PREMIER LEAGUE

"La constancia es esencial": la clave de Sean Dyche, el arquitecto del equipo más enrachado de la Premier League

Sean Dyche salvó a los 'toffees' la temporada pasada y este curso está brillando a pesar de la deducción de diez puntos.

Dyche le da instrucciones a Calvert-Lewin en un partido./REUTERS
Dyche le da instrucciones a Calvert-Lewin en un partido. REUTERS
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

El Everton recibía este noviembre una noticia devastadora para sus intereses competitivos.La Premier League sancionaba a los 'toffees' con una deducción de diez puntos debido a romper el Financial Fair Play. El conjunto de Goodison Park registró unas pérdidas de 425 millones de euros en los últimos tres años, cuando lo permitido por la competición son 120 millones. Una circunstancia que dejó al equipo en una situación crítica en aquel momento. Estaba en la penúltima posición de la tabla con únicamente cuatro puntos.

Prácticamente un mes después de recibir la sanción, anunciada el 17 de noviembre, la condición del equipo de la ciudad de los Beatles ha cambiado radicalmente. Desde la jornada 13, cuando acarrearon la pérdida de puntos, el Everton ha firmado un mes espléndido. Con cuatro victorias en sus últimos cinco encuentros son el segundo mejor clasificado en ese tramo, sólo por detrás del Aston Villa de Unai Emery, lo que le permite estar fuera de descenso con una renta de siete puntos. Además, las últimas cuatro victorias consecutivas (Nottingham Forest, Newcastle, Chelsea y Burnley) colocan a los 'toffees' como el equipo con la mejor racha de victorias de la Premier League.

Una racha, la mejor desde 2020, que tiene a su principal culpable en el banquillo. Sean Dyche ha cambiado completamente la imagen del club de Merseyside. El técnico de Kettering es un referente en las Islas Británicas por su manera de entender el fútbol. Una forma clásica, con su 4-4-2 inamovible en sus diez años en el Burnley que, ahora, devuelve la ilusión a un Everton sumido en la mediocridad el último lustro.

"Hay que estar a un nivel que, incluso en un mal día, permita sumar puntos"

Sean Dyche Entrenador del Everton

La figura de Sean Dyche es conocida por todos los seguidores del fútbol británico. Llegó la temporada pasada a Goodison Park con el objetivo de salvar al equipo y lo logró en un final de temporada agónico. Este curso es el primero que afronta desde el inicio y, a pesar de la sanción, los 'blues' viven un momento dulce de la mano de un entrenador obsesionado con la regularidad.

"La constancia en el rendimiento es esencial. No hay que ser excepcional cada semana, pero como mínimo hay que estar a un nivel que, incluso en un mal día, permita sumar puntos", comentaba el entrenador inglés a Sky Sports en 2015. "Cuando terminé como jugador y pasé a entrenar, mi primer objetivo era dar a los jugadores algo mejor de lo que yo pensaba que tenía", continuaba en aquella entrevista.

Uno de los estándares de este Everton es un viejo conocido de Dyche. James Tarkowski fue una pieza indispensable en el Burnley durante varias temporadas, igual que actualmente en el equipo de Liverpool, y conoce perfectamente la metodología de Dyche. "El espíritu y la unión del equipo están en la lista del entrenador de cosas importantes en las que trabajar", señaló el central.

Otro de los jugadores que dan sentido al Everton de Sean Dyche es Abdoulaye Doucouré. El maliense se ha reencontrado con su fútbol de la mano del ex entrenador del Burnley y ha descubierto una nueva faceta en su juego. El centrocampista es el máximo goleador del equipo en Premier League con seis tantos, el mejor registro de su trayectoria deportiva.

Asimismo, desde la llegada de Dyche, Doucouré es el mediocampista más goleador de la liga inglesa, sin contar penaltis, con 11 tantos. "Traer a Dyche era una gran oportunidad para el club y encaja a la perfección", indicaba el jugador de origen francés tras la victoria ante el Chelsea donde anotó un gol.

Aunque la sanción les ha impedido competir más arriba puesto que sin ella estarían en novena posición con 26 puntos, el Everton tiene motivos para ser optimistas de la mano de Sean Dyche. Un entrenador clásico, amado por mucho y odiado por otros cuantos, que va camino de emular lo que logró en el Burnley en la orilla del río Mersey.