El Manchester City salva el primer obstáculo con Pep Guardiola... y ahora viene su Tourmalet: el juicio, De Bruyne y Haaland
Pese a la renovación del técnico de Santpedor hasta 2027, el conjunto mancuniano mantiene varios frentes abiertos.
"No me muevo, os lo aseguro". Esas fueron las palabras elegidas por el Manchester City para anunciar la renovación de Pep Guardiola hasta 2027 (finalizaba contrato en 2025). El técnico español, que cumplirá su décima temporada en el Etihad Stadium, seguirá defendiendo los colores del club mancuniano dos temporadas más... con muchas cláusulas y matices de por medio. Ahora, después de oficializar la extensión de contrato del de Santpedor, el cuadro inglés mantiene varios frentes abiertos.
Ahora mismo, con el Manchester City inmerso en una mini-crisis desconocida en la era Guardiola, el conjunto citizen deberá hacer frente a la renovación de uno de sus escuderos: Kevin De Bruyne finaliza contrato en 2025 y, teniendo en cuenta su situación y declaraciones más recientes ("llevo 15 años jugando y no he llegado a esa cantidad", dijo sobre la posibilidad de recalar en el fútbol saudí), podría abandonar el Etihad en busca de nuevos retos y objetivos. Si bien es cierto que resulta complicado imaginar un City sin el centrocampista belga, Guardiola ha encontrado diferentes alternativas para paliar su ausencia, mermado, en muchos tramos de la temporada, por molestias físicas.
El internacional por Bélgica, una de las piedras angulares de Guardiola desde su desembarco en el Manchester City, suma menos de 500 minutos este curso. Pese a los problemas físicos que ha arrastrado, ha anotado un gol y repartido una asistencia, muestra inequívoca de su calidad e influencia en la entidad mancuniana. Su extensión de contrato, ahora, será el siguiente debe de la dirección deportiva citizen, consciente de su importancia en el equipo dirigido por Guardiola y, también, de su edad (33 años).
Además de la continuidad de Kevin De Bruyne, el Manchester City, buscando sentar las bases de un proyecto confeccionado para dominar el fútbol inglés y, también, europeo, deberá abordar el futuro de Erling Haaland. El ariete noruego finaliza contrato en 2027, al igual que Guardiola tras su extensión, y la entidad citizen ve en él un jugador capital a medio y largo plazo. Esta campaña, pese a los altibajos en términos de resultados y sensaciones, suma 15 goles en 16 partidos, con más de 1400 minutos de juego. Además, el propio Pep en numerosas entrevistas y ruedas de prensa ha subrayado su importancia, consciente de sus registros goleadores (sigue rompiendo récords) e impacto en la Premier League.
"Espero que Pep firme un nuevo contrato. Ha sido importante para mí en los primeros dos años y medio. Espero que se quede más tiempo. Me gusta mucho Pep y espero que yo también le guste a él", dijo el delantero noruego durante el parón, concentrado con su selección. Si la extensión de contrato de Haaland llega a buen puerto, el Manchester City se aseguraría una conexión, la formada por Guardiola en el banquillo y el noruego en punta de ataque, que, además de rendimiento futbolístico, también se convertiría en un activo importante para poner en valor lo atractivo del club.
El timing de la renovación... y la sombra del juicio
Tal y como adelantó Relevo, el Manchester City aguardaba la decisión de Guardiola y esperaba poder conocerla antes del Boxing Day (26 de diciembre). Ahora, con la continuidad del técnico catalán hasta 2027 ya oficializada, el timing del anuncio no debe pasar inadvertido: la renovación del de Santpedor coincide con la décima y última semana del juicio por las supuestas 115 irregularidades financieras del City.
En febrero de 2023, hace ya más de un año, la Premier League denunció al Manchester City por quebrar las reglas de financiación durante nueve temporadas consecutivas, desde la 09-10 hasta la 17-18. A la espera de conocer una decisión final, la continuidad de Guardiola refuerza la postura de una entidad mancuniana que, en caso de resultar condenada, podría ser sancionada con su expulsión de la liga, suspensión e incluso retirada de puntos. "Así funciona la justicia en un país democrático. Esperemos a la sentencia y ya está. No es tan complicado", aseveró el propio Guardiola hace unos meses.