PREMIER LEAGUE

Ramsdale: la clave que sostiene al imparable Arsenal

Encaja menos de un gol partido y es fundamental en el juego del equipo.

Ramsdale se ha afianzado como pieza clave de este Arsenal./AFP
Ramsdale se ha afianzado como pieza clave de este Arsenal. AFP

Encaja menos de un gol partido y es fundamental en el juego del equipo.

Jordi Cardero

Jordi Cardero

Pocos entendieron el fichaje de Ramsdale por el Arsenal. El portero acababa de descender a Championship con el Sheffield United y los gunners tenían el arco bien cubierto con Bernd Leno. Pero el tiempo le ha dado la razón a Arteta. Ramsdale ejemplifica que el proyecto del entrenador español se construyó a fuego lento y eligió a los protagonistas a dedo. Los resultados de esta temporada le ratifican.

Petr Cech, el 'Dibu' Martínez o David Ospina fueron algunos de los porteros que habían pasado por el Emirates Stadium. Leno, a priori, dinamitaba las dudas que el área del Arsenal llevaba un tiempo arrastrando. Pero Arteta no tuvo suficiente y el alemán -en su día aspirante junto a Neuer a ocupar el trono de Neuer- nunca llegó a transmitir seguridad.

A pesar de la llegada de Ramsdale a Londres, Leno comenzó manteniendo su estatus de titular. Apenas le duró dos partidos. El 0-2 ante Chelsea y el 5-0 encajado en el Etihad Stadium llevó a Ramsdale al once. Nadie le volvería a mover. Su fichaje tuvo cada vez más sentido, hasta convertirse en uno de los pilares de Arteta. Una vez el Arsenal aseguró su arco, comenzó a crecer hacia arriba. Ante el Tottenham, la confirmación: los gunners se llevaron los tres puntos y Aaron fue clave con paradas ante Son, Sessegnon o Kane.

Tiros recibidos por Ramsdale en la Premier 22/23. STATSBOMB
Tiros recibidos por Ramsdale en la Premier 22/23. STATSBOMB

La defensa del Arsenal es la primera creadora del equipo, no solo pilotan los centrocampistas. De la 21/22 a la 22/23 han habido tres cambios importantes en la parcela: White, Saliba y Zinchenko. Tras las cesiones a Niza y Olympique de Marsella, Saliba se ha consolidado como un líder de la defensa de los londinenses al lado de Gabriel. En la derecha, Ben White ha seguido el camino que comenzó un impecable Tomiyasu. Aunque la gran campaña pasada del japonés no le ha valido para seguir como titular. En la izquierda, Zinchenko se ha convertido en un centrocampista más, como ya hacía con la camiseta del City.

Curiosamente, a pesar de que el Arsenal es un equipo propositivo, Ramsdale es el segundo portero que más lejos lanza el balón cuando saca de puerta. Su media es de 53 metros. Es decir, más allá del centro del campo. Tan solo le supera Nick Pope.

"Hizo paradas sensacionales y eso me encantó. Necesitas eso para ganar aquí", comentó Arteta sobre Ramsdale al final del derbi londinense. Los focos se los llevan la gambeta de Saka, el preciosismo de Odegaard o la verticalidad de Martinelli. Pero todo empieza en Ramsdale. Y solo con esta versión el Arsenal seguirá siendo el favorito a llevarse esta Premier.

Jordi Cardero
Jordi Cardero

Redactor

Canchero. Pasé por La Media Inglesa, Revista Panenka y el Diari Ara. Busco historias para juntar letras en los bares de los estadios.