MANCHESTER CITY

Las soluciones que tiene Guardiola para reemplazar el molde sin réplica de Rodri

El mediocentro español es la pieza más difícil de sustituir en el engranaje del City.

Rodrigo se retira del Ettihad en el partido ante el Arsenal. /AFP
Rodrigo se retira del Ettihad en el partido ante el Arsenal. AFP
Albert Blaya

Albert Blaya

En esos juegos que hacemos todos de imaginar qué futbolista es el más difícil de reemplazar - que no tiene por qué ser el mejor- hay pocos casos más claros que el de Rodrigo Hernández en el Manchester City de Pep Guardiola, equipo y entrenador que tendrán que reinventarse para ajustarse a una baja tan sensible que es imposible pensar que en dos meses el equipo será el mismo que hoy, sencillamente porque los equipos no lo conforman las ideas, sino los futbolistas, y sin Rodri el City pensará menos y a menor velocidad. La trastada es terrible y, a decir verdad, Guardiola tiene un problema que seguramente no imaginaba.

Ante el Arsenal, el City batió varios récords en un segundo tiempo que escenificó la primera consecuencia de la baja de Rodri: el mediocentro tenderá a ser más un central que un centrocampista. Debido al dominio territorial que ejerce el City y a su forma de jugar, es muy probable que quien pise esas zonas y tenga que marcar los ritmos sea más Akanji o Gvardiol que Kovacic, el relevo natural para Pep, un futbolista que nunca ha sentido el juego como un mediocentro y sí como un acompañante, un actor de reparto capacitado para moverse en ritmos altos pero no para templarlos.

El mapa de pases del Manchester City ante el Arsenal en el segundo tiempo muestra el dominio de los locales, pero también la incapacidad para tener claridad.  STATSBOMB
El mapa de pases del Manchester City ante el Arsenal en el segundo tiempo muestra el dominio de los locales, pero también la incapacidad para tener claridad. STATSBOMB

"Rodri es irreemplazable. Cuando un equipo no juega con el mejor mediocentro del mundo durante un tiempo es un duro golpe pero mi deber es encontrar una solución para mantenernos competitivos como lo hemos sido en los últimos años. Cuando un jugador es irreemplazable, tienes que sustituirlo con el equipo, es lo que haremos. Confío mucho en mis jugadores", concluyó Guardiola, que busca soluciones.

Rubén Días (63) y Akanji (62) fueron los dos jugadores que más pases dieron en el segundo tiempo, por delante de un Kovacic (58) que no pudo abrir ningún hueco en la aguerrida defensa gunner, aunque a decir verdad, nadie pudo. Choca de ese mapa la brutalidad de la altura a la que se jugó y la cantidad de futbolistas que estuvieron, prácticamente, de mediapuntas. Viene siendo habitual que Guardiola sitúe a Gvardiol en zonas más elevadas, también a un Rico Lewis que es esencial para dar dinamismo a la circulación, pero todo converge en Rodri, que capitaliza el sentido táctico final, entendiendo los espacios como nadie porque él es, en esencia, un mediocentro y un mediapunta a la vez, un molde nuevo que no tiene réplica.

Rodri fue el centrocampista del City que más pases presionado jugó (un 20% del total en Premier League el curso 23/24), con un ¡91%! de acierto en estos pases. Su nivel de precisión en situaciones de estrés es impresionante, algo que hacía al City un equipo casi imposible de presionar, porque Rodri ofrecía siempre un punto de calma. Además, su 85% de acierto en sus más de 8 envíos largos suponía otro hito en cuanto a efectividad para el City. Fue el futbolista del City más preciso a pesar de ser, de largo, el que más pases largos intentaba. ¿Y ahora qué?

Gündogan como opción renovada

El retorno de Gündogan le abre al City un abanico más amplio de opciones. Ilkay fue el primer fichaje de Guardiola en 2016 precisamente para ser su pivote, aunque la trayectoria futura del alemán haya ido hacia otros derroteros. Para muchos escenarios, donde el City va a dominar y capitalizar el ritmo de juego, Gündo parece una alternativa interesante porque es, táctica y técnicamente, el mejor centrocampista que tiene Pep. El problema del teutón es que en escenarios exigentes, no se bastará como única opción para coordinar la presión ni corregir los desajustes que nazcan, por lo que Kovacic sea, seguramente, el mejor acompañante para Ilkay.

A partir de los nombres, la estructura. Será interesante ver si Pep opta por modificarla, si sigue buscando a un acompañante que se incruste desde la zaga (Stones, Akanji, Gvardiol, Lewis) o busca que, directamente, lo haga alguien que ya esté dentro: Bernardo Silva. El portugués podría ser un elemento intreresante viendo el plus de Savinho en ese extremo diestro, y que Foden es más atacante que centrocampista, para dotar de dinamismo y control las posesiones del equipo inglés. Sea como fuere, Guardiola deberá tomar decisiones y el City que hemos conocido hasta la fecha será otro a partir del próximo fin de semana.