LIVERPOOL 2 - CHELSEA 1

Una actuación que define al nuevo Salah para que el Liverpool siga líder de la Premier

El egipcio y Jones marcaron para los reds, Nico Jackson hizo el gol del Chelsea.

Mohamed Salah celebra su gol en Anfield./AFP
Mohamed Salah celebra su gol en Anfield. AFP
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

No es una novedad: Mohamed Salah lleva años siendo uno de los mejores -para muchos, el mejor- futbolistas de la Premier League. Con sus goles o sus asistencias, el egipcio se lleva elogios con merecimiento cada pocos días. Es lo normal, es lo habitual, es lo justo. Tampoco ha cambiado demasiado la cosa esta temporada. Su liderazgo a nivel de números sigue ayudando al Liverpool: son líderes en solitario.

La realidad es que Salah, a pesar de su edad, sigue siendo el más determinante: siete goles y seis asistencias en 11 partidos de este curso. Un gol y una asistencia fueron ante el Chelsea, este domingo, en la victoria por 2-1 contra los blues que mantiene a los reds en lo más alto a pesar del triunfo del Manchester City.

A sus 32 años, en sus últimos meses de contrato con los reds, el futuro de Salah todavía es incierto. Actualmente está viviendo el tramo final de la renovación que le colocó como el jugador mejor pagado en la historia de los de Anfield. Pero todo lo que venga a partir de ahora, a priori, ya no será igual: ¿Otra renovación de menos años -y probablemente menos sueldo- o una salida por la puerta grande a otro destino?

Lo que sí ha ido cambiando de forma progresiva es la forma que tiene Salah de ser decisivo. No en cuanto a números, ya se ha visto, sino a sus movimientos y decisiones en el campo. Lejos de ser tan explosivo como antaño, el egipcio domina el arte de la asistencia y los envíos en largo. Ante el Chelsea exhibió una inteligencia abrumadora en sus movimientos y sus elecciones de pase. A Curtis Jones lo puso dentro del área para que marcar el segundo con un espectacular envío con la zurda. En varias ocasiones, también en el segundo tiempo, optó por un cambio de banda para que el equipo progresara con mayor fluidez. Sumó dos pases clave en el partido y varios envíos en largo completados. Más años, más fútbol para Salah.

Gran partido de un 'scouser'

La otra gran noticia de la victoria ante el Chelsea fue un canterano, un chico de la casa, un scouser, como se les conoce a los de Liverpool. Curtis Jones celebró su reciente paternidad y convocatoria con Inglaterra con una titularidad... y un gol: el largo viaje internacional de Mac Allister para jugar con Argentina inclinó a Slot a poner al inglés, que respondió a las mil maravillas en un duelo de mucho nivel.

En la segunda mitad, entre muchos robos y buenas decisiones con balón, recibió un gran pase de Salah para hacer el gol de la victoria rematando ante Robert Sánchez. En los últimos minutos fue sustituido en medio de una ovación de Anfield: una afición que reconocía a uno de los suyos.