LEICESTER 1 - CHELSEA 3

El Chelsea de Potter parece encontrar la fórmula

El equipo blue encadena una racha de tres victorias consecutivas y el cambio de sistema ha sido clave.

Potter al término del partido. /REUTERS
Potter al término del partido. REUTERS
Marcos Durán

Marcos Durán

Si una manera de jugar no te está funcionando, tienes que cambiar a otra. Eso es lo que le habrá pensado Graham Potter y su cuerpo técnico después de encadenar derrotas y empates, de no poder marcar goles, de encajar tantos en todo tipo de situaciones.

La derrota del pasado 26 de febrero ante el Tottenham en el derbi parecía ser la tumba para el entrenador inglés: derrota 2-0, un mal partido de todo el equipo, nulas ideas en ataque, malas decisiones en defensa. El crédito se terminaba, pero hubo un punto de inflexión.

El primer partido del marzo fue contra el Leeds en Stamford Bridge y Potter cambió el sistema: pasó de la línea de cuatro atrás a jugar con tres centrales, con Chilwell y Loftus-Check de carrileros. Victoria por 1-0 con gol de Fofana para llegar con mucha confianza al encuentro de Champions ante el Dortmund. Entonces el equipo tenía que remontar el 1-0 sufrido en Alemania y lo consiguió con una victoria por 2-0 en Londres.

Hoy, contra el Leicester, se vio un Chelsea mucho más suelto. Es cierto que el gol de Chilwell tempranero para abrir el marcador llevó tranquilidad, pero tras el empate recibido el equipo de Potter tuvo la actitud suficiente para no caerse. Finalmente victoria por 1-3 y alegría para sus aficionados.

Columna vertebral

Potter parece haber encontrado sus hombres clave. Empezando por la parte defensiva, por supuesto Kepa se ganó la confianza del entrenador desde la llegada del técnico. En defensa, Koulibaly es capital, el eje de la zaga.

En el centro del campo, Enzo Fernández y Kovacic ha sido la dupla elegida para jugar con el 3-5-2 que pretende el entrenador. El argentino, por supuesto, es clave, pero el croata complementa muy bien lo que necesita el exjugador del Benfica. También tenemos que sumar a Chilwell, que en el flanco izquierdo está siendo fijo.

Kovacic y Havertz celebran el gol. EP
Kovacic y Havertz celebran el gol. EP

En ataque, Joao Félix (aunque suele ser sustituido) y Havertz son los dos hombres que habitualmente comparecen de inicio. Se reparten la zona de ataque, son capaces de intercambiar posiciones y no anclarse a una banda. Es cierto que el Chelsea no tiene un '9' fijo y es algo que puede penalizar al equipo.

Rotaciones

Una vez nombrados los jugadores que son indiscutibles, en este cambio de esquema hay otros futbolistas que no son titulares absolutos pero que pueden entrar y salir. En defensa está Cucurella, que ha abandonado la banda de la defensa de 4 y ahora es el central izquierdo. Entre él, Fofana, Badiashile, Thiago Silva y Chalobah se dividirán los dos lugares centrales de la zaga.

En el mediocampo no hay rotaciones. Kovacic y Enzo jugarán todo lo que puedan. Si alguien tiene que sustituirlos podrían serGallagher, Chukwuemecka o Zakaria. En las bandas, como decíamos, Chilwell está siendo fijo y en la derecha Reece James y Loftu-Check se dividirán los encuentros.

Ahora llega el problema, la parte de ataque.El Chelsea tiene muchos jugadores de calidad para solo tres puestos y si Félix y Havertz serán (casi siempre) titulares, por lo tanto queda un sitio para Sterling, Mudryk, Ziyech, Madueke y Pulisic.

Cuatro partidos para intentar el asalto a Champions

Al Chelsea de Potter le viene una serie de cinco encuentros clave para pensar en llegar a la Champions League por la vía Premier League. Everton, Aston Villa y sobre todo, Liverpool son los tres primeros. Esos tres encuentros se jugarán en Stamford Bridge de manera consecutiva y marcarán las aspiraciones de los de Potter. Después de esos encuentros, visita al Wolves y recibirán a una de las sorpresas, el Brighton. Si el Chelsea consigue sumar la mayoría de esos 15 puntos podrá pelear la entrada a la máxima competición continental que hoy marca el equipo de Anfield con 42 puntos, cinco más que los blues.