturiano disputaría con el Sporting su última temporada en Primera: "Te mentiría si te digo que no me habría gustado jugar más años en la élite. Ojalá hubiese llegado al nivel de Piqué, pero pese a todo estoy muy orgulloso de la carrera que he tenido. Estuve muchos años en el equipo de mi vida. Disfruté lo mismo jugando en Primera RFEF que en Primera".

La llamada del Calahorra y su relación con Preciado

Tras tres temporadas con el Lugo en Segunda, la entidad gallega decidió no renovarle este verano. Tocaba buscar equipo y el único que se cruzó en su camino fue el Calahorra de Primera RFEF. "Me sentaba mal que la gente me preguntara que qué hacía jugando en el Calahorra. Yo quería seguir compitiendo y era el único sitio donde me querían esa temporada. No se me caen los anillos por jugar en Primera RFEF porque cada uno está donde se merece".

Sin dejarse influir por aquellos comentarios del exterior, sí que le habría gustado buscar apoyo en una persona muy especial para él: Manolo Preciado. "Me habría dado el mejor consejo del mundo porque para eso era el mejor. Me da muchísima pena que se ha ido ido tan pronto porque le quedaba fútbol para rato", declara. Emocionado, Canella recuerda el que para él ha sido "su padre futbolístico". "Preciado confió muchísimo en mí. Vio algo en aquel chico y fue quien me dio la oportunidad de jugar en el equipo de mi vida".

"Manolo Preciado dijo que del mundo del fútbol, se quedaba conmigo y con Munitis. Todos los años me pongo la entrevista para recodarlo"

Roberto Canella Exjugador del Sporting

El 6 de junio de 2012, Manolo Preciado fallece de un infarto horas después que el Villarreal anunciara su fichaje. A Canella aquella noticia le pilló muy lejos de casa. "Estaba en Punta Cana de vacaciones y por la madrugada recibo un mensaje de mi padre. Me cogí un avión y me volví para España. El palo fue tremendo".

Roberto Canella recuerda una anécdota con Manolo Preciado Relevo

 Ha pasado ya una década desde que el técnico nos dijese adiós, pero el lateral cada año sigue recordando al entrenador cántabro con una anécdota muy especial. "En una de las últimas entrevistas que concedió le preguntaron que con quién se quedaba del mundo del fútbol. Dijo el nombre de Munitis y el mío. Aquello significó muchísimo para mí. Todos los años me pongo aquella entrevista para recordarlo. A día de hoy sigo sin creerme que Preciado dijera mi nombre".

Por culpa de una lesión, la experiencia de Canella en el Calahorra no ha sido como esperaba. No obstante guardará grandes recuerdos de su primera andadura en Primera RFEF. "Cuando llegué se me acercaban los compañeros y me decían: 'Joe, Canellas, yo tengo cromos tuyos en casa'. 'Yo te tenía en el Comunio'. Agradecía mucho esos gestos de los chavales", recuerda.

Sin equipo, Canella regresará ahora a Gijón para disfrutar de casa y de los suyos. Cada fin de semana, acompañado de su hermano pequeño, será un aficionado más que alentará a su Sporting en el Molinón. Aquel chico que sorprendió al mismísimo Vicente del Bosque y que atrajo la atención del Real Madrid ya no sueña en grande. Ahora solo piensa en recuperarse para bajar al barro y ayudar al otro equipo de sus amores, el Real Titánico.