Bombazo: las cinco grandes ligas acuerdan cerrar el mercado el 15 de agosto, según 'The Times'
El prestigioso medio inglés afirma que los fichajes concluirán antes del arranque de las competiciones. Arabia es el temor.
Tras ser una petición extendida por parte de aficionados y protagonistas, los clubes de la Premier League han acordado un plan para que el cierre del mercado de fichajes de verano se dé el 15 de agosto, días antes de que comience la competición. En una información explosiva revelada por 'The Times', las entidades optan por que las plantillas estén completas antes de la primera jornada, aunque temen que pueda ser una revolucionaria medida que les acabe estallando por la amenaza de Arabia Saudí.
Esta medida, a falta de confirmación oficial, entraría ya en vigor para la temporada 2025-26 y se enfrenta a una serie de debates que darán que hablar en los próximos meses. De hecho, en 2018 la Premier League ya optó por esta posibilidad y solo un año y medio después los clubes se echaron atrás por el enorme impacto que tenía en su planificación. En resumidas cuentas, si otras competiciones no lo aplican, gozarán estas de un importante número de días para arrebatar a los jugadores del campeonato inglés sin que sus clubes tengan margen de maniobra.
Pero esta vez trae una importante novedad. 'The Times' anuncia que Inglaterra no actuará sola, sino que España, Italia, Alemania y Francia están de acuerdo y aprobarán también un temprano cierre de la ventana de fichajes. Hasta ahora, el fin del mercado llegaba en septiembre, con los campeonatos bien iniciados. Así, los grandes podían recular en caso de un mal inicio, los modestos podían perder jugadores clave... Y, en especial, el ritmo competitivo caía por no estar las plantillas lo suficientemente trabajadas en el pistoletazo de salida.
"Premier League clubs have agreed a plan to close the summer transfer window on August 15 next year, before the 2025-26 season starts. Will Saudi Arabia be part of this agreement? No? Then what's the point?" | ✍️ Martin Samuel https://t.co/tzWxl0h1dx
— Times Sport (@TimesSport) September 28, 2024
Por ello y escuchando a sus actores principales, el asunto ha llegado a la ECA. Los directivos de la Asociación Europea de Clubes están conformes, pero una gran amenaza asoma en el horizonte. Arabia Saudí ha mostrado en los últimos años un poderío financiero sin precedentes en todos los sentidos. Por un lado, por su capacidad de pagar grandes traspasos. Por otro, su magia a la hora de convencer a futbolistas con cantidades desorbitadas en sus contratos. Resulta prácticamente impensable retener a un jugador cuya oferta le cambia la vida a varias de sus generaciones familiares.
Que la ECA haya llegado a este consenso no implica que se vaya a repetir a nivel mundial. Por supuesto, la competición en Arabia Saudí no contempla de momento replicar a sus homólogos europeos, lo que le da una clara situación de ventaja y puede sembrar el pánico una vez se cierren las ventanas. Por ello, existen dudas, reflejadas en la información del prestigioso medio inglés.
No obstante, se ha dado el primer paso para cambiar un fútbol asentado durante años en unas ideas fijas que para muchos tenían más contras que pros. Si el mercado cierra el 15 de agosto con las competiciones sin estrenarse, pronto se alcanzará el nivel más óptimo, los pequeños no sufrirán el poderío económico de los grandes y no habrá tantas vías de desesperación. Una solución que puede ser idónea para todos, pero que plantea una pesadilla en el horizonte: ¿qué hacemos con Arabia Saudí?