Los petrodólares son compatibles con la Selección
De la Fuente ha resuelto de forma dispar los casos de sus exiliados: no llama a Nacho, pero sí contó con Laporte y ahora con Joselu. No apartará a nadie por jugar en una liga menor.
De la Fuente, poco fan de las verdades absolutas y las rutas inamovibles, demostró con su convocatoria para los partidos en Serbia (5-S) y Suiza (8) que tampoco sigue una doctrina con los fugados a ligas de tercera categoría. Joselu todavía no ha marcado ni un gol en sus cuatro partidos oficiales con el Al-Gharafa de Catar y se mantiene; Nacho, capitán general del imbatido e invicto Al-Qadsiah de Míchel, se cae. Las necesidades en cada posición (falta Morata y sobran centrales) determinan sus decisiones. Dicho de otra forma, el seleccionador tiene muy claro que no apartará a nadie de sus planes por no competir en un torneo de primer nivel... y así lo demuestra.
🧐 ¿Qué te parece la lista de Luis de la Fuente para los partidos contra Serbia y Suiza?
— Relevo (@relevo) August 30, 2024
👇 Os leemos. pic.twitter.com/hjURyVwQC4
El ejemplo más claro es Laporte, que reconoció durante la Eurocopa que llegó "a hablar con el míster" antes de fichar por el Al-Nassr saudí. "La Selección es importantísima en mi carrera, donde más he disfrutado en los últimos años", dijo el zaguero, que quiso asegurar con De la Fuente que su marcha a Arabia no supondría un cierre de puertas inmediato con la Selección. El riojano le tranquilizó y le garantizó que, si mantenía su nivel, seguiría tirando de él. Y así ha sido: desde que comparte vestuario con Cristiano ha acudido a cuatro convocatorias de cinco. Sólo se perdió la de noviembre de 2023 y fue porque se había hecho un corte en el pie.
De la Fuente ya envió un primer mensaje con su caso. En una entrevista en Onda Cero, de hecho, resumió con sencillez el asunto: "Jugar en Arabia no es excluyente, lo vemos con Laporte. Prefiero a un futbolista que dispute 90 minutos en Arabia a uno que haga 15 o 20 en la Premier". La ausencia de Nacho, en definitiva, responde a un aspecto puramente deportivo y a considerar que Le Normand y Vivian (los otros centrales diestros) se encuentran por encima. Laporte y Pau Torres, zurdos, completan la nómina.
Antecedentes
Otros no tuvieron tanta suerte como Aymeric. Jordi Alba, Canales y Rodrigo Moreno fueron a la Final Four de la Nations League en junio de 2023, ganaron el primer título de sus carreras con la Selección y desaparecieron del mapa porque, sólo unas semanas después, el primero se retiró de la Roja, el segundo fichó por el Monterrey mexicano y el tercero puso rumbo al Al-Rayyan catarí, donde ahora comparte equipo con el también internacional David García. Puesto que ni Canales (11 partidos con España) ni Rodrigo (28) eran indiscutibles, sus ausencias al abandonar la élite parecieron lógicas. El cántabro aceptó una oferta de cinco millones netos durante tres campañas y al delantero, después de hacer una de las mejores temporadas de su carrera en el Leeds (13 goles en Premier), se le terminó la motivación. Alba decidió poner fin a su trayectoria con la Selección después de 93 encuentros, 10 tantos y una Eurocopa.
El séptimo caso de un futbolista que se ha exiliado con De la Fuente al frente de la Absoluta es David García, que se perdió la fase final de la Nations League y la Eurocopa por diferentes problemas físicos que le han traído de cabeza. A la Nations fue convocado y, a última hora, se cayó por una lesión que le abrió la puerta a Nacho, lo que le impidió festejar el primer trofeo de su carrera. Acudió a todas las convocatorias en las que estuvo disponible y, en una entrevista con Relevo el día de la final de la Eurocopa, reconoció su "pena" por no haber estado en Alemania: "Cuando di cuenta de lo que me podía perder estuve jodido, cabizbajo. De la Fuente me llamó las dos veces, me dio ánimos y me tranquilizó".
Hace un mes decidió abandonar Osasuna y fichar por el Al-Rayyan de Catar, en el que disputó los 90 minutos en los tres primeros partidos de liga. Ha aprovechado el parón para regresar a Pamplona y despedirse del equipo de su vida... pero no ha entrado en los planes de De la Fuente. Y la competencia, con Cubarsí en la Sub-21, la amenaza permanente de Nacho y alternativas jóvenes como Mosquera, se lo pondrá difícil para volver.
Su esperanza es, precisamente, la que De la Fuente trata de inducir: que nadie está descartado y que sus analistas siguen todos y cada uno de los partidos de los futbolistas potencialmente seleccionables. Sucede lo mismo con Gabri Veiga, que ha repetido en la Sub-21 pese a fugarse al Al-Ahli y no mostrar su mejor versión. Laporte y, ahora Joselu, son los mejores representantes de ese espíritu.