PREMIER LEAGUE

El permiso de trabajo, el último problema del Chelsea que también tuvo el Manchester City

Andrey Santos, fichaje del equipo londinense, ha recibido por segunda vez la negativa y todo apunta a que tendrá que salir cedido.

Andrey Santos con la camiseta del Chelsea /@ChelseaFC
Andrey Santos con la camiseta del Chelsea @ChelseaFC
Marcos Durán

Marcos Durán

Douglas Luiz hoy es uno de los jugadores más importantes del Aston Villa. Jugó 24 partidos entre todas las competiciones, marcó tres goles y dio cinco asistencias esta temporada. Con Brasil debutó en noviembre de 2019 y ya tiene nueve presencias con la absoluta (más otras cuantas con la Sub-23 y Sub-20).

Pero volvamos a la temporada 17/18, más concretamente al 15 de julio del año 2017. Douglas Luiz era presentado como nuevo jugador del Manchester City después de llegar procedente de Vasco da Gama por 12 millones de euros y Txiki Begiristain decía:  "Nos complace dar la bienvenida a Douglas. Es un jugador emocionante con un gran potencial, y todos aquí esperan ayudarlo a desarrollar su talento y progresar en el juego".

Pero el brasileño nunca llegó a debutar con la elástica del club inglés. Primero fue cedido a préstamo al Girona (club del City Group), donde disputó 38 encuentros en LaLiga y ocho en Copa del Rey. Después, vendido al Aston Villa.

¿Pero por qué no debutó con el City? Porque no se le otorgó el permiso de trabajo. Según afirmaron medios ingleses en el año 2019,el club de Mánchester no pudo inscribir al brasileño debido a que Gran Bretaña no le otorgó dicha licencia.

En ese momento, Douglas Luiz no había jugado un 30% de los encuentros con su selección absoluta de los últimos dos años. Las autoridades decidieron que el jugador no sería lo suficientemente excepcional, importante y regular en su club y combinado nacional como para darle el permiso de trabajo. Además, los 12 millones de euros invertidos en el jugador eran pocos en comparación con los otros fichajes que el club había realizado. Las autoridades lo consideraban 'residual'.

En cambio, cuando el Aston Villa fue a por el futbolista y logró ficharlo, tuvo luz verde de las autoridades. No cumplía el apartado de la selección, pero sí era relevante que fuese uno de los fichajes más caros de la historia del club de Birminghan. Con el Aston Villa lleva jugados 135 encuentros, por lo que el tiempo le ha dado la razón a las autoridades del país.

Toca volver a 2023, y con ello a otro club que le gusta gastar mucho, el Chelsea. En este mercado de fichajes, el club londinense fichó a jugadores como Mudryk, Enzo Fernández, Malo Gusto, Madueke, Badiashile, la cesión de Joao Félix o Fofana, además de Andrey Santos.

De todos ellos, el brasileño es el que menos ha costado, 12 millones de euros. Una vez anunciada su compra, el Chelsea confirmó que se iría a jugar el Sudamericano Sub-20 de Colombia, en el que ha sido capitán y uno de los jugadores más importantes del torneo. Con la selección de esa categoría ha jugado 11 partidos y marcado seis goles. Cifras muy buenas.

Pero ha llegado el momento de pedir el permiso de trabajo y, según medios ingleses, las autoridades se lo han denegado.  Como en el caso de Douglas Luiz, afirman que no pueden conceder el permiso de trabajo a un jugador que no ha jugado con la selección mayor y que no es importante para el equipo, además de que ha costado muchísimo menos que otros fichajes en el mismo lapso de tiempo.

¿Qué pasará con el brasileño? Al preguntarle a Graham Potter, su entrenador, él mismo admitió que la situación de Santos es la misma y que se está buscando una solución. Todo parece indicar que se irá cedido a un club brasileño durante unos meses para sumar minutos y que pueda llegar en forma al próximo Mundial Sub-20 que se jugará en Indonesia en unos meses.