¿Cómo ha llegado el Everton a esto? Diez puntos de sanción y a la cola de la Premier League
Investigado por sus cuentas la situación de este histórico se queda en el alambre después de sus enormes gastos.
Han pasado muchas cosas en el Everton en los últimos tiempos. Pero pocas son buenas, más allá de dos permanencias sobre la bocina. Sí, por ahí va el resumen: se han celebrado salvaciones en Goodison Park, la más reciente en mayo. Lo que hace no tanto era un proyecto para entrar en competiciones europeas, ahora es un quiero y no puedo salir de la parte baja de la clasificación. Siempre sufriendo. Y sin brillar. En las últimas cuatro temporadas, la mejor posición es un 10º registrado en 2021.
Todo ha terminado desencadenando una inminente venta del club: Farhad Moshiri comunicó que está en proceso de vender los 'toffees' a 777 Partners, poniendo así fin a una época que comenzó en 2016 y que ha estado protagonizada por las críticas, por la construcción del nuevo estadio, aún sin acabar... y por el excesivo gasto.
Y aquí es donde ahora se centran los focos en el Everton. El pasado mes de marzo, tras registrar pérdidas por quinto año consecutivo, la Premier League acusó a los 'toffees' de haber roto el Financial Fair Pay al registrar pérdidas por valor de 425 millones de euros (372 millones de libras) entre los últimos tres años, cuando el límite de la competición es de 120 millones de euros. Las quejas de Leeds y Burnley, que también competían por la salvación, llevaron a la investigación. El Everton defendió sus cuentas y acudió a una comisión independiente argumentando que había recibido beneficios de la Premier para recuperarse de los efectos económicos del Covid-19.
El Everton registró pérdidas de 425 millones entre los últimos tres años, cuando el límite de la Premier es de 120.
La decisión final de la Premier League ha sido la sanción con 10 puntos en la clasificación. Esto deja a los de Sean Dyche en situación crítica: con cuatro puntos puntos, 19º, y a dos puntos de la salvación.
Carlo Ancelotti, Marco Silva, Frank Lampard... y así hasta Sean Dyche, que recogió una plantilla en apuros y que sólo pudo salvarla en la última jornada de la pasada Premier League. Aunque en este curso gozan de cierta tranquilidad tras las últimas victorias conseguidas (ocho puntos por encima del descenso en 14ª posición), la amenaza de la sanción hace temblar a la afición del los 'toffees'.
La crisis de un histórico
El Everton es el equipo que más temporadas ha pasado en la primera división de Inglaterra (121, por delante de las 110 del Aston Villa) y el segundo que más años consecutivos lleva en la élite (70, desde 1954, por detrás de las 98 del Arsenal).
Su coqueteo con el descenso ya es una escena habitual de los últimos años: fueron 16º en 2022 y 17º en 2023. Además, para confirmar su condición de histórico más allá de las estadísticas, está la situación de su estadio, Goodison Park, del que se trasladarán en 2024. Por ello, llevan años construyendo el nuevo Everton Stadium en la zona de Bramley Moore Dock, a orillas del río Mersey, un nuevo recinto que costará un total de unos 870 millones de euros, casi 300 más de los previstos.
— Everton (@Everton) November 13, 2023
La inminente entrada de 777 Partners en el accionariado del club supondrá un antes y un después, coincidiendo además con el reciente fallecimiento de Bill Kenwright, presidente del Everton desde 2004 hasta 2023. Falta por ver si la actual plantilla, con muchas menos estrellas que antaño (algunas, como Richarlison, traspasadas para cuadrar cuentas), logra mantener el status de club de Premier League.