MANCHESTER UNITED 2 - MANCHESTER CITY 1

El Manchester United ha vuelto: se carga al City y ya espera al Barça

Los 'Red Devils' fueron superiores a los de Guardiola y se colocan a un punto de los 'skyblue'.

Bruno Fernandes celebra su gol en el derbi./GETTY
Bruno Fernandes celebra su gol en el derbi. GETTY

Los 'Red Devils' fueron superiores a los de Guardiola y se colocan a un punto de los 'skyblue'.

Jordi Cardero

Jordi Cardero

Ha vuelto el Manchester United. Y lo ha hecho porque durante mucho tiempo, empeñado en autodestruirse, llegó a burlarse de su historia. Entre carcajadas de los citizen y el enfado de Cristiano por no jugar, encajó un 6-3 en la primera vuelta ante el Manchester City. Y parecía que no había remedio, que todo aquello era superior a Ten Hag y la ilusión de un nuevo proyecto. El 2-1 ante el City, unos meses después, es la confirmación de que este United tiene una vida nueva, vuelve a hacer honor a lo que un día fue.

El City no disparó ni una vez a puerta en todo el primer tiempo. El United, que le regaló el balón, le robó también el fútbol. Sin tener el esférico, llevó el partido donde quiso. Esperó atrás y voló al contragolpe, con la catapulta que fue Bruno Fernandes y el martillo pilón de Rashford. Los cambios de Guardiola al descanso cambiaron el relato, pero entre el arrebato de Bruno y la rebeldía de Garnacho el United destripó la hoja de ruta de los visitantes. Se queda a un solo punto del City. Y dentro de unas semanas se enfrenta al Barça en Europa League.

HAALAND

🤔 Hay runrún…

Es uno de los futbolistas más determinantes del planeta. Con poquísimos toques puede cambiar partidos. No le hace falta participar en el juego para ser decisivo, para marcar. No es pulcro en el toque, no tiene una técnica depurada. Pero le da igual. Su físico extraterrestre lo barre todo. A veces, sin embargo, también limita el juego de los de Guardiola. Es lo que sucedió en Old Trafford. Varane le siguió a todas partes, eliminó a Haaland. El City echó de menos un falso nueve, un futbolista capaz de despegarse de los centrales y de bailar entre líneas para dar fluidez y alegría al juego.

BRUNO FERNANDES

💯 Mis 'dieses'

Se pasó todo el primer tiempo leyendo, intentando intuir desde dónde y hacia dónde podría canalizar y dirigir el fútbol del United. Comenzó tumbado en la banda derecha, como si el balón llevara la firma de Eriksen, libre en la mediapunta. Pero era un farol. El United sirvió el esférico al City, sabiendo que al contragolpe tendría su oportunidad. Cuando los de Ten Hag robaban, Bruno se activaba. Fue desde su desplazamiento en largo desde donde el equipo creció. Y su fe en Ten Hag, en un plan en el que fue menos protagonista le tenía preparado un regalo en forma de gol.

LA PIZARRA DE GUARDIOLA

🚨 Poco se habla de…

El City no logró acercarse a De Gea en los primeros 45 minutos. Guardiola había planteado su habitual 4-3-3 que coqueteaba con el 4-2-3-1: Bernardo Silva se juntaba a Rodri y De Bruyne ganaba vuelo. El United bloqueó la cadena de pases interior de los citizen. En el descanso, en su laboratorio, Pep sacudió la pizarra y el City cambió de cara. Utilizo a Walker como mediocentro, en un movimiento que ha implementado en el joven Rico Lewis, y dio entrada a Grealish. En partidos en los que el City se encalla, Guardiola prefiere a Jack antes que a Foden. Los movimientos de Guardiola descolocaron al United. Tras el empate, el los skyblue volvieron a encallarse. Le faltó reinventarse de nuevo. Ten Hag ganó el duelo en la pizarra.

DE BRUYNE SIN BALÓN

😎 Me reafirmo

Corría con un ritmo cansino, pesado. No lograba que el fútbol de su City, del que siempre fue líder, fluyera en Old Trafford. Entregó las llaves de la salida de balón a Bernardo Silva y él esperó y esperó más arriba. Pero el balón no llegaba, se perdía por el camino. De Bruyne, siendo uno de los mejores peloteros del planeta -y el líder en pases clave de la Premier-, es clave cuando no tiene el esférico. Ha hecho del desmarque entre central y lateral su movimiento marca de la casa, la zona que Guardiola un día definió como "indefendible". Con encontrarle una vez al City le sirvió para llegar al gol. Poco se valora la inteligencia de De Bruyne cuando no tiene el balón.

GARNACHO, EL 'JOGADOR'

📀 Mi 'bonus track'

Nuestro compañero Rodra se apropió de una palabra portuguesa y le cambió el significado: jogador. Es alguien que te da juego, que viene con ganas de hacer cosas. Bien sea para animar una noche de fiesta, bien sea para sacudir un partido y sentirse un nuevo dios en Old Trafford. Garnacho es un jogador, un futbolista desvergonzado que se ha plantado en Mánchester con ganas de romper jerarquías, tomar atajos para acortar el camino calmado que le presentan Ten Hag y su edad. Su aspecto pueril no engaña a nadie, su fútbol tampoco. Rompió a Aké como Messi hizo lo propio a Gvardiol. De argentino a argentino. El derbi de Manchester fue su revelación. Old Trafford ya tiene a su jogador.

Jordi Cardero
Jordi Cardero

Redactor

Canchero. Pasé por La Media Inglesa, Revista Panenka y el Diari Ara. Busco historias para juntar letras en los bares de los estadios.