PREMIER LEAGUE

¿Qué Aston Villa se encontrará Unai Emery?

El exentrenador del Villarreal regresa a la Premier tres años después de dejar el Arsenal.

Unai Emery vivirá su segunda etapa en Inglaterra. /GETTY
Unai Emery vivirá su segunda etapa en Inglaterra. GETTY
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Unai Emery comenzará su segunda etapa en la Premier League. Tras su paso por el Arsenal, que fue de más a menos, tuvo la opción hace unos meses de ser el primer entrenador del nuevo Newcastle, tras la inyección de dinero desde los Emiratos. Rechazó la oferta y terminó plantando al Villarreal en las semifinales de la Champions League. Ahora llega a un Aston Villa con piezas que se adaptan a su estilo de juego.

El paso de Steven Gerrard por Villa Park ha sido decepcionante. La leyenda del Liverpool dio al salto a la Premier League después de desbancar al Celtic del trono escocés con el Rangers. A pesar de la fuerte inversión en el equipo, Gerrard no supo dar un impulso al club.

¿Qué busca Emery en sus equipos?

Durante su carrera, Emery ha ido cambiando de sistemas. Se adapta a los cromos que tiene en la plantilla para potenciar a sus futbolistas más determinantes. En este Villarreal, tenía un sistema muy definido. Destacaba por dos laterales asimétricos. El de la derecha, Foyth hasta la lesión, y luego Kiko Femenía (jugaba por dentro), mientras que el zurdo se proyectaba como un extremo. En el curso pasado llegó a doblar la posición de lateral con la reconversión de Alberto Moreno.

Si bien es el lateral izquierdo el que ocupa el carril en ataque, en el opuesto lo hace el extremo. Con el Submarino se han desenvuelto pegados a la línea de cal tanto Yeremy Pino como Chukwueze. En tres cuartos juntó a Lo Celso -y un extraordinario Álex Baena con la baja del argentino- y Gerard Moreno. Arriba ha apostado por delanteros rápidos al espacio: Danjuma, Boulaye Dia, Morales o Jackson han sido algunos de ellos.

En Villa Park encontrará perfiles reconocibles

Grosso modo, el Aston Villa tiene piezas similares a los groguets. Partiendo desde la defensa, Digne puede ser una de las claves. El francés, actualmente lesionado, ha catapultado su rendimiento desde que abandonó el Camp Nou, a pesar de que en Birmingham no ha logrado igualar sus mejores momentos con el Everton. En el eje, tiene centrales para defender el área -en lo que destacaba Albiol- como Tyron Mings o Diego Carlos, lesionado de gravedad a los pocos días de debutar. En el centro del campo tendrá disponibles a Douglas Luiz, el prometedor Jacob Ramsey o un llegador como John McGinn.

De tres cuartos en adelante, Emery tendrá mucho talento a su disposición. Uno de los retos que se marcó Gerrard fue recuperar a Coutinho. Los primeros partidos del brasileño en su retorno a la Premier fueron muy positivos. Sin embargo, luego se diluyó. Al Villa le ha costado paliar la sensible baja de Jack Grealish, tanto emocional -era el líder del equipo- como futbolísticamente.

¿Invertirá en Coutinho como hizo Gerrard?

Otro socio de Coutinho, Emi Buendía, tampoco ha sacado a relucir la versión que mostró en Norwich. Con la predisposición de Emery de acumular buen pie en zonas interiores, invertir en Coutinho y Buendía sería lo más parecido a soñar con Lo Celso y Gerard Moreno. En el frente de ataque, el Villa tiene a dos delanteros potentes al espacio. Watkins, que también puede partir desde la banda, e Ings se adecúan a la concepción del delantero ideal de Emery. Juntos, no obstante, nunca han terminado de encajar.

El paso de Emery por la Premier se tiende a recordar peor de lo que fue. Fue el elegido para dirigir la etapa de transición post-Wenger. Siempre le acompañaron las bromas por intentar hablar en inglés y la sensación de un Arsenal que podría haber hecho más. Sin ir más lejos, llegó a la final de la Europa League, pero la perdió en la que fue la última gran noche de Hazard. Por otro lado, fue quien sacó de la cáscara tanto a Smith Rowe como a Saka, hoy día, sobre todo el segundo, dos de los talentos más importantes del Arsenal de Arteta.

El Aston Villa se encuentra tres puntos por encima del descenso. En Villa Park se encontrará un gran reto: una plantilla con mucha talento. Y con muchísimo margen para optimizar. No perderá demasiadas piezas de cara al Mundial, por lo que tendrá algunas semanas a modo de pretemporada.