PREMIER LEAGUE

Solo dos colistas y el nuevo Ferguson aguantan la insostenible racha del Manchester City

El equipo mancuniano suma una única victoria y dos empates en los últimos once partidos.

Guardiola, en el partido ante el Aston Villa./REUTERS
Guardiola, en el partido ante el Aston Villa. REUTERS
Jonás Pérez
Guillermo Villar

Jonás Pérez y Guillermo Villar

Lo del Manchester City es absolutamente insostenible. Y la derrota ante el Aston Villa de Unai Emery (2-1) lo ha empeorado incluso más. En los últimos once partidos, el equipo de Pep Guardiola ha sumado una victoria y dos empates en un escenario irreal, que jamás nadie pudo imaginar hace apenas unos meses. El bloque perfecto, el campeón eterno de la Premier League... Ha sucumbido a una crisis sin precedentes que apenas ya le deja opciones de conquistar el campeonato doméstico (está a nueve del Liverpool con dos partidos más) y que incluso les deja al borde de la eliminación temprana en Champions League.

En el Etihad, sin embargo, no se plantean en absoluto la destitución de un técnico que se lo ha dado todo en los últimos años y cuyo prestigio profesional está fuera de toda duda. No obstante, el carrusel de batacazos de forma consecutiva deja al City en una situación para nada convencional, no solo en clubes de su categoría (que desde luego), sino para casi cualquier participante en las cinco grandes ligas.

De hecho, contando liga y competiciones europeas, solo suma cinco puntos en once partidos, lo que le sitúa como cuarto peor equipo de la élite continental en esa misma cifra de encuentros. Le empeoran solo los colistas de Premier League y Bundesliga y el nuevo Ferguson del fútbol europeo. Pocos pueden aguantar algo así.

Las cinco peores rachas de Europa en los últimos once partidos

  • Bochum: cero victorias, tres empates y ocho derrotas
  • Heidenheim: una victoria, un empate y nueve derrotas
  • Southampton: una victoria, un empate y nueve derrotas
  • Manchester City: una victoria, dos empates y ocho derrotas
  • Alavés: una victoria, tres empates y siete derrotas

El Bochum, actual colista de la Bundesliga, no ha ganado en este período. De hecho, no ha ganado en toda la temporada en su liga. El Southampton, último de la Premier, ha cosechado una pobre cifra de una victoria y un empate, más las nueve derrotas de rigor. Entre medias se cuela el Heidenheim, con el mismo baremo: un triunfo, unas tablas y el resto caídas.

Mientras el Bochum ya cambió de técnico el pasado 4 de noviembre y el Southampton acaba de anunciar a Ivan Juric, en el Heidenheim ni siquiera se plantean cambiar el rumbo. Al menos, de momento. Frank Schmidt, su entrenador, cogió el banquillo en 2007 y, a priori, solo iba a dirigir al equipo dos partidos. Pero rindió mejor de lo esperado, se consolidó en el puesto y así lleva ya 17 años. Ha conseguido ascender al equipo de quinta categoría a primera y, además, la clasificación para la Conference League, donde se han clasificado para la siguiente ronda como decimosextos.

Casos muy excepcionales en los que, por supuesto, nadie esperaba que estuviera el Manchester City de Pep Guardiola. De momento, y aunque corra el runrún de que los jugadores puedan estar dejándose ir en exceso, de cara al público se mantiene un clima de unidad y de confianza con sacar la situación adelante. Las Navidades podrán calmar los ánimos y también la clasificación para los dieciseisavos de final de la Champions que, salvo sorpresa y doble traspié, llegará.

Los próximos partidos del Manchester City

  • 26/12: Manchester City-Everton
  • 29/12: Leicester-Manchester City
  • 4/1: Manchester CIty-West Ham
  • 11/1 Manchester City-Salford
  • 14/1: Brentford-Manchester City

Mientras, Guardiola entona el 'mea culpa': "Nunca he señalado a los jugadores en nueve años y en cuarenta como profesional y nunca lo haré". Y Haaland alza la voz como el mayor autocrítico: "Lo primero que tengo que hacer es mirarme a mí mismo. No estoy haciendo las cosas lo suficientemente bien. Nuestros niveles de confianza no son los mejores y sabemos lo importante que es. Tenemos que seguir y ser positivos, aunque ahora mismo sea difícil. Pep encontrará soluciones. Es lo que ha hecho cada año. Aún creemos en él. Tenemos que trabajar más que nunca".

Son las palabras en caliente tras un nuevo batacazo que, de momento, no traerá consecuencia alguna. Aunque no siempre será así. Hasta entonces, el Manchester City cargará bajo sus hombros con una racha que solo soportan tres clubes en toda Europa.