Posibles rivales del Real Madrid en la Copa Intercontinental: formato, equipos y cuándo se juega
El equipo blanco está ya clasificado para la gran final, que se disputará el próximo 18 de diciembre.
El Real Madrid competirá en el futuro Mundial de Clubes, que se disputará el próximo verano en Estados Unidos. Pero la existencia de este nuevo formato no impide que se dispute el Mundial de Clubes tradicional, aunque ahora vestido con otro nombre y un modelo similar, pero no idéntico. Este próximo 18 de diciembre, Ancelotti y los suyos viajarán hasta Catar para verse las caras con un rival aún por conocer.
Efectivamente, el campeón de UEFA goza del privilegio de acceder directamente a la final de la competición para oxigenar algo el calendario ya de por sí sobrecargado. El partido por el título lo emitirá en directo Telecinco, que se ha hecho con los derechos de la competición. Para ello, eso sí, aún se debe conocer el aspirante a tumbar el dominio madridista.
El formato de la competición y los posibles rivales del Real Madrid
La nueva Copa Intercontinental presenta cuatro rondas diferentes, aunque no todos sus participantes tienen que pasar por todas ellas. La primera, disputada el pasado 22 de septiembre, enfrentó al campeón asiático con el oceánico. El Al-Ain se impuso con rotundidad al Auckland City por seis goles a dos.
En segunda ronda, entró el campeón africano, el Al-Ahly, que tumbó al vencedor Al-Ain por tres tantos a cero. Otro encuentro aún está pendiente: el del rey de Centroamérica, el Pachuca, contra el campeón de CONMEBOL, con su final decidida este 30 de noviembre entre Botafogo y Atlético Mineiro en favor de los primeros (3-1).
El encuentro pendiente se disputará el próximo 11 de diciembre, ya en Doha, en Catar, la sede de la fase final. Tres días más tarde, el 14 de diciembre, el Al-Ahly espera al vencedor de ese partido. La gran final enfrentará el 18 de diciembre en Lusail al Real Madrid con uno de los siguientes equipos: Pachuca, Al-Ahly o Botafogo.
Participantes de la Copa Intercontinental
- UEFA: Real Madrid (ya finalista)
- CONMEBOL: Botafogo (cuartos de final)
- CONCACAF: Pachuca (cuartos de final)
- AFC: Al-Ain (ya eliminado)
- CAF: Al-Ahly (en semifinales)
- OFC: Auckland City (ya eliminado)
Las diferencias con el Mundial de Clubes
Lo que antes era el Mundial de Clubes ahora es la Copa Intercontinental. El Real Madrid o el campeón de UEFA antes tenían que superar dos rondas. Ahora, para descargar su exigente calendario, le clasifican directamente para la gran final. Un torneo más para rellenar la agitada competición que hace que el conjunto blanco opte este año a un septete.
El Mundial de Clubes ahora será otra cosa. Reunirá a 32 equipos de los cinco continentes en una sede central, para que choquen de tú a tú como si se tratara de una Copa del Mundo de selecciones. El formato apunta a éxito, si bien varios futbolistas de élite europea se han posicionado contra un torneo que provocará que la temporada termine a mediados del mes de julio. Una competición absolutamente nueva, que se disputará cada cuatro años y que ya jamás se concebirá como lo que era. En su lugar, aparece en el horizonte la Copa Intercontinental, a punto de celebrar su fase final.