El fin del calvario de lesiones de un antiguo objetivo del Real Madrid: "No renuncié"
Reece James reapareció este domingo con el Chelsea tras superar otra lesión. No jugaba desde la temporada pasada.
A Reece James le nombraron capitán del Chelsea en el verano del 2023, hace ya más de un año, pero cuando ayer salió a Anfield como titular de los blues sólamente era la sexta vez que podía lucir el brazalete desde el inicio del partido. Así pueden resumirse los últimos meses de su carrera profesional: una lesión tras otra, además de una sanción por roja directa, que han bajado del primer nivel al que hace muy poco era considerado como uno de los mejores laterales derechos del mundo.
Quizás todavía hay quien lo tiene en ese escalón. No es para menos: desde su irrupción en el primer equipo hasta la consecución de la Champions League en 2021, incluyendo la temporada siguiente, James era un cohete por el carril diestro.
Tenía un físico prodigioso para atacar y defender, tenía inteligencia futbolística para colocarse bien en el campo (a veces de lateral, a veces de tercer central y a veces, incluso, como mediocentro) y tenía un toque de balón que le permitía poner centros teledirigidos a cualquier parte del campo. Una bendición para el Chelsea. Eso lo tenía antes y, probablemente, lo siga teniendo ahora. Pero para llegar a este mes de octubre de 2024, al hablar de Reece James también hay que hacerlo de sus problemas físicos. Del último, en concreto, se acaba de recuperar hace muy poco.
Renovación millonaria... y lesiones
Antes de todo esto, además, el Chelsea consiguió atar a Reece James para los mejores años de su carrera: firmó un contrato hasta 2028 hace ya dos temporadas, una vinculación de seis años más. Por aquellas fechas, entre otros, era un objetivo del Real Madrid, que todavía hoy sigue pensando en refuerzos para su lateral derecho.
Desde la temporada 2022/23, el futbolista inglés ha tenido nueve lesiones diferentes que le han hecho perderse un total de 74 partidos con el Chelsea. Si desgranamos esta cifra tenemos 25 en la 2022/23, otros 38 en la 2023/24 y de momento 11 en el actual curso. Dicho de otra manera: es alguien que casi nunca está.
No en vano, el Chelsea fichó a un lateral derecho de mucho potencial como Malo Gusto, sabedores de la irregularidad física de su capitán, que sólo disputó 11 partidos la temporada pasada y no llegó a acumular ni siquiera 500 minutos. Por el camino también ser perdió el Mundial de Catar, aquejado de una lesión.
El tatuaje más revelador
Durante todo este tiempo, Reece James ha tenido que ver a sus compañeros desde el gimnasio de la ciudad deportiva o desde la televisión (o el palco privado en Stamford Bridge). Sin estar en el césped. Sin ser parte del juego. Es por ello que fue tan revelador el tatuaje que enseñó hace unas fechas, en el que se puede leer "I just didn't quit" (Simplemente no renuncié), en referencia a sus ganas de recuperarse.
Let Reece James’ leg tattoo be a reminder 💪 pic.twitter.com/VRGd8CC50m
— Football on TNT Sports (@footballontnt) October 16, 2024
Enzo Maresca sorprendió este domingo en Anfield con la inclusión de Reece James como titular. Influyó, eso sí, la sanción de Cucurella -por lo que Malo Gusto se desplazó a la izquierda y quedó libre la banda derecha-, pero era la primera aparición de James de la temporada. Hasta este octubre tuvo que recuperarse no sólo de una lesión, sino también de una sanción de tres encuentros al haber visto una roja directa en la última jornada de la última Premier (como estaba lesionado, tampoco podría haber jugado). Su participación terminó tras 53 minutos, reemplazado por Veiga, para dosificar al máximo sus primeras intervenciones tras recuperarse.
El Chelsea no ganó, pero Reece James está de vuelta. Es una buena noticia para los blues. Sobre todo si su cuerpo le deja acercarse al nivel que un día enseñó.