McGinn amarga a Modric y aún puede ocurrir de todo en el grupo
Un empate de Croacia ante la Portugal de Cristiano la metería en cuartos. Pero este triunfo da opciones a Escocia.
Un gol de John McGinn a cuatro minutos del final reanimó a Escocia y frustró a Croacia, liderada por Luka Modric, que jugó toda la segunda parte con un futbolista menos y que no pudo sellar su clasificación para los cuartos de final de la Liga de Naciones.
La lucha por el segundo puesto del Grupo 1 quedó enredada con el tanto del jugador del Aston Villa. Con Portugal clasificada como primera, el segundo lugar es todavía para Croacia, a la que le sirve un empate contra el conjunto luso para avanzar a las eliminatorias.
Pero la victoria da posibilidades también a Escocia, a tres puntos de Croacia en la tabla e igualada con Polonia, con la que juega en la última jornada. Todo puede ocurrir aún.
Además, el equipo de Steve Clarke evitó, de momento, el descenso. Solo le valía la victoria y la consiguió en el tramo final. La primera en el recorrido de la Liga de Naciones.
Rompió Escocia su racha negativa. Llevaba diez partidos oficiales sin ganar y lo logró en el minuto 88 cuando McGinn, que había salido en la segunda parte, aprovechó el rechace del meta croata Dominik Kotarsi a un centro desde la derecha para ejecutar un tiro desde la frontal que alcanzó la red.
Croacia, que dispuso de más ocasiones, sobre todo por medio de Ante Karamaric, que estrelló el balón en un palo, tuvo que cambiar su perspectiva en cuanto se quedó con diez hombres. Fue en el minuto 44, cuando una dura entrada de Petar Sucic a Johhn Souttar supuso la segunda amarilla para el balcánico.
Todo quedará resuelto en la última jornada. La selección de Modric necesita un punto o que Polonia y Escocia empaten. Depende de sí misma, pero en Hampden Park perdió una buena oportunidad.
Ficha técnica
Escocia: Craig Gordon; Tony Ralston, John Souttar, Grant Hanley (Scott McKenna, m.46), Andy Robertson; Billy Gilmour, Kenny McLean (John McGinn, m.67); Ben Doak (Stuart Armstrong, m.92), Scott McTominay, Ryan Christie (Ryan Gauld, m.66) y Tommy Conway (Lyndon Dykes, m.67).
Croacia: Dominik Kotarski; Kristijan Jakic (Marko Ojaca, m.82), Josip Sutalo, Duje Caleta-Car, Josko Gvuardiol; Luka Modric, Mateo Kovacic; Luka Sucic (Ivan Perisic, m.65), Petar Sucic, Martin Baturina (Nikola Vlasic, m.75); y Andrej Kramaric (Mario Pasalic, m.65).
Gol: 1-0, m.86: McGinn
Árbitro: Orel Grinfeld (ISR). Expulsó por doble amarilla a Petar Sucic (m.44) y amonestó a Duje Caleta-Car y Luka Modric, también de Croacia.
Incidencias: encuentro de la quinta jornada del Grupo 1 de la Liga A de la Liga de Naciones disputado en el estadio Hampden Park de Glasgow.