REAL MADRID CASTILLA

El Castilla del futuro: puerta abierta a Dotor, Arribas esperará al primer equipo y dos renovaciones complejas

Raúl, que seguirá al frente del filial, deberá remodelar un equipo del que se marchan algunos futbolistas capitales.

Raúl dirigiendo al Real Madrid Castilla./EFE
Raúl dirigiendo al Real Madrid Castilla. EFE
Jorge C. Picón
June Lavín

Jorge C. Picón y June Lavín

El Real Madrid Castilla ha acabado la temporada con el golpe durísimo de Elda. La derrota en la final del playoff hundió tanto al cuerpo técnico como a lo jugadores. Pero ya trabajan en reciclar la mente y el cuerpo de cara a una pretemporada que empieza en breves. El 10, casi al mismo tiempo que el primer equipo, volverán a Valdebebas para ponerse a las órdenes de Raúl, convencido en luchar por el ascenso un año más.

Eso sí, tendrá que reformular el equipo ante la baja de varios pesos pesados. Arribas o Dotor terminan su ciclo castillista y deberán buscar opciones fuera. Para suplirlo, suben algunos juveniles que ya se han hecho hueco en la plantilla como Nico Paz o Gonzalo. Otros futbolistas pedirán una salida al fútbol profesional, pero dependerá de cómo quede confeccionada la plantilla.

Luis López (2001): salida casi segura rumbo a Segunda

Internacional Sub-18 por España, fue uno de los mejores en la eliminatoria ante el Eldense. Portero de gran envergadura, tiene mercado y varios equipos de Segunda ya han preguntado por su situación. Esta temporada ha sido el tercer portero del primer equipo.

Luis López, durante el Castilla-Eldense. Real Madrid / Pedro Castillo
Luis López, durante el Castilla-Eldense. Real Madrid / Pedro Castillo

Lucas Cañizares (2002): año de Castilla... y primer equipo

Temporada complicada para el valenciano. Las lesiones le han impedido gozar de mayor protagonismo, aunque en el club confían en sus cualidades y profesionalidad. Renovó en febrero, seguirá en el Castilla y, sobre el papel, podría ocupar el puesto de tercer portero del primer equipo.

Mario de Luis (2002): repetir la fórmula del éxito

Una de las revelaciones del curso en el Castilla de Raúl. Volvió a Valdebebas y se hizo con el puesto de titular a base de paradas decisivas. Renovó hasta 2025, se perdió el tramo final de temporada por una lesión en el peroné y se espera que continúe en el filial blanco en la 2023/24.

Diego Piñeiro (2004): ascenso merecido

Indiscutible en el Juvenil A de Álvaro Arbeloa y bien valorado dentro del club, promocionará al Castilla la próxima temporada. Portero ágil, con buen juego de pies e intuitivo bajo palos.

Fran González (2005): la ilusión en la portería

Pese a su juventud, es uno de esos jugadores que han llamado la atención de Llopis. Desde el club, confían en el potencial del de León, al que ven como un portero que tiene similitudes con Thibaut Courtois. Estará en dinámica del filial, pero se priorizarán los minutos de juego y rodaje.

Vinicius Tobias (2004): año de consolidación

La temporada del lateral brasileño ha ido de más a menos. Comenzó a gran nivel, pero acabó perdiendo la titularidad. El Real Madrid trabaja en prolongar su cesión un curso más y el acuerdo con el Shakhtar Donetsk parece cercano a cerrarse. En caso de concretarse, seguiría en el Castilla.

Álex Jiménez (2005): una de las incógnitas

Sin prácticamente minutos durante la temporada, su futuro es una incógnita. En el club se confía en su potencial, pero su continuidad en el Castilla en la 23/24 no está asegurada. Con Vinicius Tobias y la llegada de Loren, indiscutible en el RSC Internacional (Real Madrid C a partir del próximo curso), podría tener opciones de salir cedido.

Lorenzo Aguado (2002): el 'hombre de club'... que por fin tiene premio

El camino de Loren en La Fábrica no ha sido sencillo. Lateral derecho de formación, pronto se convirtió en uno de los hombres de confianza de Luis García y Pau Quesada en el RSC Internacional. Sus 10 goles y su rendimiento en Tercera Federación le han llevado a ganarse un hueco en el Castilla la próxima temporada. 

Rafa Marín (2002): una de las 'patatas calientes'

Piedra angular del Castilla de Raúl, el andaluz todavía no ha renovado con el Madrid (acaba contrato en 2024). Su buen cartel hará un poco más difícil su renovación. Interesa a varios equipos de las cinco grandes ligas y la renovación de Nacho, sumada a la continuidad de Vallejo, podría impedirle asomar en el primer equipo.

Rafa Marín, uno de los más destacados del Castilla. Instagram: @rafamarin4
Rafa Marín, uno de los más destacados del Castilla. Instagram: @rafamarin4

Álvaro Carrillo (2002): habrá que esperar

Habitual en las alineaciones de Raúl esta temporada, su rendimiento ha ido de menos a más. No se descarta que continúe en el Castilla, donde está bien valorado, pero su polivalencia (central/lateral) y buen hacer al final del curso podrían abrirle las puertas a un reto mayor.

Pablo Ramón (2001): salida casi segura

Fue uno de los más destacados en la eliminatoria ante el Eldense. Después de tres temporadas en el filial, su salida parece un secreto a voces. Multiusos en defensa, sus condiciones físicas y polivalencia podrían permitirle dar el salto a un Segunda.

Marvelous Antolín 'Marvel' (2003): seguirá... salvo sorpresa

De más a menos. Habitual en las alineaciones de Raúl, la idea es que continúe en el Castilla, aunque varios equipos han preguntado por su situación, el Valladolid con especial interés. En caso de seguir, desde el club confían en su potencial y ven en el de Casablanca a uno de los líderes para la próxima temporada.

Marvel celebra uno de los goles de la temporada. Instagram: @marvel_06rm
Marvel celebra uno de los goles de la temporada. Instagram: @marvel_06rm

Édgar Pujol (2004): multiusos a la vista

Híbrido entre central y mediocentro defensivo, ha alternado el Juvenil A y el Castilla, donde ha sumado minutos en ambas posiciones. Su desplazamiento en largo y polivalencia no han pasado desapercibidas para Raúl, que contará con él en la 2023/24.

Raúl Asencio (2003): máster en el RSC y... ¿doctorado en el Castilla?

Tras una buena temporada en el RSC Internacional, las salidas en defensa podrían precipitar su llegada al Castilla. Central sólido, resolutivo con balón y de grandes condiciones físicas. El curso pasado ya se barajó un ascenso, por lo que se antoja factible que se dé esta temporada.

Rafael Obrador (2004): el lateral del futuro

La Fábrica sigue produciendo laterales izquierdos. Con ficha en el Juvenil A, el de Palma de Mallorca ha sido una de las revelaciones del Castilla de Raúl. Seguirá una temporada más en el filial, en la que se espera que asuma galones y responsabilidades en ataque, aunque en Primera empiezan a llamar a su puerta.

Youssef Enríquez 'Yusi' (2005): un seguro en la recámara

Uno de los hombres de confianza de Arbeloa en el Juvenil A. Su temporada en División de Honor ha sido sobresaliente y podría promocionar al Castilla, siendo la principal competencia de Obrador. Su vocación ofensiva y carácter sobre el verde gustan mucho al club.

Mario Martín (2004): el favorito de Raúl... y de muchos equipos

Una de las grandes apuestas de Raúl. La idea del club es que continúe en el Castilla, aunque interesa a varios equipos, entre ellos el Rayo Vallecano. Una salida a una categoría superior podría beneficiar su proyección, aunque el entrenador tratará de retenerlo a toda costa. También gusta a Carlo Ancelotti, con el que ya ha debutado en el primer equipo.

Theo Zidane (2002): a la espera de buenas ofertas, el plan es seguir

El de Marsella se ha convertido en el recambio de Mario Martín y, en caso de seguir, cumpliría su tercera temporada en el Castilla. Llegó a jugar como falso 9, extremo e interior, pero este curso se ha consolidado como centrocampista defensivo. Lo normal es que siga, aunque si llega un equipo de mayor categoría, se escucharán ofertas.

Carlos Dotor (2001): quiere saltar a un Primera

Capitán y líder, el 8 emprenderá una nueva aventura la próxima temporada. Pese a estar en el radar de varios equipos de Segunda, buscará recalar en Primera división. Quince participaciones de gol para el madrileño en su tercer curso en el Castilla.

Dotor, durante el Castilla-Eldense. Real Madrid / Pedro Castillo
Dotor, durante el Castilla-Eldense. Real Madrid / Pedro Castillo

Sergio Arribas (2001): carne de Primera

Tanto el jugador como el club creen que ha llegado su momento de dar el salto, aunque toca decidir el mejor proyecto posible para seguir su carrera. Como avanzó Relevo, el Girona está muy interesado, pero no es el único. Una decena de equipos entre Primera y Segunda han llamado a su puerta. De todas formas, esperará indicaciones del club, consciente de que puede haber déficit en la parcela ofensiva en el primer equipo y que esto puede abrirle una puerta. 

Álvaro Martín (2001): cumple ciclo y se busca un Segunda

Después de que Raúl le otorgase un papel protagonista esta temporada, el cartel de Álvaro ha crecido notablemente. Por ello, varios equipos de Segunda se han interesado por su situación. Es de los futbolistas que cumple ciclo y por los que el Madrid deberá negociar. Ha terminado el curso con 39 partidos, cuatro goles y nueve asistencias. 

Javi Villar (2003): posible cesión para sumar minutos

Mario Martín o Theo le han tapado la progresión, por lo que está buscando una cesión en la que poder sumar minutos y volver más formado a la plantilla en un año. Tiene un talento indiscutible, pero necesita sentirse importante y este curso, aunque empezó jugando, apenas ha sumado protagonismo.

Takuhiro Nakai (2003): año casi en blanco y dudas con su futuro

Completa su primer año de Castilla en el que apenas ha contado con minutos (5'). El club analizará en los próximos días si es positivo que siga en el filial o, por el contrario, deberá cambiar de equipo. Bajo ese escenario, se evaluaría bajarlo al C o una cesión. A pesar de no jugar, el Madrid está encantado con el compromiso del japonés.

Manuel Ángel (2004): le toca ganarse a Raúl

El capitán de Arbeloa en el histórico año del Juvenil A va a tener ficha del Castilla con casi total seguridad. A pesar de su pequeña estatura (168 centímetros), es un guerrero en los balones divididos y luce un talento natural para la conducción y el pase. Turno de que Raúl lo adapte a su estilo de juego. Si lo consigue, jugará muchos minutos.

Nico Paz (2004): el heredero de Arribas... y bajo la lupa de Ancelotti

El argentino es una de las grandes apuestas de La Fábrica. El Real Madrid sabe que tiene un proyecto de crack, y lo va a cuidar como se merece. Por ello, el año que viene sumará aún más protagonismo en el Castilla y, siempre que sea posible, aparecerá en los planes del primer equipo. Ojo con la pretemporada en Estados Unidos...

César Palacios (2004): un talento al que moldear

La polivalencia del soriano lo convierte en un jugador de mucha utilidad. Sin embargo, el club deberá decidir qué es lo mejor para él: que ocupe una de las fichas del Castilla o que la tenga con el C y suba cuando sea necesario. Este curso ha sido clave para conseguir el triplete con el Juvenil A, pero se medirán los pasos para no cortar esa progresión. Hay mucha fe puesta en él.

Bruno Iglesias (2003): otra decisión difícil

Una de las perlas de la cantera que ha visto cómo su evolución se ha cortado este año. De ser uno de los mejores en categoría juvenil del país a bajar con el RSC por no contar con minutos en el Castilla. Hubo equipos de Primera Federación interesados en él, incluso algún Segunda tanteó la situación. Ahora, sin Arribas o Dotor, tiene una oportunidad de ganarse un puesto, aunque debe remar mucho para volver a convencer a Raúl.

Peter Federico (2002): busca una salida por segundo año

El hispano-dominicano, generación 2002, podría completar un año más en el Castilla. Por edad, entra dentro del parámetro que ha seguido la directiva estos años. Sin embargo, el jugador y su entorno quieren buscar una salida a un equipo profesional. Ya lo pidieron el año pasado y se les cerró la puerta, por lo que volverán a intentarlo. 

Álvaro Leiva (2004): una apuesta de club que todavía no ha explotado

Sin protagonismo este año, seguirá en el Castilla la próxima temporada. En caso de salir Aranda y Peter, el de Algeciras, sobre el papel, pasaría a tener un rol de mayor importancia.

Óscar Aranda (2002): renovación complicada

Habitual en las segundas partes esta campaña (incluso como titular en algún tramo de la temporada) y señalado en redes sociales tras la eliminatoria ante el Eldense. Le queda un año, por lo que le tocará negociar con el club una extensión de contrato que no se prevé sencilla.

Víctor Muñoz (2004): un revulsivo de quilates con opciones de ascenso

Vertical e incombustible a partes iguales, su temporada en el RSC Internacional ha sido notable y podría aterrizar en el Castilla de Raúl. Su capacidad para atacar espacios y polivalencia así lo avalan. La fuga de atacantes que puede sufrir el equipo este verano favorecería su ascenso al filial. 

Álvaro Rodríguez (2004): temporada para foguearse

La idea del club es que el charrúa continúe en el Castilla, después de una buena temporada en la que ha gozado de minutos en el primer equipo. No se descarta que, ocasionalmente, entre en los planes de Ancelotti. Eso sí, necesita un descanso físico y mental que no tiene desde hace prácticamente dos años.

Álvaro Rodríguez, durante un partido del primer equipo. Real Madrid
Álvaro Rodríguez, durante un partido del primer equipo. Real Madrid

Iker Bravo (2005): confianza en él un año más

El Real Madrid consiguió ampliar la cesión del catalán un año más. Clave en la eliminatoria ante el Barça Atlètic, no ha dispuesto de los minutos que esperaba. Los buscará en la 2023/24 en los que tendrá que competir de nuevo con Álvaro y con un Gonzalo que viene pisando fuerte desde el Juvenil. A pesar de ello, el club confía en que puede ser muy importante.

Noel López (2003): seguirá salvo sorpresa

El canterano del Dépor se encuentra en una situación delicada. Con un papel residual este curso, espera una conversación con el club en la que aclarar su futuro. Quiere gozar de más protagonismo. Fue una apuesta importante de la dirección deportiva el año pasado y se espera que pueda contar con minutos en esta, aunque le pasa como a Iker, se suma competencia que no se lo pondrá fácil.

Gonzalo García (2004): el atacante total que enamora a Raúl

Clave en el Juvenil A de Arbeloa, su versatilidad (puede jugar como delantero, extremo y mediapunta) no ha pasado desapercibida para Raúl, que ha contado con él en el tramo final del curso. Será uno de los nuevos rostros del Castilla y aportará savia fresca.